Martes, 19 de Septiembre de 2017 | ISSN 0719-241X
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07 de Junio de 2016 México saca la cara en escena de transporte marítimo regional Reportes indican que industria local estará estancada este año

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La crisis en la industria del transporte marítimo internacional se ha hecho sentir en todas las rutas comerciales y Latinoamérica no ha sido la excepción. Un débil panorama se augura para el resto de 2016, donde solamente México parece estar en condiciones firmes para sacar adelante el negocio en la región.

Según indica un reporte de Maersk Line, se espera que los volúmenes de carga de la costa este continúen reduciéndose, como efecto colateral de la desaceleración económica, mientras que las cargas dirigidas a la costa oeste luchan por mantenerse a flote con la decaída en la demanda desde China.

Haciendo limonada

Frente a la menor demanda, las naciones latinoamericanas estarían intensificando su competencia, expandiendo su área de alcance hacia sectores de commodities donde no se han desarrollado tradicionalmente. Por ejemplo, inversiones en tecnología reefer han permitido a Colombia enfocarse en el cultivo y exportación de paltas, compitiendo así con sus vecinos del cono sur.  

En Argentina la situación sigue prácticamente inalterada desde el año pasado, aun con la presencia de un gobierno más abierto al comercio exterior. Se espera que el 2017 muestre algunas señales de recuperación, ya que el 2016 es visto como un año de transición en la economía argentina.

México querido

Mientras Brasil ha visto su industria de transporte debilitada, México solidifica la suya. En 2015 Brasil sufrió una baja de 14,5% en exportaciones y 30% menos importaciones. Aun cuando haya habido un leve repunte en el primer cuatrimestre de 2016 en exportaciones, la caída en las importaciones es señal de que el consumidor está preparándose para una recesión cada vez más intensa.

La solidez del mercado de transporte marítimo de México es el bastión de esperanza para la región. En 2015 el tránsito de contenedores aumentó 8% y se espera un aumento de la misma cifra para 2016, impulsado principalmente por la industria automotriz. 

El segundo lugar se lo llevan Chile y Perú, que a pesar de estar sufriendo el impacto de la menor demanda industrial china aún descansan en el mercado de consumo masivo para mantener los niveles de importaciones.

Por MundoMaritimo

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