Sábado, 22 de Julio de 2017 | ISSN 0719-241X
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10 de Julio de 2017 Mejiport avanza hacia la constitución de su personalidad jurídica Aldo Signorelli, presidente de Colsa, transmitió la experiencia de este organismo

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Mejiport, organismo que busca institucionalizar la comunidad logístico y portuaria del puerto de Mejillones, tiene solo un par de años de vida y una de sus tareas iniciales “ha consistido principalmente en generar las redes y confianzas para poder trabajar con las distintas instituciones”, afirmó Álvaro Arroyo, presidente de la iniciativa y gerente general del Complejo Portuario Mejillones (CPM): “La idea es cómo lograr trabajar con todos los actores colaborativamente con objetivos comunes y creo que ese paso lo hemos ido dando”, añadió al referirse al estado de la iniciativa.

El ejecutivo planteó que “lo que viene ahora es institucionalizar ese esfuerzo. Nosotros tenemos una gobernanza que consiste en una asamblea, en un directorio, en una secretaria ejecutiva, Pero queremos oficializar eso, a través de estatutos formales como lo planteó Colsa (en San Antonio) con instituciones que estén formalmente en la comunidad portuaria, colaboradores y participantes con distintas categorías y así constituirnos con personalidad jurídica”.

Plataforma logística y comunidad

En cuanto así es concebible la plataforma logística portuaria que está planteando desarrollar CPM, sin la participación de una comunidad logística portuaria, Arroyo señaló que “cada iniciativa es factible sin la otra, pero el hecho de que se activen las dos, las potencia a ambas”.

Por su parte, el gerente de Desarrollo de CPM, José Luis Noguer destacó la complementariedad de ambas propuestas: “Mejiport, por un lado, ha servido como una mesa de trabajo en que nos hemos sentado a conversar con todos los actores de la bahía: terminales, operadores, transportistas, agencias de aduanas, servicios públicos etc.”, y afirmó que “las dos iniciativas brindan un espacio común para el desarrollo de la industria. Una, un espacio físico y otra como espacio conceptual, de negocios y de reunión de trabajo”.             

La experiencia de Colsa

Aldo Signorelli, gerente general de EPSA, y que en su rol de presidente de la Comunidad Logística de San Antonio (Colsa) fue uno de los exponentes en el seminario “Mejillones y el Desafío de la Logística Portuaria”, destacó las similitudes entre San Antonio y CPM: “Son puertos parecidos. Nosotros atendemos 1.130 buques, ellos 960; ellos movilizan casi 13 millones de toneladas, nosotros 18 millones. Es decir, tenemos un área de influencia exigente, una cantidad de trabajadores importante, varios terminales. Por lo tanto, hay muchos aspectos en común que tenemos que aprender el uno del otro”.

El ejecutivo se mostró además dispuesto a colaborar con la formalización legal de Mejiport: “Nosotros tenemos una comunidad logística con personalidad jurídica, ellos tienen sus estatutos y los están adaptando. Nosotros estamos a la disposición de Mejiport y de CPM para el desarrollo que van a emprender de trabajo colaborativo”, manifestó.

En cuanto a las recomendaciones que le daría a Mejiport para articular su trabajo, teniendo en cuenta la meta propuesta por CPM para desarrollar una plataforma logística, Signorelli destacó que “nosotros también desarrollamos un trabajo de plataforma logística, (Plisa)” y teniendo en cuenta esa experiencia calificó “como imprescindible para los puertos hoy día- en lo que podríamos recomendar- ocuparse del trabajo colaborativo entre empresas que compiten”.

Detalló que esa tarea “es un arte, es compleja, pero es muy importante para las empresas competidoras que encuentren aspectos que los unan: ferrocarriles, transportistas, seguridad, medioambiente, cultura. Cada comunidad logística establecerá donde están los ejes que los unen para abordar estos trabajos colaborativos”.

En segundo lugar, señaló “el trabajo colaborativo también debe incluir a los actores fiscalizadores, organismos reguladores como Aduanas, Autoridad Marítima, SAG, Municipalidad etc.” Y debe ser, dijo, “respetuoso de las atribuciones del fiscalizador y este a su vez tiene que sentir una motivación para el trabajo conjunto. Se logra un buen equilibrio, respetando los roles de cada uno y buscando la mejor solución a los desafíos”, advirtió.

En tercer lugar, destacó la aplicación del concepto de sostenibilidad: “Actualmente es una obligación de todas nuestras empresas. Acá (en Mejillones) hay acuerdos de producción limpia firmados, en San Antonio también; estamos haciendo nuestros reportes de sostenibilidad, tanto en los temas económicos, sociales y productivos; y acá tienen que hacer lo mismo”, señaló finalmente.

Por MundoMarítimo                            

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