Martes, 19 de Septiembre de 2017 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
17 de Julio de 2017 Mayoría de sectores del transporte marítimo crecen, pero bajo los niveles pre-crisis financiera Según Clarksons, el sector Ro-Ro presentó el mejor desempeño en el primer semestre

Compartir en redes sociales

En el informe del primer semestre del año 2016, Clarksons describía una industria que "debía desempeñarse mejor". Con el índice ClarkSea promediando US$10.040 por día este primer semestre (equivalente a un aumento de 2% interanual, pero todavía un 14% por debajo de la tendencia desde la crisis financiera) todavía hay muchos sectores luchando por mejorar su calificación. Ahora, la firma se pregunta si hay algunos sectores mostrando un poco más sobre su potencial.      

En detalle, un año después de mínimos históricos, los ingresos del sector graneles permanecen por debajo de la tendencia (definida como el promedio desde la crisis financiera), pero están mostrando signos de mejora.

En Capesize, las ganancias spot pasaron de US$4.972 /día durante el primer semestre de 2016 (un 75% por debajo de la tendencia) a US$$13.086/día en la primera parte de 2017 (33% por debajo de la tendencia).

Sólo en el primer trimestre, las ganancias de Panamax se movieron por encima de la tendencia por primera vez desde 2014 y ciertamente se vio mucha actividad de S&P.

El sector de portacontenedores respondió a la quiebra de Hanjin con otra ola de consolidación (las diez principales compañías de línea ahora operan el 75% de la capacidad) presentando algunas mejoras, aunque con mucha volatilidad, en las tarifas.

Loa mejora de los volúmenes de carga, el desguace y la reorientación de las redes de servicios de línea, ayudaron a mejorar las tarifas charter y, de hecho, las tarifas de los portacontenedores feeder, se han movido por encima de la tendencia por primera vez desde 2011. Aunque algunas ganancias se han erosionado hacia el verano del hemisferio norte. Clarksons estima mejoras en los próximos años, pero en un camino lleno de baches.

Transporte de hidrocarburos

Después de una sólida calificación en las evaluaciones de la primera mitad del año pasado, el sector del transporte marítimo de hidrocarburos se ha movido hacia un terreno negativo en comparación con la tendencia, con los buques más grandes sintiendo la mayor corrección en sus cifras, debido al crecimiento de la flota y a una pequeña recolección en el mercado de GNL en las últimas semanas. Los mercados de gas siguen siendo débiles, con ganancias de VLGC (Very Large Gas Carrier) un 42% por debajo de la tendencia.

Algún aumento de la actividad, la autorización de proyectos y el interés de los inversores aún no han logrado tomar la mano a la volatilidad de la industria offshore.

El alumno aventajado

El único sector que se ha posicionado significativamente por encima de la tendencia durante el primer semestre fue el sector Ro-Ro, con tarifas de 3.500 lm promediando US$21.174/ día, un 42% por encima de la tendencia.

También hay un fuerte interés en la construcción de transbordadores y cruceros (hubo 2 millones de pasajeros chinos de cruceros el año pasado, ahora el 9% del volumen global, están sosteniendo una orden de pedidos récord de US$44.200 millones, al igual que el interés por naves turísticas más pequeñas). También son mencionados los volúmenes de S&P que están un 60% por encima de la tendencia (51m TPM, hasta un 50% interanual) ya los valores de S&P de graneles mejoraron un 25% solo en el primer trimestre.

Las correcciones al alza de las estimaciones del comercio han sido una característica del primer semestre, y ahora ya se proyecta un crecimiento del año completo de 3,4% (a 11.500 millones de toneladas y 57.000 millones de toneladas/millas).

Pese a que el desguace se ha desacelerado (55% interanual a 16 millones TPM), el crecimiento general de la flota del 2,3% sigue por debajo de la tendencia, pero un aumento respecto al primer semestre de 2016 (1,6%). Mientras que ha habido un cierto aumento en las órdenes de construcción a 24 millones de TPM (creciendo un 27% interanual), permaneciendo un 52% por debajo de la tendencia.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.