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07 de Diciembre de 2017 Muelle público de Nueva Palmira en Uruguay será reacondicionado durante el 2018 La Administración Nacional de Puertos contrató consultora para determinar obras necesarias

En el marco de la Coordinadora Honoraria Portuaria que reunió a operadores públicos y privados del sector en la ciudad de Nueva Palmira, el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, anunció que en 2018 se iniciarán los trabajos de reparación del muelle público de esa terminal, enfatizando en que “Nueva Palmira es un puerto atractivo para el nacimiento de negocios”.

Díaz, además sostuvo que el puerto de Nueva Palmira “necesita mejorar el sistema de defensas de su muelle en el área pública. Además, el continuo deterioro provocado por los atraques lo hace carecer de defensas porque los barcos no tienen las dimensiones apropiadas para atracar en el muro, estos ya han ocasionado daños en distintos sectores, que se deben reparar".

Además, Díaz informó que el organismo contrató a una consultora para determinar cuáles son las obras necesarias en esta terminal portuaria, como así también las del puerto Sauce de Juan Lacaze, otro de los tres con que cuenta el departamento y que integran el Sistema Nacional de Puertos. Anticipando también, que la Secretaría de Comunicación Institucional de las obras se iniciarán en 2018.

Proyecciones

Díaz, afirmó que Nueva Palmira es un “lugar atractivo para el nacimiento de negocios” y citó el caso de la exportación de troncos de pino utilizados en la construcción en China, un destino que no estaba previsto cuando fueron cultivados. Explicó al respecto que Uruguay y Argentina disponen de stock de esta madera y los privados detectaron que, en la actualidad, estaban dadas las condiciones favorables para su colocación en el mercado asiático.

“Esto determinó que Montevideo incrementara la operativa y que Fray Bentos recuperara el movimiento portuario. Tenemos las instalaciones portuarias disponibles, pero necesitamos de la avidez de los operadores privados para encontrar nuevos negocios”, aseguró Díaz.

El presidente de ANP, también expresó el interés de las autoridades del organismo de concretar un recinto en tierra, de modo que cuando los camiones ingresen al puerto libre o a las zonas francas accedan a un primer anillo. Allí habría un control único para que los rodados, posteriormente, se dirigieran al lugar donde se realizara la operativa. “El operador y el transportista deben saber que están ingresando a una zona portuaria y no a un establecimiento en particular. Esto nos permitiría ordenar de mejor forma el segundo anillo de control en cada una de las instalaciones”, justificó.

Carga paraguaya

En otro plano, la ANP, informó que dio por finalizada la situación de atraso en la operativa de carga y descarga que afectó a 15 buques paraguayos y 2.000 contenedores. “Salvamos la urgencia, pero necesitamos un plan para que no vuelva a ocurrir”, comunicó Díaz.

“Se atendieron todos los buques, que eran unos 15, y unos 2.000 contenedores afectados. Quizás alguno se haya ido con menos carga pero se cumplió con la mayoría”, afirmó el presidente de la ANP.

Según manifestó Díaz, el acercamiento y complementación entre Terminal Cuenca del Plata (TCP) y Montecon, que son los principales operadores privados del puerto de Montevideo, en principio hasta el mes de marzo, y el preacuerdo alcanzado por ésta y los trabajadores portuarios, contribuyeron a una mayor disponibilidad de equipamiento para resolver el congestionamiento, describió Díaz.

“Salvamos la urgencia, pero necesitamos un plan para que no vuelva a ocurrir. Tenemos que discernir si tenemos la cantidad de grúas adecuadas o es necesario incorporar nuevas, aptas para mover carga de barcazas y, en un futuro las grúas pórtico”, finalizó Díaz.

Por MundoMarítimo

 

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