Viernes, 19 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
21 de Diciembre de 2012 MCI estrena video destacando proceso de fabricación de contenedores Compuestos por tecnologías verdes y materiales reciclados

“There’s a container behind it all” (“Hay un contenedor detrás de todo”) es el nombre del video en el que Maersk Container Industry (MCI)- la unidad de negocios fabricante de contenedores del grupo Maersk- muestra las nuevas tecnologías y materiales que la empresa danesa emplea a la hora de crear nuevos y mejores contenedores. 

El video no solamente destaca la importancia de la seguridad en las operaciones de fabricación de contenedores, controles de calidad, testeo y materiales resistentes y ecológicos que aseguran que los bienes transportados lleguen a destino con la máxima calidad, sino que además pone relevancia en las ubicaciones de sus fábricas en China y Chile, como puntos estratégicos dentro del concierto del comercio internacional.

La recientemente puesta en marcha de la fábrica de contenedores reefer de MCI en el puerto chileno de San Antonio se ha convertido en protagonista de este video, al ser una de las dos locaciones estratégicas donde la empresa ha decidido emplazar la fabricación de contenedores refrigerados.

Más que una caja

El video, de menos de cinco minutos de duración, grafica el proceso de transporte de los bienes de consumo, tales como zapatos, juguetes y virtualmente cualquier bien que uno pueda imaginar, todo dentro de las más resistentes construcciones que son capaces de resguardar la calidad de los productos bajo las más adversas condiciones de transporte y clima.

Pero el desafío es doble, ya que las frutas y alimentos deben no solamente llegar en las mismas buenas condiciones que los productos no perecibles, sino que además se debe resguardar que mantengan ciertas condiciones de temperatura y humedad dentro de los contenedores para sobrevivir la travesía. El video muestra cómo MCI se preocupa del traslado desde el predio de la cosecha hasta los canastos de un supermercado a miles de kilómetros de distancia de su tierra original.

En MCI se toman en serio el testeo de las capacidades de los contenedores. Para medir la eficacia de los sistemas de refrigeración y protección de las mercancías frescas, la empresa ha llegado a desarrollar frutas artificiales que tienen una textura y “ciclo vital” similar al de la fruta, y de esa manera determinar cuáles son las más óptimas tecnologías para resguardar la integridad del producto durante su transporte.

We are Maersk

La empresa cinematográfica Copenhagen Film Company (CFC) filmó el video, parte de la serie “We are Maersk”, por la que ha ganado 14 premios internacionales.

“Fue un video muy entretenido de hacer porque el contenedor es mucho más que una caja. Por ejemplo, es interesante descubrir lo que realmente significa traer una banana hasta un supermercado”, comentó Rene Strandbygaard, fotógrafo y socio de la Copenhagen Film Company. 

El video está en inglés, pero cuenta con subtítulos.