Lunes, 29 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
26 de Junio de 2021 MSC destacó importancia del rol de los tripulantes y las dificultades que han enfrentado durante la pandemia En el marco del Día de la Gente de Mar, CEO de MSC Shipmanagement, llamó a declararlos trabajadores esenciales

"El transporte marítimo internacional es realmente la línea de vida del comercio mundial, y los marinos son los héroes silenciosos que mantienen el mundo en movimiento incluso en condiciones extremadamente difíciles, como durante una pandemia mundial", expuso Prabhat Jha. CEO y director general del grupo MSC Shipmanagement. "Hay más de 50.000 buques mercantes que navegan por los mares, los que son movidos por más de un millón de marinos, quienes constituyen el engranaje más importante del comercio mundial. Sin ellos, todo el comercio mundial se detendría", destacó Prabhat, en el marco del Día de la Gente de Mar que se conmemora el 25 de junio.

Agregó que, pese a las adversidades en 2020, el comercio mundial siguió fluyendo gracias al transporte marítimo y a los marinos. Sin embargo, expuso, muchos de ellos están soportando un alto precio. Según las Naciones Unidas, cientos de miles de tripulantes d portacontenedores están atrapados en el mar más allá de lo asignado en sus contratos debido a las restricciones relacionadas con el Covid-19 establecidas por varios gobiernos del mundo. "Los cierres de fronteras, las prohibiciones de cambio de tripulación y las restricciones de viaje, están planteando graves riesgos para el bienestar de la gente de mar", señaló.

indicó además que "es fundamental para el comercio mundial y las cadenas de suministro, así como para la salud física y mental de nuestros marinos, que los gobiernos reconozcan su papel crucial como trabajadores clave y les den prioridad en la vacunación".

"MSC es como una gran familia, que también incluye a los miembros de nuestra tripulación que trabajan a bordo de los buques. Me siento muy orgulloso de conocer personalmente a todos los capitanes de nuestros buques. Estamos muy cerca de nuestros marinos, incluidos sus cónyuges y los niños. Cuando surge una situación como ésta, existe una gran empatía entre todos nosotros", continuó Prabhat Jha.

Explicó también que, para MSC, la salud y el bienestar de sus marinos siempre ha sido de suma importancia. En 2012, MSC estableció un Departamento de Bienestar de la Tripulación para mejorar nuestros esfuerzos en la protección de los derechos humanos de los marinos, abordando proactivamente los riesgos emergentes, así como garantizando el cumplimiento oportuno de los nuevos requisitos reglamentarios aplicables. Otro buen ejemplo es que, desde 2013, MSC Shipmanagement ha estado trabajando con un socio para proporcionar prestaciones médicas a nuestros tripulantes a través de un enfoque armonizado que garantiza que todos los marinos, independientemente de su nacionalidad, tengan acceso a las mismas prestaciones.

Las oficinas de tripulación de MSC, señala, han estado en estrecho contacto con los marinos y sus familias para proporcionarles apoyo desde que comenzó el problema. "Desde la expansión del Covid-19 en todo el mundo, nos hemos comprometido directamente con los gobiernos y los organismos intergubernamentales, así como con las organizaciones no gubernamentales y los grupos de la industria, para hacer campaña a favor de mejores normas y protocolos para los cambios de tripulación. MSC es también signatario de la Declaración de Neptuno para el Bienestar de la Gente de Mar y el Cambio de Tripulación, que reúne a compañeros de la industria del transporte marítimo para pedir el reconocimiento global de estos héroes del comercio mundial y mejorar la situación de la gente de mar en todo el mundo marítimo", apuntó Prabhat Jha.

Además, explicó que siguen muy preocupados por el agotamiento físico y otros problemas relacionados con la salud física y por los riesgos para la salud mental que surgen durante esta pandemia. "La tripulación a bordo de nuestros buques pasa mucho tiempo lejos de sus familias, incluso en condiciones normales. Con sus movimientos restringidos, las condiciones son aún más duras. Estamos haciendo todo lo posible para ayudar a nuestros colegas marinos a hacer frente a las difíciles condiciones y para minimizar los riesgos para nuestros marinos y las cadenas de suministro mundiales", indicó.

Agregó que en MSC, "proporcionamos apoyo continuo a la tripulación a bordo y en tierra. Además de ofrecer acceso total a Internet a bordo de nuestros buques para ayudarles a mantenerse conectados con sus seres queridos, nuestros marinos tienen acceso a apoyo psicológico y médico las 24 horas del día, ayudándoles a afrontar y gestionar el estrés, así como a promover el bienestar general".

"Me enorgullece decir que MSC está al lado de sus marinos y sigue trabajando duro para garantizar que reciben el apoyo y el buen trato que se merecen. Deseo transmitir mi más profundo agradecimiento a mis colegas a bordo de nuestros buques, que han demostrado realmente su dedicación, profesionalidad y resistencia durante estos tiempos difíciles, y han garantizado que el comercio mundial siga en movimiento. Sois nuestros héroes y seguiréis siéndolo", afirmó.

Para que el transporte marítimo siga operando de manera eficiente y segura, explicó, es necesario facilitar los viajes transfronterizos seguros a los marinos. "En la actualidad, sólo unos 60 gobiernos reconocen a los marinos como trabajadores clave. La salud pública es clave y MSC observa las restricciones gubernamentales Covid-19 en todos los lugares donde operamos. Al mismo tiempo, creemos firmemente que todos los marinos que se someten a pruebas y a otras precauciones sanitarias deberían poder viajar hacia y desde el trabajo en los buques portacontenedores de todo el mundo".

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.