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10 de Octubre de 2014 Más de US$1 millón al mes obtienen puertos chilenos por carga boliviana Según TPA, al primer semestre movilizó cerca de 1,4 millones de toneladas de origen boliviano

Los puertos chilenos reciben buenos ingresos por carga boliviana, que en promedio supera el millón de dólares por mes. La exportación y la importación generan un movimiento económico importante para la región.

Y en ese marco, José Luís Tapia, presidente del Transporte Pesado internacional de El Alto, afirmó que las declaraciones de la actual mandataria chilena, Michelle Bachelet, distan de la verdad, ya que constantemente sufren malos tratos, pese a que el sector realiza un aporte millonario al Terminal Puerto de Arica (TPA).

En promedio por el uso de la terminal cada empresa paga mensualmente entre US$ 5.000 a US$ 7.000 y los afiliados al Transporte Pesado de El Alto alcanzan a 240, por lo tanto si se multiplica por el aporte, la cifra tranquilamente pasa el millón de dólares que recibe la TPA cada mes.

Estas cifras solamente conciernen al uso de la terminal, pero si se suman las multas de los carabineros (policía uniformada chilena) y otros trámites, la cifra puede alcanzar los $US 2 millones, que mensualmente cancelan los exportadores bolivianos a las arcas chilenas. Cabe consignar que la multa en promedio que cobran los carabineros llega a $US 100.

La cifra sólo es de las empresas que están afiliadas a El Alto, pero si se hace un recuento de todas las empresas que utilizan los terminales chilenos, las cifras pueden superar y alcanzar números extraordinarios.

Reportes económicos

De acuerdo a datos del TPA, al primer semestre movilizó cerca de 1,4 millones de toneladas de carga boliviana, la misma tiene una tendencia a mantener crecimiento en vista del buen momento económico por el que pasa Bolivia.

“No es coincidencia que durante los 10 años de concesión, TPA se haya posicionado como el puerto multipropósito líder del pacifico para el comercio exterior boliviano. Las cifras son sólidas y avalan lo mencionado, dado que si se compara los períodos enero-junio para los años 2013 y 2014, TPA ha crecido un 8% llegando a mover 1,79 millones de toneladas, correspondiendo el 81% de estas cargas a clientes bolivianos. Es decir, Terminal Puerto Arica ha movilizado cerca de 1,4 millones de toneladas de carga boliviana en el primer semestre de 2014”, señala un reporte del Terminal que señala además que TPA ha aumentado su actividad alineado al crecimiento de Bolivia.

Importación

Y casi similar suma se paga por el ingreso de la mercadería a territorio boliviano. Los volúmenes de mercadería se incrementan cada año y más por las fiestas de fin de año, cuya cifra se dispara tanto en compra como en volumen.

Iquique es el puerto más utilizado para que lleguen las compras que hacen los bolivianos a empresas internacionales. El movimiento ya se siente desde octubre y la intensidad aumenta en noviembre, en cuyo mes los costos de la mercadería se incrementan en algunos casos en un 100%.

Movimiento económico

De acuerdo a las rutas de exportación que tiene Bolivia, los principales puertos de importancia tanto de carga de exportación como de importación son Arica, Iquique y Antofagasta. Según datos oficiales del INE, dados por el IBCE, por el puerto de Arica se exportaron US$ 1.962 millones, en el periodo 2012.

Por Antofagasta, Bolivia exportó otros US$ 1.262 millones; por Iquique, otros US$ 39 millones, en el mismo período.

Los principales productos que se exportan mediante los puertos de Chile son mineral de zinc, soya y sus derivados, mineral de plomo, girasol y sus derivados, madera y manufacturas de madera, boratos, quinua, nueces de Brasil, cobre, productos alimenticios, azúcar, maíz y otros.

En materia de importaciones destacaron en el 2012 como vías de ingreso Arica-Charaña-Tambo Quemado con US$ 3.345 millones; Iquique-Pisiga-Bella Vista con US$ 347 millones y Antofagasta-Ollague-Uyuni con US$ 138 millones.

De acuerdo a la “Cámara de Exportadores de Santa Cruz”, Cadex, en 2012, los tres puertos chilenos recibieron 1.817.625,76 toneladas de mercadería importada para Bolivia. La cifra es menor a las 1.851.393,55 toneladas de 2011.

Privados y gobiernos

Por su parte, José Luis Landivar, presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, IBCE, el tema del mar es entre Estados, pero el de los puertos entre privados, ya que unos prestan servicios y otros requieren de este.

Respecto al uso de los terminales, señaló que los puertos prestan un servicio más al comercio exterior y no hay ninguna preferencia con la carga boliviana.

Esa figura se debería a que la administración está delegada a empresarios privados, por lo tanto el trabajo del terminal se aboca a recuperar las inversiones que hagan los administradores o concesionarios. Los precios pueden oscilar y ser competitivos, pero dependerá del administrador.

Fuente: El Diario, Bolivia

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