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12 de Enero de 2007 Negativos efectos por disminución de viajes del transbordador a Natales Afectados algunos sectores económicos

La baja en la frecuencia de viajes de transbordador entre Puerto Natales y Puerto Montt influirá negativamente a todos los sectores de la economía regional que utilizan los servicios de transporte del ferry.

Ello porque al pasar de cuatro viajes mensuales a sólo dos, los costes de los productos e insumos transportados subirán, ya que al disminuir la oferta y mantenerse la demanda, las leyes de mercado indican que los precios naturalmente deberán subir. Además, hay que mencionar que transitar con mercaderías e insumos por Argentina encarece los precios finales, producto de impuestos y trámites propios de atravesar por el extranjero.

Francisco Arriagada, presidente regional de la Cámara de la Construcción, lamenta profundamente la situación. Indica que “el rubro de la construcción es afectado fuertemente, porque hoy muchos insumos, ya sea materiales o equipos de trabajo provenientes del norte, estaban programados de acuerdo al itinerario del transbordador Magallanes. Ahora sufrirán un desfase, lo que nos complica mucho, ya que hemos adquirido compromisos de realizar nuestras tareas dentro de plazos, que por motivos ajenos a nuestro desempeño, se podrían retrasar. Si no se cumplen los plazos, hay multas”, explicó.

“También hay que asumir mayores costos para traer los materiales por Argentina”, señaló. “Hay muchos socios que se ven perjudicados, ya que tienen contratos vigentes con plazos muy estrechos”, dijo. “Lo que nos preocupa es que no se toma una determinación por parte de las autoridades, nos llama la atención que no se pronuncien, el gobierno debe garantizar la conectividad del territorio nacional. Las autoridades sólo le otorgan responsabilidad a los privados que manejan el ferry. Y la empresa responsable tiene que pagar sólo una multa, que por lo demás, es baja. Entonces, no hay ninguna forma de dar una solución”, lamentó.

Ganadería

“Nosotros vemos que, con la baja en las frecuencias de los viajes del ferry, se disminuye un canal de comercialización”, señalo Mario Vega, presidente de la Asociación de Ganaderos de Magallanes. Los ganaderos verían afectados sus envíos de terneros hacia el norte del país, ya que sólo deben ser enviados a una edad determinada para su engorde y faena, y no serviría de mucho una solución del tema en un par de meses. La merma ya se habría producido. “Nos afecta en la posibilidad de hacer envíos”, finalizó.

Camioneros molestos

“Para nosotros es nefasto”, opinó Fernando Robert, presidente de los dueños de camiones. “Esta situación nos obliga a depender absolutamente de los argentinos, aunque se han limado asperezas con respecto a nuestra labor, siempre es bueno tener alternativas, las que ahora no están. Sólo bastó que un transbordador fallara para que hubiese problemas graves. Esto demuestra lo débil del sistema”, enfatizó.

“Nosotros queremos que se potencie los transbordadores, se deben crear las condiciones para que actúen más armadores en este mercado”, finalizó.

Fuente: La Prensa Austral

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