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09 de Enero de 2025 MSC amplía la brecha de capacidad sobre Maersk a 1,9 millones de TEUs MSC añadió 692.000 TEUs a su flota en 2024, creciendo más que el promedio del mercado del 12,3%

La capacidad combinada de las navieras que controlan más del 1% de la flota naviera mundial creció un 10,3% en 2024. MSC volvió a mostrar el mayor crecimiento en términos de capacidad en TEUs y hoy es la primera línea naviera con el tamaño de flota necesario para operar una red Este-Oeste de forma independiente. “Ahora podemos operar como una naviera sin alianzas”, afirmaron desde MSC en un comunicado el mes pasado, reporta Alphaliner

MSC añadió 692.000 TEUs a su flota en 2024, lo que representa un crecimiento superior al promedio del mercado del 12,3%. El año pasado, MSC recibió cincuenta nuevos buques (548.500 TEUs), incluidos 26 buques Neopanamax de 15.400 a 16.600 TEUs, ideales para su red independiente. La línea naviera ya fue la de mayor crecimiento en 2023 (+22,0%), 2022 (+7,5%) y 2021 (+10,7%). Su capacidad actual de flota se sitúa en 6,3 MTEUs.

La brecha con el segundo operador mundial, Maersk con 4,4 MTEUs, se ha ampliado a 1,9 MTEUs. A diferencia de MSC, la línea naviera danesa se unirá en febrero a una nueva alianza Este-Oeste (Gemini Cooperation) con Hapag-Lloyd, que opera una flota de 2,3 MTEUs.

Dicho esto, Maersk volvió a aumentar su flota el año pasado (+7,3%) después de reducirla en 2023 (-2,7%) y 2022 (-1,4%). Esta expansión se debe en gran medida a la recepción de 23 nuevos buques en 2024, incluidos los primeros siete buques de la clase "Equinox" propulsados ​​por metanol de 16.592 TEUs.

De los 300.000 TEUs que se añadieron a la flota de Maersk durante el año, 225.750 TEUs procedieron de buques nuevos, lo que demuestra que la línea naviera también volvió al mercado de fletamento para conseguir capacidad adicional.

El crecimiento fue aún mayor para Hapag-Lloyd. El futuro socio de Maersk en la Cooperación Gemini amplió su flota en 367.000 TEUs o un 18,7% en 2024. Esto es el tercer porcentaje más grande de las 12 principales líneas navieras después de PIL (+29,9%) y ZIM (+26%).

Sin embargo, solo recibió siete grandes portacontenedores nuevos (158.000 TEUs), lo que significa que la mayor parte del aumento de su flota provino del mercado de fletamento. De hecho, Hapag-Lloyd ha dado la bienvenida a un número significativo de buques Neopanamax construidos hace diez años con el respaldo de contratos de fletamento a largo plazo con Evergreen.

Tras la expiración de los contratos de fletamento de estos buques de 13.808 TEUs (bautizados con el prefijo 'Thalassa'), Hapag-Lloyd ha conseguido nueve de ellos en régimen de fletamento. Tras una modernización para aumentar su capacidad nominal a 15.440 TEUs, todos ellos se han unido a su flota operativa.

La salida de los buques 'Thalassa' explica en parte por qué la flota de Evergreen creció a un ritmo más lento que la media del mercado. El año pasado, la línea naviera taiwanesa añadió nada menos que 24 nuevos buques a su flota (para un total de 212.500 TEUs), pero el crecimiento neto de la flota se situó en tan sólo 114.200 TEUs (+6,9%).

Otro motivo es que Evergreen ha empezado a deshacerse de sus buques de 5.364 TEUs de la U-Class, que se vendieron para desguace o en el mercado de segunda mano a MSC. CMA CGM, HMM, Wan Hai y ZIM también han devuelto a sus armadores más capacidad fletada que añadido nueva capacidad.

Crecimiento uniforme

A diferencia de años anteriores, en los que hubo claros ganadores y perdedores, el crecimiento de la flota en 2024 se repartió de forma más uniforme. 

De acuerdo con Alphaliner, casi todas las 12 principales líneas navieras aumentaron su capacidad en más de un 6,9% en 2024. La única excepción fue Yang Ming (-0,3%), que perdió su novena posición en la clasificación mundial a manos de ZIM.

Tras su impresionante crecimiento en 2022 y 2023, ZIM volvió a aumentar su flota en 160.700 TEUs (26%). Curiosamente, la línea naviera israelí recibió 214.500 TEUS de nueva capacidad el año pasado.

Por tanto, el crecimiento neto de la flota podría haber sido incluso mayor, pero ZIM aprovechó la oportunidad para rescindir muchas naves fletadas que se habían fijado a tarifas elevadas durante la pandemia de COVID-19.

Con su libro de órdenes de pedidos reducido a solo cinco unidades (39.400 TEU), 2024 será por el momento el último año de crecimiento en alza para ZIM.

Por MundoMaritimo

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