Miércoles, 17 de Enero de 2018 | ISSN 0719-241X
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03 de Marzo de 2014 Ministerio de Transportes prepara Plan Nacional de Desarrollo Portuario Hoja de ruta recoge obras que están en desarrollo y próximos proyectos de infraestructura

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La planificación es un sello que el ministro Pedro Pablo Errázuriz destaca que dejó en la cartera que hoy lidera, y pone como ejemplos la política nacional de transportes, y la planificación estratégica de Conaset, que tienen horizontes de materialización a más largo plazo que este año. "La transformación más grande que ha tenido el ministerio en los últimos años es pasar de un ministerio que está en la contingencia a uno que aborda la contingencia, pero que mira mucho el futuro, que está planificando", indica.

El Plan Nacional de Desarrollo Portuario (PNDP) va en esta misma línea. Se trata de un documento -uno de los últimos trabajos que culmina esta cartera-, que es una suerte de "hoja de ruta" de las inversiones en infraestructura portuaria que serán necesarias en el mediano plazo para Chile, con un horizonte al 2030.

Detalle puerto por puerto

El informe recoge infraestructura que hoy está ya en desarrollo, producto de los recientes procesos de licitación concluidos (en Valparaíso y San Antonio, por ejemplo), y otras obras nuevas proyectadas.

Y detalla, puerto por puerto, no solo las obras portuarias (los frentes de atraque), sino que se incluye la conectividad de los terminales. O sea, obras viales, ferroviarias, centros de acopio, zonas de descanso, entre otros, abarcando también aquella infraestructura que se requerirá para que la carga llegue o salga de los terminales.

"Este informe resume lo que se está haciendo, las concesiones en San Antonio, Valparaíso y Talcahuano, más la proyección, además de algo que es bastante novedoso: cómo se hace para que la carga llegue al puerto, toda la conectividad", explica el ministro.

El plan involucra una inversión total que va entre US$ 3.615 millones y US$ 4.250 millones-, lo que incluye obras que dejarían a Chile con una capacidad de transferencia de unas 100 millones de toneladas. Es decir, supone un crecimiento en capacidad de 28,6 millones de toneladas, respecto de los actuales 68,4 millones que tiene el país.

Esta capacidad de transferencia no incluye el Puerto a Gran Escala (PGE), el nuevo terminal que se proyecta construir en Valparaíso o San Antonio (ver infografía). Pero sí este terminal está incluido en el monto total de inversión del PNDP y por ello esta cifra consolidada varía, dependiendo del costo y emplazamiento que finalmente tenga dicho nuevo terminal.

Si se hace en San Antonio, explica el ministro, la inversión es menor que si se hiciera en Valparaíso, pero hay también otras variables que considerar en la decisión final que se adopte: distancias que recorrerán los camiones, la posibilidad de tener vías ferroviarias y la actitud de los trabajadores, detalla Errázuriz.

El documento prevé una actualización hacia fines de 2014, en la que se incorporarán los puertos netamente privados, que son en general terminales dedicados para cargas específicas, y cuya inversión no está considerada en los hasta US$ 4.250 millones. Y también hay otra actualización a fines de 2015, que estará incorporada dentro de un plan más integral para el transporte de carga a escala nacional, denominado Plan Maestro Logístico.

¿Tiene sentido hacer un plan portuario ahora, cuando el gobierno va de salida? Pedro Pablo Errázuriz aclara que este plan se consensuó con el Sistema de Empresas SEP y las empresas portuarias, y está aprobado por sus respectivos directorios. Para elaborarlo fueron necesarios 17 meses de trabajo y la concurrencia de 10 empresas portuarias estatales sentadas en una mesa multidisciplinaria junto al SEP y el ministerio.

"No es un plan hecho por mí, es un plan hecho por las empresas portuarias, los expertos de todos los lados, tanto de la Alianza como de la Nueva Mayoría, el equipo técnico del ministerio -que no tiene una relación política, sino profesional-, y por tanto abarca todo", responde el ministro.

Agrega: "El desarrollo de la infraestructura portuaria es fundamental para mantener la competitividad de nuestro país en el comercio exterior, considerando que el sector exportador representa en Chile el 40% del PIB. En este sentido, es fundamental asegurar la infraestructura necesaria para enfrentar los crecimientos de demanda esperada en la transferencia de carga, tanto en el ámbito marítimo-portuario como en el resto de los eslabones de la cadena logística", indica el ministro Pedro Pablo Errázuriz.

"La transformación más grande que ha tenido el ministerio en los últimos años es pasar de un ministerio que está en la contingencia a uno que aborda la contingencia, pero que mira mucho el futuro, que está planificando".

Fuente: El Mercurio, Santiago

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