Miércoles, 13 de Diciembre de 2017 | ISSN 0719-241X
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14 de Octubre de 2016 Movilización de contenedores cae un 2,9% durante el primer semestre de 2016 Producto de la desaceleración del comercio exterior

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El movimiento de carga contenerizada en los puertos de América Latina y el Caribe descendió 2,9% durante el primer semestre de 2016. Las cifras recopiladas revelan una profundización de la tendencia a la baja observada para los puertos de contenedores en años anteriores, producto de una desaceleración del comercio exterior reflejado principalmente en una caída de la actividad en las terminales especializadas en este tipo de carga en algunos países de la región y una pérdida de mercado en algunos principales puertos de transbordo, en Panamá y Colombia.

Lo anterior, de acuerdo a un artículo de Octavio Doerr especialista de CEPAL. Según el experto, la caída del movimiento portuario de contenedores agudiza la desaceleración que ya venía mostrando esta actividad en los dos últimos años, con débiles tasas de crecimiento en 2014 (0,8 %) y en 2015 (1,7%). El volumen total de actividad en el primer semestre de 2016 alcanza un estimado aproximado 23 millones de TEUs.

En el periodo de análisis, 13 de los 30 puertos de contenedores más importantes de América Latina y el Caribe (6 entre los 10 primeros) registraron caídas en sus registros.

Los datos recopilados muestran que el volumen de contenedores movilizados en estos 30 puertos -que representan más del 80% del movimiento portuario regional de contenedores- disminuyó en un 3,7% en los primeros 6 meses de 2016.

El bajo dinamismo en este primer semestre, estuvo determinado principalmente por las significativas caídas en la actividad de cuatro países, los que en suma son responsables del 53% del movimiento de contenedores a nivel latinoamericano: Panamá (-12,8%), Colombia (-11,1%), Brasil (-3,9%) y Argentina (-5,1%).

Estos países agrupados muestran un retroceso de un 8,1% respecto a la primera mitad de 2015. En las áreas portuarias de Colón y Balboa (ambas en Panamá) el movimiento de contenedores cayó, un 16% y un 9%, respectivamente. En Santos (Brasil) –incluyendo TUP Embraport- el registro cayó un más que considerable 13%, mientras que los puertos Cartagena (Colombia), Manzanillo (México) y Buenos Aires (Argentina) registran similares caídas de un 15%, 4% y 5% respectivamente, conforme a las cifras publicada recientemente por las autoridades portuarias nacionales.

Subregiones y países

Los datos recopilados apuntan a una gran heterogeneidad en el comportamiento de los movimientos portuarios, tanto a nivel subregional como por países. A partir de información de 70 puertos de América Latina y el Caribe, los resultados durante el periodo de análisis por subregiones marcan un crecimiento del 5% para América Central (excluyendo a Panamá y Belice), una leve caída de 0,5% en México y un declive en la subregión en el transbordo (En Panamá y El Caribe) de un 9,9%. La Costa Este de Sudamérica muestra una caída de un 4,1% y la Costa Oeste de Sudamérica creció en su conjunto en un 4,8%.

A nivel país, seis en la región anotaron fuertes caídas: El Salvador (-15,4%), Panamá (-12,8%), Colombia (-11,1%), Argentina (-5,1%), Brasil (-3,9%) y México (-0,5%). En contraste, seis países en la región mostraron un aumento significativo de su actividad portuaria de contenedores: Nicaragua (21,9%), República Dominicana (9,4%), Guatemala (7,2%), Costa Rica (5,9%), Ecuador (5,5%) y Uruguay (4,9%).

Tres países anotaron un crecimiento más moderado: Chile (3,8%), Perú (2,3%) y Honduras (2,0%).  

Puertos

A nivel de puertos, los que registraron mayor caída en el primer semestre fueron: Colón (16,3%), Cartagena (-15,1%), Balboa (-9,2%), Santos (-8,6%), Buenos Aires (-5,2%) y Manzanillo (-4,4%). Los siguientes cuatro puertos registraron aumentos de dos dígitos: Santo Tomas de Castilla (15,7%), Guayaquil (14,5%), San Antonio (-12,8%) y Lázaro Cárdenas (-10,0%).

Débil crecimiento global

De acuerdo a estimaciones de Alphaliner, el movimiento de contenedores total en los 30 primeros puertos del mundo tuvo un bajo dinamismo en el  periodo, con un crecimiento agregado de sólo un 0,16%, y mostrando débil aumento de actividad en casi todas las regiones del mundo.

Los 30 mayores puertos explican más de la mitad del movimiento de contenedores a nivel global, con un volumen agregado que alcanzan 184,5 millones de TEUs durante el primer semestre comparado con 184,2 millones de TEU en el mismo período de 2015. Se espera que el movimiento global de contenedores en puertos crezca en sólo el 0,3% este año, sobre la base del débil crecimiento observado en la primera mitad de año.

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