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14 de Marzo de 2016 Obras del puente Chacao presentan retraso de 10 meses y dificultades administrativas Causas varían desde las técnicas hasta el choque cultural entre coreanos y las normas chilenas

La construcción del puente Chacao en la región de Los Lagos, estaría registrando los primeros retrasos, según señalan fuentes cercanas al proyecto, autoridades y parlamentarios locales. De hecho, de acuerdo a información entregada por la Dirección de Vialidad del MOP al diario La Tercera vía ley de transparencia, se constata que existen hasta 10 meses de demora en algunas obras del viaducto, que pretende unir al continente con la Isla Grande de Chiloé

Por ejemplo, la carta Gantt que estableció el Consorcio Puente Chacao, a cargo de la construcción e integrado por la empresa brasileña OAS y la coreana Hyundai, establece que la fundación de la pila sur (estructura que sostendrá el cableado) y la preparación de los moldajes se iniciarán en el tercer trimestre del 2015. Sin embargo, según informó Vialidad, estas labores comenzarían “el segundo semestre del presente año”.

Otro caso es el diseño de la obra. A fines del año pasado, el ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga informó que el consorcio entregó el diseño definitivo hace seis meses, en agosto, para que la cartera lo revise y apruebe, situación que sigue en trámite. Vialidad añadió la semana pasada que “continuamos en la subfase de diseño y una vez lograda la aprobación del Proyecto de Ingeniería Definitivo pasaremos a la subfase de construcción”.

Las razones para estos retrasos, según personas que conocen la tramitación del proyecto, varían entre la dificultad del diseño de ingeniería, las exigencias técnicas y administrativas, además de un choque cultural entre los ejecutivos coreanos y la normativa chilena.

A lo anterior se suman las observaciones que hizo la Contraloría General al contrato de asesoría a la inspección fiscal que ingresó el MOP para toma de razón, y que es necesario para que el equipo del ministerio a cargo del proyecto pueda visar cada etapa cumplida en la obra.

La situación preocupa a las autoridades locales, sobre todo luego del anuncio de ajuste fiscal que realizó el Ministerio de Hacienda. La diputada por la zona y presidenta de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara, Jenny Álvarez, aseguró que hace unas semanas “estuvo el ministro subrogante (Sergio Galilea) e informó que hay un atraso de 120 días, pero que el resto de la obra (accesos e instalación de campamentos) está funcionando como se ha planificado”.

Financiamiento

OAS, mediante su filial en Chile, tiene un 49% de participación del consorcio, mientras que la coreana Hyundai posee el 51%. Sin embargo, por inconvenientes económicos en Brasil de OAS, desde 2015 la administración está en manos de la firma coreana.

“Todo funcionó bien, sin problemas, hasta que estalló el escándalo con Petrobras en Brasil, en 2014, y que afecta a OAS”, explicó una fuente cercana al proyecto. “Con mucho disgusto (los coreanos) tomaron la administración, porque chocan con las normas y regulaciones que Chile impone en los contratos públicos. Como este es un proyecto social y político extremo, tiene plazos muy rígidos, con presentación de informes y muchas más garantías que el promedio de los contratos”.

También habría disconformidad por parte de Hyundai por la forma de pago, ya que el contrato estipuló hacer efectivo el cobro sólo en la medida en que se cumplen los hitos del proyecto. La misma fuente explica que los costos de los primeros dos años y medio, que se estiman en US$270 millones, deben ser financiados por el consorcio, que en la práctica está en manos de Hyundai, generando “mucho estrés económico”.

De hecho de los más de CH$360.000 millones de presupuesto público que se invertirá en esta obra hasta que finalice su construcción, en 2020, en los últimos dos años se habrían pagado sólo CH$7.000 millones a las empresas constructoras. Para este 2016, aseguraron parlamentarios de la Subcomisión Mixta de Presupuesto, que visó el erario del MOP, se estima un gasto de hasta CH$20.000 millones.

La diputada Álvarez agregó que “los costos de todos los materiales hoy están con un precio mayor que el que se programó cuando el proyecto fue licitado. Es una preocupación -por la situación de la economía y porque los recursos del Estado han disminuido- pensar que esta inversión termine costando más de lo que se programó”. Este escenario también habría sido advertido por los coreanos al MOP.

Choque cultural

Según las mismas fuentes consultadas, los ejecutivos extranjeros también han tenido cuestionamientos por las leyes laborales y hasta “tratan de hacer lo máximo sólo con coreanos. No quieren utilizar a ningún chileno, sino los mínimos que exige el contrato”.

Un choque cultural que también evidenció la alcaldesa de Ancud, Soledad Moreno (DC). “Debo reconocer que la relación entre coreanos y la gente de Chiloé ha sido muy poco fluida, no es fácil llegar a ellos”, comentó.

Moreno añadió que el escenario más complejo es que la obra ya lleva más de un año y medio en curso, y “no produce ningún resultado ante la comunidad”.

Fuente: La Tercera

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