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24 de Marzo de 2008 ''No confiamos en la mesa de trabajo con el Gobierno'' Sergio Vargas, vocero de los trabajadores movilizados de San Antonio

4 días de paralización de faenas y casi U$4 millones en pérdidas fue el resultado de la movilización realizada por el Frente de Trabajadores Portuarios de San Antonio durante el 11 de y el 14 de marzo pasado. Los trabajadores reclaman una indemnización histórica que, aseguran, desde 1981 no se ha realizado con los más antiguos del sector argumentando además que la licitación de STI impactó enormemente la fuente laboral por lo que esta movilización respondería también al interés por proteger a los trabajadores ante el futuro escenario de las privatizaciones anunciadas para San Antonio y Valparaíso.

El paro finalizó con una reunión en la Moneda con el Vocero Francisco Vidal donde se comprometió el Gobierno a establecer una mesa de negociación de la que los trabajadores ya han mostrado su desconfianza. Por otro lado, en un nuevo comunicado emitido ayer, los portuarios arremeten con todo contra el Presidente de EPV, Germán Correa, por hacer un llamado a priorizar la licitación en Valparaíso antes que en San Antonio; y también contra Patricio Rojas y Andrés Rengiffo del SEP de quienes acusan falta de idoneidad en el caso del primero y falta de probidad en el segundo.

En medio de este álgido escenario, MundoMaritimo conversó brevemente con uno de los hombres que negoció directamente con el Gobierno la tarde del 14 de marzo en la Moneda, el vocero del Frente de Trabajadores Portuarios de San Antonio, Sergio Vargas.  

La mesa de negociación comenzó el lunes 17 de marzo ¿qué ha pasado hasta ahora?
“El Lunes comenzó la mesa, vino el subsecretario de Transportes (Mauricio Jélvez) y firmamos una minuta de acuerdos en donde el gobierno se comprometió a darnos una respuesta oficial al documento que presentamos para el pasado jueves 20, nosotros en tato nos comprometemos a entregar la calendarización para las mesas y comisiones que trabajaran los distintos tópicos de este documento. Sólo ha comenzado a trabajar la comisión económica el jueves 20 y recibimos la respuesta del subsecretario la cual nos dejó muy disconformes y la estamos analizando punto a punto junto a los dirigentes de cada federación”.

¿Existe confianza en esta instancia?
“No, ninguna; nos sentimos muy desilusionados con este gobierno, creemos que no se cumple con las necesidades de los trabajadores ni con las órdenes del Ministro Francisco Vidal el cual hizo un compromiso y no se está cumpliendo”.
 
¿Qué le parecen las críticas respecto a las demandas económicas incluidas en el petitorio? El Mercurio ha señalado que son difíciles de cumplir…
“Las críticas del Mercurio apuntan a que nosotros le tendríamos puesta la pistola en la cabeza al gobierno pero lo que nosotros queremos es negociar con éste la desvinculación de los viejos que ya no pueden seguir en el sistema portuario producto de la modernización de los puertos y la poca competitividad del espigón en San Antonio, lo que obliga a indemnizarlos”.

Hábleme del impacto (social, económico, etc.) al que ustedes temen respecto de esta nueva fase de licitaciones
“Hoy nosotros ni siquiera hablamos de licitación, en estos momentos urge llevar a cabo un programa de protección para nuestros viejos quienes ven amenazados sus puestos de trabajo por la automatización del sistema en el terminal STI donde se pierden puestos de trabajo todos los meses. Por ejemplo, un trabajador de STI que ganaba $800000 en el año 2000, hoy gana $400000, si eso no es daño económico no se qué es. Además con la entrega indiscriminada de permisos portuarios (carnet rojo) el gobierno lo único que creó fue una gran masa de trabajadores desprotegidos y abusados por los patrones los cuales son un riesgo para los trabajadores que tienen convenio. En el espigón la cosa es peor ya hay viejos que no hacen turnos desde Enero del 2008, con las partidas de las líneas a STI nos quedamos sin trabajo ¿si eso no es daño social que es?”.
 
¿Continúan el acuerdo de movilizaciones junto a los trabajadores del Puerto de Valparaíso?
“Nosotros no desechamos la movilización con ningún puerto de Chile y estamos conversando con todos nuestros compañeros del norte y del sur para generar una gran movilización, en muchos puertos tenemos amigos y es a ellos a quienes estamos llamando”.
 
¿De qué manera continúan movilizados?
“De distintas maneras, por ejemplo, haciendo entender a la jefatura que las cosas tienen que cambiar en el puerto, que el portuario de San Antonio levantó la cabeza y después del paro ve las cosas de otro modo”.
 
¿El Paro Nacional se viene de todas maneras como se ha amenzado?
“No sé si un paro nacional pero parece que retomaremos el paro en San Antonio si el gobierno no entiende que tiene que reparar el daño que se le ha hecho a nuestros viejos a partir de 1981, hoy vemos con mucho pesar que este gobierno opera las políticas de la dictadura, creo que la mayor victoria de la dictadura fue poner a los vencidos a administrar su modelo. Esperamos que cuando paremos San Antonio los demás puertos de Chile comprendan que lo que hoy pase con nosotros es lo que pasará con los demás puertos y así se sumen a la movilización”.
 
¿Qué han sacado en positivo ustedes de la movilización?
“La unidad de los trabajadores en San Antonio, algo que debiera ser copiado y reproducido en los puertos del país. El gobierno ha reconocido que acá existe un solo trabajador portuario, eso es un triunfo de la unidad y la movilización”.

Por MundoMaritimo

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