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04 de Diciembre de 2017 Nuevas resoluciones de Argentina afectan a los graneleros que recalan en sus puertos Reformulan manera de establecer el peso de la carga y modifican controles de Senasa

La Resolución General Nº 4138-E/ 2017 de las autoridades aduaneras de Argentina entró en vigencia el 4 de octubre y establece que los importadores y exportadores pueden ahora seleccionar el método que se utilizará para establecer el peso de una carga de granel sólida. Sin embargo, las autoridades aduaneras aún están autorizadas a contra-verificar el peso declarado usando escalas de costa, indica un reporte de Gard.

La nueva Resolución deroga la Resolución General 3506/2013, que estuvo en vigencia desde 2013, y tiene como objetivo reducir el tiempo necesario para completar las verificaciones de Aduanas.

Los reclamos de escasez resultantes del uso de mediciones en las escalas de costa han sido un problema en Argentina durante muchos años e involucran una variedad de cargas graneleras importadas o exportadas.

El sistema preferido para pesar la carga generalmente se especifica en el contrato de venta, y normalmente la naviera no podía influir en ello.

El único medio que tiene el naviero para verificar la cifra del remitente es un borrador de encuesta. Ante ello, Gard recomienda que se lleven a cabo dichas encuestas como medida de precaución para evitar reclamos por falta de fondos.

Además, recomienda que un representante de los intereses del buque participe en cualquier proyecto de inspección realizado por la Aduana y se asegure de que la Aduana y el representante del buque firmen conjuntamente un documento que establezca las cantidades establecidas por la encuesta. Gard recomienda conservar una copia del informe a bordo del buque y considera como posiblemente beneficioso designar a un surveyor para que atienda el borrador de la encuesta en nombre del buque.

Resolución de Senasa

La Resolución 693-S / 2017 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina entró en vigencia el 1 de noviembre de 2017 y describe un sistema de control para la aprobación de bodegas / tanques de buques y barcazas destinadas a la exportación de granos, sus productos y subproductos. Se incluyen criterios específicos para cuándo objetar o rechazar las bodegas o tanques, como la presencia de insectos vivos, escamas de herrumbre sueltas, humedad excesiva, etc.

La Resolución también establece que ya no es obligatorio que un inspector del SENASA asista en todos los casos donde se requieran certificados de inspección de retención. A partir de esta fecha, los compradores de carga pueden nombrar inspectores privados para realizar las encuestas y emitir certificados de inspección de retención, aunque se debe informar al Senasa con 24 horas de anticipación a la realización de la encuesta.

La intervención de SENASA también puede solicitarse cuando los encuestadores privados no pueden llegar a un acuerdo sobre la condición de la carga o las bodegas. Este cambio no afecta la situación en la que los compradores de carga solicitan específicamente un certificado de un inspector del Senasa o cuando el país importador exige un certificado oficial de inspección de retención.

La nueva Resolución 693-E/2017 estará inicialmente en funcionamiento durante un período de prueba de un año.

Por MundoMarítimo

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