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07 de Marzo de 2011 Movimiento de carga suelta en Terminal Norte del Callao crecería un 15% Operadores portuarios propusieron concesionar terminal especializado en esta carga

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El movimiento de cargas sueltas en el Terminal Norte del puerto del Callao, Perú, que es operado actualmente por la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), crecería hasta en 15 % al cierre de este año, manifestó la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor).

“El volumen de cargas sueltas que se mueve en el Terminal Norte crecería el 2011 entre 12 y 15 %, teniendo en cuenta entre otras cosas, que el año pasado se descargaron 70.000 automóviles y este año la cifra no bajaría de los 100 mil vehículos”, señaló el presidente de la Asppor, José Vicente.

Explicó que en la actualidad el 70 % de la carga que se mueve en el terminal que opera Enapu es carga suelta, ya sean granos, fertilizantes, automóviles, equipos pesados, además de líquidos como diversos combustibles.

“Asimismo, el 80 % de los granos que sirven de alimento para este país también se descarga en el Terminal Norte”, puntualizó.

En ese sentido, sugirió a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) considerar la necesidad de que el nuevo operador del Terminal Norte del Callao, sea especialista no sólo en el manejo de contenedores sino también en cargas sueltas.

Precisó que actualmente los requisitos para participar en el concurso por la entrega en concesión del Terminal Norte al sector privado no exige ninguna experiencia en el manejo de cargas sueltas.

"Los alimentos, las grandes maquinarias, los vehículos y otros tipos de carga suelta, que se movilizan por el puerto del Callao, corren el riesgo de recibir una inadecuada atención e incrementar sus costos portuarios si no se modifican las bases del concurso para la concesión del Terminal Norte al sector privado", dijo.

Este terminal está conformado por los muelles números: 11, 1, 2, 3, 4 y  5 (este último llamado Muelle Norte.) y la concesión del Muelle Sur.

Asppor propuso que se separen en dos paquetes la concesión del Terminal Norte del Callao, el primer paquete estaría conformado por el Muelle 5 y sus áreas de respaldo, además de estar especializado en el movimiento de contenedores y en el embarque y desembarque de líquidos químicos por tuberías.

El segundo paquete, estaría conformado por los muelles más pequeños, (Muelles 1, 2, 3, 4 y 11), especializados en movimiento de carga suelta y estos muelles pueden ser entregados a uno o más operadores o pueden seguir siendo administrados por Enapu.

José Vicente Silva dijo que existe el riesgo de que el operador ganador del Terminal Norte al tener “un monopolio” de la carga suelta pueda acarrear, por la falta de competencia, altos costos para los usuarios.

Cabe indicar que al sur del puerto del Callao opera el Muelle Sur, que solo moviliza contenedores, por lo que toda la carga suelta (de importación y exportación) se realiza en los muelles del Terminal  Norte del Callao.

Dueños de la carga proponen consideraciones

En tanto, hace algunos días Conudfi, presentó a Proinvesión las recomendaciones que deben tener en cuenta para proteger los intereses de los dueños de la carga antes de proceder con esta concesión.

Entre las propuestas de ConudfiI destacan el tema de las tarifas, que básicamente tienen relación, entre otros factores, con que el contrato debe contener reglas claras para el operador sobre lo que puede cobrar al usuario de carga por los servicios estándar y especiales, debe imposibilitarse la practica de subsidios cruzados entre servicios, y que no se consideren como servicios a la carga servicios que son de la nave o que ya están pagados en el flete.

Asimismo, solicitan que el servicio estándar para  la nave debe incluir: trinca/destrinca, verificación de carga, transmisión electrónica y revisión de precintos, y separación de carga peligrosa. Además, los servicios especiales como barrido de contenedor, lavado simple, lavado químico, reparación de contenedor vacío, suministro de agua y servicio telefónico, según este contrato se estarían cobrando indebidamente a la carga y no a la nave como corresponde..

En cuanto al nuevo terminal de contenedores, aseguran que el contrato de concesión incluye un tercer terminal de contenedores que en su primera etapa es equivalente al Puerto de Paita. Esta área acuática, cuyas expectativas de extensión igualan ó superan al Terminal Sur, constituiría una infraestructura nueva donde no se requiere la participación de Enapu, no afectaría la operación del Callao durante su construcción, y se convertiría en la perfecta oportunidad para generar competencia intraportuaria real, por lo que Conudfi propone que esta terminal deba ser concesionada antes de fin de año de manera independiente al Muelle Norte.

El gremio también ha identificado que la legislación es insuficiente para asegurar la competitividad del comercio exterior, "los proyectos de Reglamentos sobre Servicios Portuarios deben ser claros en definir que son servicios a la nave y servicios a la carga. Adicionalmente, deben reglamentarse los artículos de la Ley de Puertos sobre solución de controversias y defensa de la libre competencia, para constituir un sistema de Defensa al Usuario de la Carga, hoy inexistente", agregan.
 
Muelle Sur

Por otro lado, el Muelle Sur del puerto del Callao, que opera Dubai Ports (DP) World Callao, llegaría a movilizar los 800 mil TEU en junio de este año, al cierre del primer año de operaciones, según informó Asppor.
 
“DP World había programado movilizar 500 mil TEU al primer año de operaciones, sin embargo la empresa estaría llegando a los 800 mil contenedores”, indicó el presidente de Asspor.

Sostuvo que la empresa operadora del Muelle Sur había proyectado manejar algunas naves con 800 movimientos por cada recalado, no obstante, en hoy en día, con cada nave realiza más de 1,000 movimientos.

Precisó que actualmente hay mediciones de la Autoridad Nacional Portuaria (APN) que indican que el movimiento de contenedores en el Muelle Sur está al 80 por ciento de su capacidad instalada, desde que se iniciaron las operaciones en junio del año pasado.

En ese sentido, sugirió a DP World a adelantar las inversiones y llevar a cabo la ejecución de la fase 2 del proceso de modernización del Muelle Sur del puerto del Callao.

Fuente: Agencia Andina y Con Nuestro Perú (Perú)

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