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16 de Marzo de 2009 Objetan licitación de transporte a Isla Juan Fernández Naviera denuncia supuestas irregularidades en el proceso

Una denuncia por una supuesta irregularidad en el proceso de licitación del transporte que enlaza Valparaíso con el archipélago de Juan Fernández, denunció Carlos Cáceres, gerente de la naviera "Costa Central", una de las compañías que intentó participar en la fallida iniciativa.

Según Cáceres, al menos extrañas le parecen todas las coincidencias que, acusa, han impedido que se lleve adelante la licitación y han dejado un enorme perjuicio para los interesados en participar del proceso y los beneficiarios de los servicios.

Entre las barreras que denuncia se encuentra el alto monto de las boletas de garantía en comparación con otras licitaciones, la suspensión del concurso público el día de cierre de la recepción de documentos, las contradicciones de la información que emana desde el Ministerio de Transporte, la no realización del nuevo llamado y faltas a la verdad de funcionarios públicos.

"Nos llama la atención la suspensión de la licitación, donde una de las causales era la discrepancia administrativa en las bases técnicas, específicamente, la fecha de entrega y cierre del mismo proceso. A nosotros nos sorprendió mucho, porque llegamos el día de la licitación y nos encontramos con otro oferente y cuando íbamos a entregar el sobre, nos entregaron una resolución y una carta donde nos dicen que se suspende la licitación. Esto nos llamó la atención porque al momento de las preguntas y respuestas había quedado subsanado el problema de las fechas".

Cáceres agregó que "nos informan en el mismo documento que la licitación se va a llamar en un nuevo plazo. Yo he consultado (desde octubre) a la funcionaria, la señora Maritza Robledo, que está a cargo de este asunto y me dice que las bases están todavía en la Contraloría. Cuando pregunto en enero otra vez y me responde lo mismo, yo envío un correo a la Contraloría y me responde un abogado que me dice 'acá no se ha recepcionado nada desde abril del 2008' y que del tema de Juan Fernández no se ha tramitado nada".

Más sorpresa declara haberse llevado el afectado por la no licitación, cuando al leer un comunicado de prensa de la Armada se consigna que: "la autoridad está estudiando la posibilidad de que la Armada se quede con el transporte marítimo... por no existir oferentes".

Cáceres precisa que las autoridades por alguna razón han invisibilizado a los interesados en recibir la subvención gubernamental, explicando que "los oferentes aún estamos vivos y en la prensa, en los discursos y en todo orden de cosa, siempre se nos ha ocultado y nosotros hemos seguido preguntando. Entonces, hemos notado que se nos ha mentido, principalmente por la funcionaria". Al momento de ser consultado, el intendente regional, Iván de la Maza, declaró: "yo no conozco a este caballero. Si tiene alguna denuncia que hacer que lo haga formalmente, por escrito y no con voladores de luces o palabras al viento. Si él lo ha dicho, yo lo conmino a que vaya a hablar conmigo y que haga la denuncia formal y por escrito". Según De la Maza, "el proyecto sigue en marcha. Son procesos normales que hace el Ministerio de Transporte a través de la Seremi, y que cuenta con todos los requisitos en el portal de Chilecompras".

los Perjudicados

Esta situación ha provocado perjuicios por un lado para las empresas que quisieron participar en la licitación. Por ejemplo, la empresa representada por el denunciante, "Costa Central", ha debido mantener un buque desde septiembre a un costo de 15 millones mensuales, así como ha seguido pagando los sueldos a los 30 trabajadores sin poder trabajar y producir para hacer rentable la inversión hecha. Ello, sin contar con los gastos de reparaciones y mantenciones.

Por otro lado, los habitantes de la isla siguen dependiendo de los servicios de la Armada. Según el alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González, la Marina le confirmó que no tienen buque asignado para marzo y la Intendencia no ha solicitado sus servicios. Indicó además que "no olvidemos que aquí hay una pérdida de dinero y se ha jugado con las empresas y los habitantes de la isla".

Situación a Futuro

De continuar esta situación, Cáceres no descarta la posibilidad de traer la nave al puerto y zarpar a Juan Fernández, comenzando así el servicio sin subvención y obligando a la Armada a terminar con los viajes fiscales, provocando que los afectados finales sean los usuarios, quienes deberán pagar una suma más de 10 veces más de lo que costaría con una ayuda estatal.
 
Fuente: El Mercurio de Valparaíso

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