Jueves, 28 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
09 de Mayo de 2014 Ministra Saball e informe Unesco sobre Valparaíso: "Lo vamos a estudiar con profundidad" Titular de Vivienda expresó que se trata de un tema que el Gobierno deberá abordar en conjunto

Aunque el Ministerio de Vivienda ha jugado un rol clave en las autorizaciones conseguidas por el grupo Mall Plaza para su aterrizaje en la zona del muelle Barón de Valparaíso, la titular de dicha cartera, Paulina Saball, evitó pronunciarse sobre el fondo del "Borrador de Decisión" elaborado por la Unesco, en el que se le exige al Estado de Chile poner fin a las intervenciones relacionadas a la construcción del cuestionado centro comercial.

"Yo creo que el informe de la Unesco es una recomendación que debe ser abordada por las instancias competentes. Luego de tomar conocimiento de él, mirar qué es lo que se está planteando y cómo se proyecta", señaló la ministra de Vivienda y Urbanismo.

Sobre el rol que juega la secretaría de Estado que dirige, Paulina Saball señaló que éste es solo parcial.

"Nosotros tenemos una parte de la injerencia y lo vamos a estudiar con la profundidad que eso requiere, pero me parece que no es el momento de pronunciarse sobre este tema donde tenemos que dialogar con otros órganos públicos, tanto locales como sectoriales que son relevantes".

Petición en La Moneda

Por otra parte, la Coordinadora en Defensa de las Ciudades Puerto entregó en el Palacio de La Moneda una carta dirigida a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en la que le solicitan la invalidación del proyecto del mall Barón.

Así, el texto pide "que el nuevo Gobierno aplique las medidas conducentes a acoger las recomendaciones efectuadas por Icomos, en especial resciliar o invalidar el proyecto Puerto Barón, porque altera irreversiblemente la integralidad de la bodega Simón Bolívar y de la arqueología de Barón, impacta negativamente el valor universal excepcional del sitio y rompe con el paisaje introduciendo enormes construcciones como supermercados o un mall".

La misiva fue firmada por organizaciones como la Cámara Aduanera, la Asociación Nacional de Agentes de Nave y la Federación Regional de Dueños de Camiones, entre otras.

De este último gremio es el vocero de la entidad, José Egido, quien junto con recalcar que el problema no es el centro comercial, sino su lugar de emplazamiento, calificó como extemporáneo el proyecto.

"Prácticamente caducó en el tiempo, debido a que Valparaíso ya no es el mismo que hace diez años, el comercio internacional cambió y las expectativas de crecimiento del puerto también han cambiado. Y como fue, precisamente, el Gobierno de la señora Bachelet la que autorizó en su minuto la construcción de este famoso lunar en Valparaíso, creemos que también puede ser resorte de ella y de su Gobierno enterrar esta idea", señaló Egido.

El dirigente complementó que están también apoyando la postura del comercio detallista que ha previsto fuertes pérdidas en el caso que se inaugure el centro comercial.

"Otros países de avanzada en el mundo, dejan crecer el comercio detallista en las ciudades y ha pasado a ser algo pintoresco y así no encerrar a toda la gente en un mall, como pasó en Antofagasta o San Antonio, que en el fondo nada han aportado al desarrollo", sentenció el vocero.

Alcalde Castro cuestiona exigencia de Unesco de congelar plan portuario

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, advirtió que existe el riesgo de que las exigencias de la Unesco colisionen con la legislación nacional si el próximo mes el Comité de Patrimonio Mundial del organismo, en la reunión anual que tendrá en Qatar, ratifica la petición al Estado de Chile de congelar la expansión portuaria.

El planteamiento está contenido en el borrador resolutivo que elaboró el Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, la secretaría ejecutiva que organiza y prepara los documentos que se debatirán en ese encuentro. El borrador plantea que se pida a Chile poner fin a la intervención en Puerto Barón y en la zona portuaria, aludiendo específicamente a la ampliación del terminal 2, hasta que se lleven a cabo los estudios de impacto ambiental y patrimonial, y que sean revisados por el Centro de Patrimonio Mundial.

El alcalde Castro alertó que si la propuesta es acogida por el Comité de Patrimonio Mundial, integrado por 21 países y que tiene carácter resolutivo, puede generar un conflicto con las normas chilenas. "Una cosa es pedir que se informe y otra es pretender pedir más de lo que la propia ley confiere. Si eso anticipa un conflicto, lo vamos a tener", dijo el edil.

Tras una primera fallida licitación, el terminal 2 fue entregado en diciembre a la empresa Terminal Cerros de Valparaíso, del grupo OHL, para llevar a cabo una inversión considerada estratégica: construir un nuevo frente de atraque que atienda el alza de carga de la próxima década, lo que generará 1.300 empleos.

"No podemos pedir a los que fuimos a buscar, en una licitación internacional, más cosas que entonces le dijimos debían cumplir", agregó el alcalde Castro.

"Un error"

En la estatal Empresa Portuaria de Valparaíso, responsable de los planes de expansión portuaria, esperan que las exigencias de Unesco puedan conciliarse con las normas nacionales. Ello porque la ampliación del terminal 2 aún debe ser sometida a un estudio de impacto ambiental, que tiene un componente patrimonial.

"Entendemos los pronunciamientos de la Unesco sobre nuestros proyectos como una invitación a perfeccionarlos y hacerlos compatibles con el valor universal del patrimonio porteño. Somos optimistas de que lo podremos desarrollar, con nuestros concesionarios, en un trabajo de cara a la comunidad", dijo su gerente de Asuntos Corporativos, Cristián Calvetti. Agregó que la concesionaria mostrará voluntariamente su proyecto a la comunidad antes de someterlo al estudio de impacto ambiental, pese a no ser obligación.

El ex secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), Óscar Acuña, se mostró sorprendido por la nueva inclusión del puerto de Valparaíso como inquietud de Unesco. En la reunión que el comité de Patrimonio Mundial celebró en junio de 2013, en Camboya, los agentes chilenos habían conseguido excluirlo como objetivo de la misión de monitoreo que en noviembre pasado se constituyó en Valparaíso. Atribuyó lo ocurrido a "un error" del CMN al negociar los términos de esa visita.

El borrador plantea que se pida a Chile que en febrero de 2015 envíe un informe sobre su estado de conservación al Comité de Patrimonio Mundial "con miras a estudiar, si hay ausencia de la aplicación de las acciones mencionadas, la inscripción potencial del bien en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro".

Fuente: El Mercurio de Santiago y de Valparaíso 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.