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24 de Abril de 2009 ''Monte Aconcagua'' arribó a Puerto Lirquén El único terminal de la WCSA habilitado para atender a esta nave a su máxima capacidad

Más de 80 personas trabajaron, desde las 15 horas del miércoles, para embarcar 460 contenedores en el portacontenedores “Monte Aconcagua”, en Puerto Lirquén.

Operaron con velocidades similares, sino mejores, que muchos terminales de corte internacional, de 50 contenedores por hora, durante unas 11 horas.

La recalada marcó un hito. Por primera vez en la costa oeste de Sudamérica, navega una nave del tipo Post Panamax que, además vino en viaje inaugural, tras agregarse, hace alrededor de 20 días, a la flota de Hamburg Süd.

“Monte Aconcagua” tiene un DWT (toneladas de peso muerto o capacidad de carga sin riesgo) de 69.132; eslora (largo) de 372 metros; manga (ancho) de 40,6 metros: capacidad de 5.200 TEU y, con su capacidad completa, sólo podía ser atendido en el Muelle 2 de Puerto Lirquén, por el calado que alcanza en esa condición.

Juan Manuel Gutiérrez, gerente general de Puerto Lirquén, señaló: “la recalada de esta nave es posible gracias a las condiciones de diseño de Muelle 2, a lo que se suma las excepcionales condiciones naturales que presenta el sitio 5, con un calado autorizado de 13,5 metro convirtiéndose así en el único terminal de la Región del Bío Bío y de toda la costa oeste de Sudamérica, habilitado para atender este tipo de naves a su máxima capacidad”.

Rodrigo Olea, gerente de la División Contenedores de Puerto Lirquén, explicó que: “el barco vino de Europa, ingresó por el Estrecho de Magallanes, se fue a Puerto Angamos, del Complejo Portuario Mejillones, en la Región de Antofagasta y luego llegó a Puerto Lirquén. De Aquí va a Asia y allí se queda en uno de los servicios de Hamburg Süd, no vuelve acá”.

Las características de este barco de entre 270 y 290 metros de eslora y 40 y 42 metros de manga, son las que Puerto Lirquén utilizó para el diseño del Muelle 2.

En el norte cargó cobre y en la zona llenó con celulosa, madera, otros productos forestales, harina de pescado, salmón y fruta. La fruta llegó desde el área de san Fernando- Curicó.

El puerto programó la atención de tres cuadrillas, unas 50 personas en muelle, completando 80 en los equipos rodantes y personal de apoyo en patio. En equipamiento dispuso tres grúas, camiones y vehículos suficientes para lograr una producción de 50 contenedores hora. Los patios de acopio cerca al muelle son un punto a favor de la velocidad que alcanza Puerto Lirquén y, además, hace tan sólo unos meses la compañía puso e servicio dos grúas Liebre especialmente diseñadas para la atención de naves Post Panamax, llegando a contar con tres de este tipo.

Transportar en naves de este tipo (dimensiones equivalentes a dos canchas de fútbol) produce importantes economías de escala, resaltó Rodrigo Olea, que “debiera ser éste el tipo de barcos que, en el futuro cercano, llegue por acá”.

La región avanza hacia ello. Hace unos días Puerto Coronel inauguró Coronel Container Terminal, que desde el segundo semestre atenderá naves portacontenedores en tres sitios de hasta 13 metros de calado que permiten recibir naves Post Panamax. La inversión, incluyendo equipamiento como grúas pórtico fue de unos US$ 75 millones.

A Puerto Lirquén, por si lado, le falta muy poco para completar su plan de inversión para el periodo 2008-2010, que forma parte del plan maestro de largo plazo. Las inversiones ascienden a unos US$ 51,5 millones y contemplan un relleno marítimo por 10 hectáreas destinado a patio para contenedores, construcción de bodegas por 15.000 metros cuadrados. La ampliación del muelle 2 para adecuarlo a las naves cada vez más grandes, compra de grúas de muelle 2 para adecuarlo a las naves cada vez más grandes, compra de grúas de muelle para contenedores y equipos de apoyo y la mayoría de accesos al puerto.

La información corporativa indica que desde julio del 2008 se está desarrollando el relleno marítimo que permitirá aumentar en alrededor de 100.000 metros cuadrados adicionales el área destinada a almacenamiento de contenedores equivalentes a un 50% de los patios actuales destinados a acopio.

Transferencias con altos y bajos

Más o menos un 15 % ha bajado, a la fecha, la transferencia de contenedores por Puerto Lirquén producto de la caída, en aproximadamente, 10% a 12%. de la movilización regional por la crisis financiera.

La transferencia de contenedores por el puerto es de unos 56 mil Teus, a la fecha, y la proyección es para 230 mil en el año. La movilización total a marzo alcanza a 440.787 toneladas

Fuente: El Sur de Concepción

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