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27 de Octubre de 2006 Navieras en alerta Por alza de peajes en Canal de Panamá

Mayores costos por financiamiento de ampliación quitarían competitividad a algunos productos locales y afectarían la demanda por espacio en las naves.

Chile es el quinto usuario a nivel mundial y primero en Latinoamérica del Canal de Panamá. Por ello, la reciente aprobación a la ampliación del paso en el referéndum realizado el fin de semana pasado en el país centroamericano genera incertidumbre en la industria naviera chilena por los impactos para el sector.

Esto, porque si bien las inversiones por US$ 5.200 millones ayudarán a descongestionar la vía, el hecho que aún no se tenga claridad respecto de cómo se van a financiar las obras genera, al menos, incertidumbre.

A juicio del presidente de la Asociación Nacional de Armadores, Eugenio Valenzuela, posibles alzas en las tarifas de los peajes aplicadas con anterioridad a la entrega de los trabajos de construcción redundarán en una pérdida de competitividad para algunos productos nacionales en el mercado mundial.

"Cuando ciertos productos dejan de ser competitivos, dejan de comercializarse, hecho que afecta la demanda por espacio en las naves, incidiendo en el conjunto de los fletes marítimos", explica Valenzuela.

Propuesta

Además, las navieras locales pretenden que se aplique un alza en peajes, pero diferenciada entre las naves que se verán beneficiadas por los trabajos porque por tamaño hoy no pueden circular por el Canal, y aquellas que ya emplean el paso, aspecto que propondrán a las autoridades pertinentes a través de la Cámara Naviera Internacional.

Se estima que en los próximos 20 años el costo del peaje del Canal de Panamá se duplicaría.

El 28% de las exportaciones nacionales transitan por esa ruta con destino a la costa este de Estados Unidos, el Caribe, el Golfo de México y Europa. Una ruta alternativa podría ser el Estrecho de Magallanes; sin embargo, según explica Valenzuela, dicha ruta incrementaría el viaje en 5 días, en el caso de los destinos a Europa, y hasta en 10 a los que van a la costa este de EE.UU.

La ruta del Estrecho de Magallanes es utilizada principalmente para el comercio desde y hacia la costa este y oeste de Sudamérica, y también para algunos envíos de celulosa y madera, en especial cuando se recala en Brasil para aumentar la carga.

El Canal de Suez, en tanto, se utiliza para importaciones de petróleo y el Cabo de Buena Esperanza para el comercio con India, aún incipiente.

Toda la ruta desde y hacia Asia se hace por el Pacífico.

Fuente: El Mercurio

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