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24 de Octubre de 2014 Minera Sierra Gorda comenzó a acopiar su concentrado en el Puerto de Antofagasta Camiones encarpados movilizarán alrededor de 5.000 toneladas de material

Camiones encarpados iniciaron el 21 de octubre el traslado del primer cargamento de concentrado de cobre de Sierra Gorda SCM hasta el terminal público de ATI en el Puerto de Antofagasta.

Las tareas se extenderán durante tres jornadas, siempre en horario nocturno para interferir lo menos posible en el tránsito por la costanera.

El mineral, unas 5.000 toneladas, permanecerá almacenado en las instalaciones portuarias hasta que llegue el barco que lo trasladará a la refinería de Toyo en Japón.  

Camiones especiales

Juan Bassi, secretario de Agretrans El Loa, asociación que se adjudicó las tareas de transporte de estos cargamentos, confirmó que el movimiento comenzó en camiones “tipo batea”, con capacidad de trasladar 28 toneladas de concentrado de cobre en cada viaje.    

"Son camiones especiales que tienen un sistema de encarpado retráctil (accionado con una manivela) que hace que la carga quede absolutamente hermética", explicó.

Juan Bassi, señaló además que por exigencias de la compañía, los camiones no pueden tener más de cinco años de antigüedad y que los conductores deben contar con experiencia acreditada en estas labores.

Agretrans El Loa puso a disposición de Sierra Gorda SCM cincuenta camiones con tales características para el traslado de su primer cargamento al Puerto de Antofagasta.

Las primeras máquinas salieron de la faena de Sierra Gorda, ubicada a 160 kilómetros de la capital regional, a eso de las 18 horas y comenzaron a ingresar al Puerto de Antofagasta pasadas las 20:30 horas. Para evitar congestión, los camiones fueron despachados en grupos de diez, con una hora de diferencia entre cada salida.

La compañía minera contrató a la empresa Alfred Knight para la recepción de la carga y los preparativos del primer embarque hacia Japón

Método temporal

Minera Sierra Gorda se vio en la necesidad de usar el terminal público de ATI (actuales galpones ubicados en los sitios 4 y 5), debido al atraso que registra la construcción del Sistema de Recepción Acopio y Embarque que la concesionaria construye para uso exclusivo de la minera.      

Debido al conflicto judicial vivido el primer semestre de este año (recursos de protección contra el proyecto), las nuevas instalaciones recién estarán listas en enero o febrero de 2015 y la minera debe abastecer a sus compradores mucho antes de esa fecha.

Una vez que el nuevo sistema de acopio y embarque esté operativo, el transporte del concentrado se hará en vagones herméticos del Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB).

Previo al transporte de su primer cargamento, Sierra Gorda solicitó a ATI una serie de mejoras en el terminal público, las cuales tuvieron un costo cercano a los US$ 300.000.

Esta “mantención general” incluyó construcción de un nuevo sistema de acceso para camiones, cambios de filtros y limpieza, entre otras faenas.  

No requiere autorización especial

El secretario regional ministerial de Transportes, Waldo Valderrama, explicó que el movimiento de concentrado de cobre no requiere autorizaciones especiales de la cartera y que ésta se limita a realizar las fiscalizaciones normales a las condiciones de transporte.     

"Nosotros lo único que hacemos es controlar la carga, que venga tapada, hermética, que esté identificada y las condiciones de funcionamiento del camión", afirmó.

Fuente: El Mercurio de Antofagasta

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