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10 de Mayo de 2010 Navieras elevaron tarifa en licitación de flete para Petropar La empresa deberá pagar US$3 dólares más por metro cúbico para el transporte de gasoíl

Luego de haber realizado la subasta a la baja electrónica de los fletes para el transporte de gasoíl y de naftas Petropar tendrá que pagar más caro, por metro cúbico, para hacer llegar el gasoíl a Paraguay.

De acuerdo a Federico Salgüeiro, director de la Unidad de Contrataciones de la petrolera pública, tras la licitación de ayer tendrán que abonar 3 dólares más por metro cúbico (cada 1.000 litros).

"En la última subasta, el precio fue de 43.60 dólares el metro cúbico y ahora la oferta más baja, para el contrato a dos años, Zárate km 171 a Villa Elisa, es de 46.60 dólares el metro cúbico. Esos 3 dólares si multiplicamos por la cantidad de metros cúbicos que se transporta es una suma muy elevada de sobrecosto", manifestó.

Petropar recibió las ofertas de fletes para el transporte de gasoíl y de naftas, en diferentes tramos de los puertos argentinos hasta Villa Elisa, también solicitó la cotización del flete desde un puerto boliviano, en este caso para el transporte de nafta. El volumen a transportar es de 500.000 m³ de gasoíl (500 millones de litros) y 100.000 m³ (100 millones) de nafta.     

La licitación de flete de gasoíl fue la de mayor preponderancia, por el significativo volumen que pretende ser contratado, por lo que Petropar recibió dos cotizaciones: una, para el eventual contrato de un año, y el  otro, para  dos años de contrato.

Se presentaron tres navieras, entre las que figuran  Yerutí, Riverpar SA y Mercopar SA, aunque inicialmente también participó Naviera Conosur,  luego no emitió lances con sus cotizaciones, en la subasta electrónica a la baja, manejada por Contrataciones Públicas, en una segunda convocatoria para la contratación de flete realizada por Petropar.

Las navieras que compitieron presentaron ofertas de 60 dólares por metro cúbico, para el trayecto Dock Sud-Villa Elisa y 54 dólares el metro cúbico desde Zárate km 171 hasta Villa Elisa, siempre en el rubro de gasoíl.

Los armadores establecieron precios extremadamente elevados, justamente para obligar a Petropar a contratar por dos años, ya que si firma a un año tendrá que abonar 17 dólares más caro en relación a la tarifa ofrecida para contratos de dos años.
 
En mayo de 2009, las fleteras cobraban por su servicio US$ 36.98 el metro cúbico. Para junio de 2009, ya elevaron a US$ 38.01. En julio del mismo año, la tarifa ya fue de US$ 40.1. En setiembre de 2009, las navieras ya exigieron US$ 41.16 y en diciembre, US$ 43.60. Se abrió el precio de flete, en el 2010, con US$ 43.60; en febrero fue a US$ 45.60 y en abril trepó a US$ 46.60 el metro cúbico, por la vía de la excepción.

Según las autoridades de Petropar, algunos empresarios habrían movido todos sus recursos ante la Dirección de Contrataciones Públicas que obligaron al ente petrolero a declarar desiertas varias licitaciones y poner en riesgo el abastecimiento de gasoíl en el mercado interno.

El actual presidente de Petropar, Juan González Meyer, había alertado públicamente de la actividad de un "cartel que aplica tarifas altas de flete, cuando que corresponde pagar por el servicio fluvial 35 dólares el metro cúbico". Por otro lado, los distribuidores de combustibles coincidieron en señalar que el valor real del flete no debe superar los 28 dólares el metro cúbico.

Por su parte, los armadores dicen que Petropar elaboró un pliego “desastroso” para que se inflaran los precios de las navieras locales, a fin de justificar el flete con PDVSA.
 
Consultado sobre los altos precios ofertados, el vicepresidente del Centro de Armadores, Guillermo Ehreke, sostuvo que la única culpable  es la propia Petropar, “que elaboró un pliego de bases desastroso y contradictorio, cuyo único fin era obtener precios inflados para justificar la modalidad DES (combustible puesto en Villa Elisa) que venían realizando con PDVSA sin ninguna licitación”, expresó.

Fuente: Última Hora (Paraguay)

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