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24 de Agosto de 2015 Magíster en Administración Marítima Portuaria de la Universidad Andrés Bello Programa e-learning apunta al desempeño exitoso de ejecutivos en este competitivo sector

El programa de Magíster en Administración Marítima Portuaria que lanza la Universidad Nacional Andrés Bello, en su versión e-learning, “consiste en introducir a los alumnos en todas las herramientas que ellos necesiten para comprender el negocio naviero por un lado y, por otro, todas las complejidades del negocio portuario”, sostiene María Angélica Uribe, abogada, especialista en derecho marítimo-portuario, y actual directora del programa.

Explica además que el ámbito marítimo-portuario es un negocio complejo que no se aprende en el pregrado de la universidad. Y todas estas complejidades del negocio son las que se preocupa de introducir el magíster.

Según detalla, la abogada y académica, el programa otorga dos diplomas consecutivos, uno en gestión de empresas navieras y otro en puertos y logística integrada. Además, “quienes quieran optar al grado de magíster, deberán cumplir tres asignaturas más y completar el trabajo de tesis”, señala.

María Angélica Uribe explica que los ejes del plan de estudios son el ámbito operativo, el comercial y el legal. La idea, señala, es que el alumno que cumpla con el programa se incorpore a la industria “con clara conciencia sobre qué consiste el negocio, cuáles son los principales riesgos y cuáles son los tipos de contratos que tiene que celebrar”.

¿Qué herramientas entrega este programa en comparación a otras ofertas en el ámbito educacional?
Este programa entrega a los profesionales los conocimientos teóricos y prácticos que se necesitan para desempeñar con éxito cargos ejecutivos en toda la cadena de empresas vinculadas a la industria marítima y portuaria moderna, la que tiene el deber de satisfacer los requerimientos de un comercio exterior exigente, competitivo y globalizado.

Entre estas empresas están las compañías navieras, agencias marítimas, puertos, empresas de estiba, agencias de carga, depósitos, empresas de seguro, agencias de aduana, correduría de fletes, proveeduría de naves, casas clasificadoras, entre otras; y en entidades públicas encargadas de su control y fiscalización como lo son las autoridades marítimas, aduaneras, laborales, fitosanitarias y de salud, entre otras.

No existe otro programa que ofrezca algo similar.

¿Cuál ha sido la recepción de los postulantes respecto a que el contenido y clases sean difundidos vía on line?
Desde que se dio a conocer este programa a través MundoMarítimo, hemos recibido un número importante de consultas de personas interesadas de todas partes de Chile y del exterior. Les atrae mucho su contenido el que estiman es de mucha utilidad y manifiestan interés en que se les explique con mayor detalle en qué consiste la metodología utilizada para el aprendizaje on line.

¿Cuál es la ventaja de que los alumnos deban resolver casos prácticos durante el desarrollo del magíster? 
Con las tareas que el alumno debe desarrollar semanalmente, se compenetra mejor en la compleja realidad de la industria marítima portuaria y aprende a resolver problemas de cotidiana ocurrencia en estas industrias y a comprender con un sentido de realidad las lecturas escogidas, todo ello apoyado con recursos de aprendizaje novedosos y diversos, contando además con la interacción permanente entre el profesor y alumnos.
 
Cabe señalar que los profesores a cargo de impartir los diferentes módulos que componen el programa son personas que han estado largamente asociados a la industria en el plano marítimo o portuario.

Algunos de ellos son: Caupolicán Guerra, actual director de la carrera de ingeniería en transporte marítimo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Andrés Bello; Ricardo Tejada, actual gerente de la Asociación Nacional de Armadores y ex subsecretario de obras portuarias en el gobierno de Sebastián Piñera.

También destacan: en planificación y economía portuaria, Francisco Álvarez, exgerente general de Talcahuano Terminal Portuario; Fabián Villarroel, abogado de la Universidad de Valparaíso y que se desempeña en Servicio Nacional de Aduanas; Andrew Cave, especialista en Seguros Marítimos y actual gerente general de Cave y Cía. Ltda.

Datos

Cabe destacar que el programa se extiende por 3 Semestres y tendrá inicio el 31 de agosto 2015. Más información solicitar a [email protected]

Por MundoMarítimo

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