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04 de Agosto de 2014 Modernización de Puerto Cabello tiene una década de retraso Se han invertido más de US$ 1.100 millones en el terminal venezolano

Los anuncios de la creación de grandes infraestructuras que para el año 2016 convertirán a terminales, como la de Cartagena en Colombia, en instalaciones portuarias de avanzada, ciernen sobre el puerto venezolano de Cabello un enorme reto: tratar de elevar su nivel tecnológico y operativo en apenas dos años.

El objetivo a alcanzar, a través de acciones como la construcción de un nuevo terminal de contenedores a cargo de la estatal Bolivariana de Puertos es, a juicio de miembros de la Red Iberoamericana de Expertos Portuarios (RIEP), una medida que tiene una década de retraso.

El plan de modernización de las estructuras portuarias en Venezuela, formó parte de los argumentos dados por el Presidente Hugo Chávez para dar curso a una medida que devolvió la administración de los puertos y aeropuertos al poder central, en marzo de 2009.

Cinco años después, además de algunas mejoras en los muelles carabobeños, el Gobierno nacional, reprogramó la fecha de entrega de la referida nueva terminal de contenedores, cuyas obras contempla culminar el próximo año 2017.

En tanto, en lado colombiano un estudio de Puertos y Estrategias Marítimas para la Región, presentado por la firma Maritime & Transport Business Solutions, la terminal de Cartagena en Colombia, fue clasificada como Puerto de Nivel 1, gracias a su gran funcionalidad global.

Además de Cartagena, en este primer grupo, el estudio reconoce a los puertos de Colón (Panamá), Manzanillo (México), Cristóbal (Panamá), Caucedo (República Dominicana), Limón-Moin (Costa Rica), Kingston (Jamaica), Veracruz (México), Freeport (Bahamas) y Point Lisas (Trinidad y Tobago). Venezuela quedó fuera de esta selección junto a 49 instalaciones de la región.

Según el estudio, los puertos de nivel 1 corresponden a los centros de operaciones comerciales más maduros en términos de accesibilidad, capacidad, infraestructuras, equipos y eficiencia. Estos puertos ofrecen dos tercios de la capacidad de manejo del comercio internacional en la Cuenca del Caribe y duplicarán su capacidad antes del año 2020. Los puertos del primer nivel son jugadores dominantes en el mercado de transbordo o los mayores puertos de importación y exportación para sus países, cita el estudio.

Grandes Inversiones

En el puerto colombiano de Cartagena han hecho inversiones que superan los US$ 600 millones hasta el momento, y espera invertir US$ 500 millones más hasta el año 2019. Aportes que corresponden a una preparación rigurosa ante la ampliación del Canal de Panamá, principalmente en infraestructura, sistemas de información y lo más importante, en capacitación y entrenamiento para más de mil empleados, locales en más de un 80%.

BoliPuertos por su parte, ha invertido US$ 1.100 millones en el nuevo terminal de puerto Cabello y otros US$ 71 millones en el puerto de La Guaira. A la par, desde la reversión (estatización) enfrenta severos cuestionamientos por la supuesta inclusión de personal extranjero en sus nóminas.

Los especialistas advierten que en esos planes de expansión no se debe dejar a un lado a la terminal portuaria multipropósito que se erige en Santiago de Cuba, con un monto de inversión que supera los US$ 1.000 millones de dólares, fondos que fueron adquiridos a través de un crédito otorgado por el gobierno chino.

Fuente: El Carabobeño, Venezuela 

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