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02 de Junio de 2008 Nuevo paro indefinido en Puerto San Antonio Ya son varias las naves que han desviado sus recorridos hacia otros puertos debido a la paralización

A sólo dos meses de una paralización que reportó millonarias pérdidas para el Puerto de San Antonio, una nueva movilización iniciada el pasado viernes 30 de mayo mantiene en paro indefinido al puerto.

Aunque ha sido difícil obtener una versión oficial y única de parte de los organizadores de este movimiento respecto a los objetivos concretos que se persiguen, se ha podido establecer que uno de los principales motivos es igualar las condiciones salariales entre los trabajadores eventuales y contratados del puerto. También se reclaman bonos para los trabajadores permanentes, aportes económicos de las empresas para las organizaciones sindicales e injerencia de los sindicatos en las decisiones de contratación de las empresas.

En un comunicado emitido por Muellaje del Maipo, uno de los principales afectados por la movilización, hace hincapié en “la especial gravedad de estos hechos considerando que existen contratos colectivos vigentes con los trabajadores, las acciones que han emprendido tienen carácter ilegal, ya que no son parte de ningún proceso de negociación, de acuerdo a lo establecido en la legislación laboral”.

“Paradojalmente, una de las situaciones reclamadas por los dirigentes tiene que ver con la decisión de la Empresa de contratar a 25 trabajadores, que pasaron de la eventualidad al empleo permanente. La empresa ha tenido como política  el mejorar la calidad del empleo y la estabilidad laboral. Es por eso que resulta desalentador que los dirigentes se opongan a este tipo de iniciativas, que por lo demás van en absoluto beneficio de la gente” afirma el comunicado.

Una de las preocupaciones de Muellaje del Maipo hace mención a la posibilidad de que las navieras opten por utilizar otros puertos ante la imagen conflictiva que estaría proyectando el principal puerto del país; y efectivamente ya son varias las naves que han desviado sus recorridos hacia otros puertos como el de Valparaíso.

Hasta el día de ayer, cinco naves, varios camiones, además de un cargamento de cobre proveniente de la mina de El Teniente, estancado desde el primer día de la movilización,  continúan sin ser atendidos por lo que se hace presente el fantasma de las movilizaciones de marzo, las que en cuatro días de paro dejaron pérdidas calculadas en casi US$4 millones.

Por otro lado, no son parte de este movimiento los casi 300 trabajadores de San Antonio Terminal Internacional (STI); quienes a su vez han denunciado violentas amenazas de parte los trabajadores que mantiene bloqueados los accesos al Terminal no pudiendo ingresar a sus puestos de trabajo.

Por MundoMaritimo

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