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12 de Abril de 2010 Naviera Austral ratifica compromiso con Aysén La empresa critica licitación de buque

Su compromiso de inversión y trabajo para continuar prestando un servicio de excelencia a los usuarios que utilizan las naves “Alejandrina” y “Don Baldo”, en la región de Aysén, ratificó el Gerente General de Naviera Austral, Marcelo Torres, quien además dijo que la empresa está desarrollando un proyecto para la construcción de una barcaza que permita su operación inmediata con la infraestructura existente para el litoral norte de Aysén. 

El anuncio del ejecutivo surge a raíz de la polémica generada tras la adjudicación de la construcción de una nueva nave, por US$20 millones, para la ruta Cordillera que une Quellón con Puerto Chacabuco y las localidades intermedias.

Torres explicó que la empresa ha invertido fuertemente en la XI Región, y que han sido los encargados de la conectividad de la ruta Cordillera desde el año 2005. “Nuestra oposición al proyecto desarrollado por el Gobierno anterior radica en el hecho de que nuestra empresa ha estado permanentemente comprometida en mejorar la conectividad de la zona, para lo cual invertimos en el Ferry “Don Baldo”.

Asimismo, el Gerente General de la Naviera, agregó que “aunque el MOP se comprometió a la construcción y mejora de terminales, aún no cumple con esa promesa, razón por la cual, no se puede entregar el servicio que todos anhelan. Dada la precariedad de los terminales, la empresa se encuentra desarrollando un proyecto para la construcción de una barcaza que permita su operación inmediata con la infraestructura existente para el litoral norte de Aysén, y así poder recalar en todas las localidades”.

El ejecutivo, explicó que seguirán trabajando en post de una mejor conectividad y a la vez, confían en que las nuevas autoridades, entendiendo la grave situación que ha afectado al país, cumplirán con su parte en la construcción y mejora de terminales, para complementar la entrega de un servicio de calidad.

Crítica a la licitación

El Gerente General de Naviera Austral se refirió a la licitación y comentó que “nuestro proyecto en si, no significa más costos para el Estado, es un proyecto que estamos realizando con recursos propios, que cumple con todos los estándares de servicio, que es lo mismo para el buque que quieren licitar o que ya están adjudicando. Va a permitir operar de inmediato en todos los terminales que existen ahora, que son precarios y bastantes limitados y con muchas restricciones en la zona”.

Con respecto al diseño, Torres indicó que “lo hicimos pensando en lo que hay, porque nos dimos cuenta que el proceso de renovación de todos los terminales, va a demorar cinco a seis o incluso siete años. Además, el proyecto original de conectividad que se anunció en el año 2007, sabíamos que el Estado iba a aportar naves, pero también quedó claro que en las rutas que económicamente no son rentables, y que no hay participación de privados, ellos subsidiarían ahí”.

Finalmente, el ejecutivo, señaló que la nave que quiere el Estado, por las especificaciones técnicas que hizo el astillero, va a tener igual o más restricciones que la que tuvo el buque “Don Baldo”, que es el que se está criticando, es un buque que tiene un calado de 2,60 metros, y el de nosotros es de 2,50. Además no nos parece adecuado que el 9 de marzo se haya adjudicado la licitación de la construcción de una nave por un monto de US$ 20 millones.

Fuente: El Diario de Aysén

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