Miércoles, 04 de Diciembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
04 de Diciembre de 2024 Nowports presentó completo panorama sobre tendencias y oportunidades en el comercio entre América Latina y China Durante webinar, importadores de la región también conocieron los desafíos de esta relación para plantear una mejor logística

En la jornada del 3 de diciembre Nowports, freight forwarder digital dedicado a facilitar el comercio internacional en América Latina  llevó a cabo el seminario virtual "Conexión China > Latam, planifica tu logística para el 2025", evento en el que importadores y especialistas en logística pudieron captar las tendencias claves del mercado en 2025, oportunidades para importaciones desde China hacia nuestra región y los desafíos que imponen las  regulaciones y el contexto  geopolíticos que impactan  en las cadenas de suministro, entre otras materias.

En la oportunidad, Alejandro Calderón, Regional Trade Lane Manager Asia, Nowports, presentó las tendencias del mercado asiático, el panorama actual y datos claves en la relación comercial entre China y América Latina. Durante su exposición, don el fin de dimensionar la importancia de China en el contexto del comercio global destacó que 8 de los 15 principales puertos del mundo se encuentran en China. En cuanto al intercambio comercial del país asiático con la región (equivalente a US$480.000 millones en 2023), destacó que el 70% de los bienes exportados desde América Latina hacia China corresponden a soja, petróleo crudo, cobre y litio y que el 90% de dichas exportaciones provienen de Brasil, Chile, Perú y Venezuela. En contrapartida, China envía a nuestro continente productos manufacturados e intensivos en tecnología, productos con los que ha ganado preponderancia sobre las importaciones provenientes de Estados unidos en países como Venezuela, Perú, Bolivia, Paraguay, Chile, Argentina y Brasil.

Destacó igualmente que Brasil dominó las exportaciones desde la región a China, las que alcanzaron un valor de US$122 mil millones, seguido por Chile, cuyas exportaciones al país asiático alcanzaron los US$43 mil millones. Destacó de todas maneras que “todavía hay un margen de crecimiento para el Perú, Colombia, Ecuador y Argentina. Por Ejemplo: Argentina compra mucho más a China que lo que China le compra a Argentina. Entonces ahí hay una posibilidad de crecimiento y de mejora en la relación comercial de China hacia América Latina”.

También puso en relieve el impacto del desarrollo de la economía china en el mundo y su ambicioso objetivo de fabricar el 30% de la producción manufacturera del mundo, objetivo al que aspiran llegar mediante la creación de infraestructura (puertos, vías ferroviarias, rutas terrestres, terminales etc.)  en 65 países del mundo, en los que, por supuesto, están incluidos los latinoamericanos, donde el puerto de Chancay, recientemente inaugurado en Perú, es un claro ejemplo.

Intercambio comercial con desafíos 

Jorge Moura, Global Head of Sourcing & Pricing, Nowports, apuntó los principales puertos que sirven al comercio exterior en China, sus principales productos de exportación y la potente red de servicios naviero que dispone el país asiático para conectarse con el resto del mundo y que en el caso del comercio que sostiene con América Latina es servido por una total de 88 portacontenedores que navegan idea  y vuelta hacia/desde la costa este de la región y por otros 125 buques que cumplen la ida y el regreso de hacia/desde la costa oeste.

Igualmente, destacó algunos desafíos en ambas costas de la región al apuntar que un 45,38% de las recaladas (7.639) en la costa este presentaron demoras, mientras que en la costa oeste esa cifra se elevó a un 41,39%, lo que explicó podría deberse a problemas relativos a la infraestructura portuaria en nuestro continente: “Claramente existe una ineficiencia porque de todos los servicios, casi la mitad tienen problemas, lo que también es una alerta: ¿Qué está pasando en nuestros terminales? ¿En América Latina en general, cómo tienen que mejorar las terminales? Tenemos un gran problema de infraestructura que no logra atender la demanda”, subrayó.

También la oportunidad desarrolló explicaciones en torno a conceptos blank sailings, tarifas spot, tarifas NAC (contrato anual nominado), incrementos generales de tarifas (GRIs), de uso habitual en el transporte marítimo internacional. 

Importación y exportación de forma simple 

Carolina Samsing, Vicepresident of Growth, Nowports, por su parte, realizó una breve presentación acerca de los servicios que ofrece Nowports, entre los que figuran la elección de la mejor opción de transporte para llevar la carga a destino y el permitir a los propietarios de carga ahorrar tiempo; monitorear el movimiento de la carga con información actualizada, facilitando la toma de decisiones efectivas mediante el uso de tecnología avanzada. Somos un freight forwarder digital y tenemos la misión de facilitar el comercio internacional en Latinoamérica. Queremos justamente conectar en un mismo ecosistema a todos los actores que hacen que la logística sea posible y así poder simplificar los trámites, optimizar lo de envíos, facilitar la información y poder hacer que todos aquellos en América Latina que quieran importar o exportar lo puedan hacer de una forma simple”, detalló.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.