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05 de Enero de 2018 Mejoras en aduanas y un corredor a lo largo de Centroamérica potenciarían su capacidad logística Especialistas analizaron fortalezas y debilidades de la región para potenciar su desarrollo en esta materia

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Una cualidad que poseen en conjunto los países de Centroamérica es su ubicación envidiable como punto de conexión en el continente americano. Sin embargo, no están obteniendo todo el provecho a dicha condición, según analizó un reportaje de El Economista.

El despliegue de las fuerzas logísticas centroamericanas (por tierra, mar y aire) se ha visto limitado por un lento proceso de integración regional, aunque las condiciones para crear un sector robusto persisten, según los expertos, ya que, en el triángulo norte de la región, las expectativas son grandes, porque se está por concretar los primeros pasos de una Unión Aduanera entre Guatemala, Honduras y El Salvador.

Cada país está ejecutando inversiones para mejorar su logística, pero a pesar de estos nuevos proyectos, los esfuerzos son insuficientes. Los altos costos logísticos pueden representar hasta un 30% del precio final de los bienes, indica la directora ejecutiva del Proyecto Mesoamérica, Lidia Fromm Cea, organismo que reúne a los países de Centroamérica, México, Colombia, República Dominicana y Belice.

Conexión carretera

Entre los proyectos que la región ya emprende, destacan el Corredor Mesoamericano de la Integración, que son dos carreteras que recorren desde el sur de México hasta Panamá. El corredor Pacífico, que tiene un largo de 3.244 kilómetros, y un avance del 66,7 %; y el Atlántico, 2.906 kilómetros, que ya alcanza un 24%.

“La visión debe ser integral y exige trabajo conjunto de varios ministerios e instancias en los países, pues aunque construyamos un Corredor Mesoamericano de la Integración con cuatro carriles que permita agilizar el transporte de personas y mercancías, si las aduanas no son eficientes o si la carga demora 12 horas para descarga en el puerto, no será posible consolidar una logística eficiente”, acota Fromm Cea.

Las fronteras más que un paso se han convertido en un obstáculo desde el punto de vista logístico, lamenta por su lado el abogado y consultor de Praxxis, Fernando Romero.

Por vía terrestre se transa el 90% de los bienes en Centroamérica. Sin embargo, resulta desalentador que mover una tonelada por kilómetro vale un promedio de US$0,17 en Centroamérica, más caro que los US$0,13 de África y muy por encima de los US$0,10 o menos que cuesta en las naciones más desarrolladas.

Integración

El convenio de unión aduanera que han suscrito Honduras y Guatemala, y al cual anunciaron su adhesión El Salvador y Nicaragua, cambiaría el rostro logístico de la región.

“En la unión aduanera el concepto de exportaciones se sustituye por transferencia de bienes y el de importaciones se reemplaza por adquisiciones. En lugar de una póliza de importación y exportación se usará una factura comercial que amparará el movimiento, denominada Fyduca, que quiere decir Formulario y Documentación Única Centroamericana”, explica el coordinador general de la Organización de Apoyo al Sector Productivo (ODASP) en El Salvador, Rigoberto Monge.

Cuando entre totalmente en operación, los efectos de la integración sobre el transporte de productos serán sensibles en la región. “Logísticamente nos conviene porque reduciría ese plazo transfronterizo que se hace tan complejo. Las colas en las fronteras no necesariamente han disminuido”, destaca Romero.

Región marítima

Un informe de Naciones Unidas señala que el año pasado el mundo movilizaron 10.300 millones de toneladas por vía marítima, un crecimiento del 2,6 % comparado a 2015.

A escala mundial existe una tendencia de consolidación de navieras, en aras de reducir sus costos. Para los puertos de contenedores aumenta la presión debido al progresivo aumento del tamaño de los buques, plantea el Informe sobre Transporte Marítimo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Las grandes cantidades de toneladas manejadas por el Canal de Panamá, y el resto de los puertos de los países centroamericanos, ha obligado a hacer inversiones a los países para contar con capacidad suficiente para atender buques cada vez más grandes.

En 2018 se espera que el costarricense Moín en Limón, se sume al juego de los Post Panamax Plus. Para tal efecto, APM Terminals efectúa una inversión que asciende a unos US$1.000 millones.

El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) de EL Salvador, Nelson Vanegas, menciona que esta institución que administra las terminales marítimas y aéreas salvadoreñas sometió a inicios de noviembre un nuevo proyecto de concesión del Puerto de La Unión Centroamericana, construido en 2008.

Uno de los cambios más relevantes pasa por eliminar la obligación de que se desarrolle un puerto exclusivamente de contenedores y ahora se volverá “multipropósito”, destacó.

Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estima que los países centroamericanos necesitan invertir casi US$$3.000 millones para modernizar los aeropuertos en la región.

A través de varios estudios la Corporación Domi, destacó que la región tiene un potencial de transporte marítimo de corta distancia, con una radiografía de 49 puertos en la región, 10 tramos factibles de recorrido ferroviario y un corredor turístico de 1.446 kilómetros, con ramales que suman 4.255 kilómetros.

Por MundoMarítimo

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