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03 de Octubre de 2016 Obras de TCM en Costa Rica alcanzan un avance del 45% Se levantaron 35 hectáreas y se dragaron 5,1 millones de metros cúbicos

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La construcción de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) en Costa Rica presenta un avance del 45% a un año y nueve meses del arranque de las obras. En estos momentos se desarrolla la fase 2A que contempla la construcción de dos puestos de atraque y 40 hectáreas de la isla artificial, informó El Financiero.

En esta etapa de la obra, ya se han construido 35 hectáreas de isla artificial en la playa de Moín, se dragaron 5,1 millones de metros cúbicos de material y se movilizaron 2,1 millones de toneladas de rocas, instalándose además 334 pilotes de los 880 requeridos para todo el proyecto.

De acuerdo al proyecto, deberían continuar las etapas 2B y 3, en las cuales se desarrollarán el tercer puesto de atraque y 40 hectáreas más de la isla artificial para completar las 80 hectáreas del terminal de contenedores.

Kenneth Waugh, director general de APM Terminals, aseguró que la construcción de TCM avanza a buen ritmo hasta este momento: "La Terminal de Contenedores de Moín es una obra de vanguardia, será la más eficiente de América Latina cuando esté concluida", agregó Waugh.

Cabe señalar que APM Terminals financiará la construcción completa del megapuerto valuado en US$1.000 millones.

El proyecto en cifras

TCM tendrá capacidad para atender buques de carga tipo Post-Panamax de hasta 8.500 TEUs. Contará con seis grúas Súper Post-Panamax que permitirá atender embarcaciones provenientes de Asia, buques que actualmente sólo pueden descargar productos en Panamá que luego son transportados por vía terrestre a Costa Rica).

De acuerdo con datos del Estudio de Impacto Socioeconómico elaborado por la consultora Qbis Consulting, el inicio de operaciones de TCM incrementará el comercio en un 23% y generará un aumento del 5% del Producto Interno Bruto (PIB) de Costa Rica.

Cabe señalar que TCM se construye bajo un contrato de concesión que otorgó el Estado costarricense a la empresa holandesa APM Terminals. La firma tiene tres años para construir el megapuerto y 30 años para operarla.

Se espera que la vida útil del terminal de contenedores sea de 60 años y se trata de un puerto especializado en la carga y descarga de contenedores.

La empresa que construye la TCM es Van Oord y BAM International (VOBAM) y a la fecha ha contratado 914 personas para el desarrollo de las obras.

En tanto APM Terminals emplea actualmente a 50 personas, pero necesitará 650 trabajadores para cuando inicien las operaciones del puerto.

Isla artificial

El ingeniero civil de APM Terminals Rodrigo Arrea, explicó que la construcción de la isla artificial implicó grandes movimientos de material y dragado para poder consolidar las primeras 35 hectáreas en una zona donde antes solo había mar.

Para construir la isla artificial se deben instalar 880 columnas de gran tamaño en el mar que le dan soporte al nuevo terreno.

Otra de las obras que se desarrolla en la isla artificial es el rompeolas que ya tiene un avance de 2.000 metros por encima del agua. Las piedras que conformarán su estructura fueron traídas de Noruega, además de Limón y de Santa Ana en Costa Rica.

Esta última estructura contempla una capa de bloques de concreto de 4,5 metros cúbicos que se llaman Xblocs. A la fecha se han instalado 4.000 piezas de este tipo, de las 16.000 que considera la obra final. Los Xblocs están siendo posicionados con grúas de gran tamaño en el terreno y luego un equipo de buzos hace una inspección para verificar que los bloques tengan la posición correcta.

Por MundoMarítimo

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