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14 de Junio de 2013 Muelles comerciales de México carecerían de planificación Instalación de terminales, sin justificación técnica, desalentaría inversión privada

Tras seis años de haber intentado elevar los índices de eficiencia de los puertos mexicanos con el Programa Nacional de Desarrollo Portuario de la pasada administración, la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC) reconoce que persisten debilidades e ineficiencias en todos los procesos de planeación, conectividad y revisión que requieren modernizarse.

En el estudio La Competitividad en los Puertos Mexicanos; Problemática y Desarrollo de Infraestructura, que la organización naviera entregó al titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, para que los conceptos fueran incluidos en el próximo Programa Nacional de Infraestructura 2013-2018, se advierte sobre la necesidad de realizar una profunda reestructuración del Sistema Nacional Portuario, porque México no está preparado para las nuevas tendencias que modifican el panorama del transporte al servicio del comercio marítimo internacional y podría quedar rezagado por falta de competitividad.

El diagnóstico realizado por las consultoras T y H y Andrés Jujnovsky Bannon, en colaboración con las navieras que integran la AMANAC, detalla los retos que tendrán que enfrentar los puertos mexicanos por:

Un aumento en las dimensiones de los buques derivado de la ampliación del Canal de Panamá para aprovechar las economías de escala, con buques de sexta generación (Ultra Post Panamax) con capacidades de entre 8 mil y 14 mil TEUs; la modernización y optimización de la flota, así como la incorporación de buques amigables con el medio ambiente.

También, mayor concentración de la actividad marítima por parte de las principales navieras y operadores del transporte multimodal mundial, mediante alianzas estratégicas o fusiones de empresas; formación de una red jerárquica de puertos para líneas con servicios regulares; y, concentración de la actividad portuaria por grandes consorcios.

Quienes estén preparados, añade el estudio, podrán beneficiarse de los cambios en la industria y logística del transporte como el aumento del comercio entre Asia y el Pacífico; entre regiones desarrolladas y en desarrollo; entre economías emergentes; y, entre China y África.

Sin embargo, sostiene que los puertos comerciales del país carecen de un instrumento confiable y consensuado de planificación.

El único es el Programa Maestro de Desarrollo Portuario (PMDP), el cual carece de una visión de largo plazo, es incompleto, incoherente y sufre de permanentes modificaciones que provocan incumplimiento.

Por ello, la Asociación Mexicana de Agentes Navieros considera que el establecimiento indiscriminado de instalaciones y terminales, sin contar con la justificación técnica y de mercado, “desalienta la inversión privada, es decir, los operadores de puertos enfrentan el dilema de invertir o no, para mejorar la calidad de sus servicios”.

En términos de conectividad física y operativa con las cadenas logísticas, el estudio indica que faltan carreteras de altas especificaciones que permitan el eficiente enlace transversal en México, porque sólo se han privilegiado a las rutas Norte-Sur; hay escasas infraestructura ferroviaria; y, en general, falta vinculación de los puertos con la planeación urbana y regional.

Otro serio problema es el complejo circuito de revisión que prolonga la estadía de la carga en los puertos, por parte de agencias aduanales, PGR, Sagarpa, Salud, y SHCP.

Actualmente, 60% de los contenedores se abren más de una vez antes de pasar revisión aduanal, de modo que las continuas revisiones ocasionan daños a la mercancía (por malas estibas) y mermas que finalmente son absorbidas por los usuarios. Con todo, la AMANAC recomienda adoptar nuevos modelos de administración porturia, evitando la “paraestatalidad” y otorgando una mayor participación a la iniciativa privada en su papel de operador y usuarios del puerto, bajo un esquema previsto en la Ley de Asociaciones Público-Privada.

Fuente: El Universal, México 

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