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22 de Junio de 2015 "No hacer el Terminal 2 significa hipotecar el futuro portuario de Valparaíso" Senadores Francisco Chahuán y Ricardo Lagos Weber respaldaron el desarrollo de la obra
Los senadores por la Quinta Región Costa, Francisco Chahuán (RN) y Ricardo Lagos Weber (PPD), manifestaron su respaldo al proyecto de Terminal 2  y exigieron definiciones más concretas respecto al desarrollo portuario de Valparaíso y también del país.

En el marco del Encuentro “Desayuno Análisis: Generando Opinión”, los parlamentarios advirtieron la necesidad de avanzar en infraestructura para hacer frente al crecimiento del comercio exterior y, en ese marco, apoyaron la expansión del Espigón de Valparaíso. A su vez, pidieron resolver el emplazamiento del Megapuerto, revisar el modelo portuario que actualmente rige al país y enfatizaron la necesidad de que las ciudades que acogen los terminales tengan participación en las decisiones que se tomen en ese ámbito.

Hipotecar el futuro

“Claramente, nosotros hemos señalado desde un comienzo que no hacer el Terminal Dos significa hipotecar el futuro portuario de Valparaíso", comentó el senador Francisco Chahuán, abriendo espacio a los eventuales cambios a que debería someterse el proyecto en el marco del proceso de evaluación ambiental por el que transita.

“Creemos que uno podrá sostener que puede haber correcciones al diseño porque eso siempre es posible, pero poner en duda el Terminal 2 significa, insisto, hipotecar el futuro portuario de la ciudad.

Valparaíso es puerto y quien no lo entienda así, no entiende la realidad de Valparaíso”, manifestó.

Francisco Chahuán además, instó al Gobierno a que “verifique dónde se va a instalar el megapuerto de la zona central. Sabemos que la decisión está tomada de hacerlo en San Antonio y hay que sincerarse porque, de lo contrario, estamos perdiendo una oportunidad para mejorar nuestra competitividad frente al Callao”.

Francisco Chahuán recalcó que se debe generar una política nacional portuaria pensando en los próximos 30 a 40 años, lo que hoy, añadió, no se define por el costo político que la decisión podría acarrear.

“Lamentablemente, la autoridad, por falta de voluntad política y por no comprarse conflictos entre una ciudad y otra, finalmente no toma decisiones y está paralizada”.

El senador destacó además que “está en curso un proyecto de ley que presentamos junto a Ricardo Lagos Weber para que un representante de los municipios pueda integrarse al directorio de las empresas portuarias para que el desarrollo de la ciudad dialogue con el desarrollo del puerto, cosa que no ocurre en las ciudades portuarias que se han ido empobreciendo y envejeciendo", subrayó.

Inversiones

Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber explicó que el desarrollo portuario requiere atención considerando que las capacidades en esta materia se van reduciendo con el paso del tiempo como consecuencia del comercio exterior. “Vamos a tener un cuello de botella en cuatro o cinco años si no se toman medidas hoy de infraestructura y eso pasa por inversiones en San Antonio y en Valparaíso", sostiene, agregando que puede haber debate en la forma y el cómo, “pero lo que no podemos hacer es quedarnos callados y no decir que Valparaíso requiere crecimiento portuario... se puede hacer un Terminal 2, hagámoslo compatibilizando la realidad de la ciudad, pero no nos podemos quedar de brazos cruzados”, indicó.

Respecto de la forma cómo se administran los puertos en Chile es pertinente estudiar modificaciones. “Creo que hay que revisarla porque tenemos en el fondo una empresa portuaria en Valparaíso, una en San Antonio, otra en Talcahuano, etc., y no hay una mirada global desde el Estado de Chile respecto a que queremos para los puertos del país. Entonces, en vez de tener a los puertos compitiendo habría que tener una mirada más integrada", comentó.

En alusión a la competencia que plantea el puerto del Callao, manifestó que “En Perú hay hasta recursos del Estado puestos para su desarrollo y no solamente concesiones, y nosotros acá debatimos entre Valparaíso y San Antonio”.

Sobre la falta de definiciones respecto al emplazamiento del megapuerto, opinó: “creo que lo que hay que avanzar es asegurar el Terminal Dos para no tener un cuello de botella, seguir con el crecimiento del puerto de San Antonio. No sé en qué ayuda si va estar allá o acá el megapuerto, pero pareciera que por las condiciones geográficas San Antonio tiene más área de respaldo y más capacidad de crecer de manera más fácil y sin intervenir la ciudad”.

Agregó que espera una formalización respecto a los lineamientos que va a seguir la política portuaria en el país. “Yo no pido el detalle, pero por lo menos que nos den los grandes lineamientos de la política portuaria chilena que, en ese sentido, noto la ausencia de una voz más fuerte y más clara desde el Gobierno”.

Sobre el proyecto de acuerdo para crear un nuevo estatuto portuario, señaló que: “Buscamos que las ciudades que acogen a los puertos puedan tener una participación activa con voz y voto en los directorios de las empresas portuarias, lo que hoy no ocurre. En esa línea, considera viable la posibilidad de una nueva institucionalidad: “Se habla de una subsecretaría portuaria en Chile y sería bueno tener una institucionalidad propia que permita saber con quién entenderse”, manifestó.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

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