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07 de Septiembre de 2007 Octava Región será la más favorecida con TLC Exportaciones regionales crecieron 26,5% en el semestre

La Región del Bío Bío será la más favorecida con la Firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Japón, que entró en vigencia esta semana.

Los principales productos que demanda la potencia asiática son justamente los que produce la región y si bien hay industrias como la forestal y la pesquera que han consolidado su presencia en Japón durante varios años, hoy la puerta se abre para otros sectores, como la agroindustria

Hugo Baierlein, gerente de Comercio Exterior de la Sofofa y miembro técnico de los equipos negociadores, señaló que ningún producto quedó peor de lo que estaba. Se consiguió una cuota preferencial para la carne de cerdo que debiera incrementar en unos US$ 70 millones, los U5$170 millones que se exportaron en 2006.  Lo mismo ocurrió con los vinos que tienen arancel cero, la pesca en general quedó bien "y con la ventaja que tenemos accesos que no tienen otros, "también la fruta, los tableros de madera, las maderas aserradas y productos forestales en general, todos los que se generan principalmente en la VII Región.

Explicó que no obstante, quedaron productos para revisión para el segundo año, como les quesos y los jugos de manzana, que ellos compran a China, y que para Chile  tienen aranceles que van del 12 al 17%.

"Este es un gran desafió. Consolida a los grandes (pesqueros y forestales) pero abre grandes posibilidades para las pymes que deben generar, a través de la asociación, los volúmenes y la calidad de los productos que espera un mercado muy exigente y con un alto poder adquisitivo. En Japón todo es caro. Es un país que tiene un ingreso per cápita de US$36 mil anuales.

Baierlein destacó ejemplos concretos de pequeños exportadores que han tenido un tremendo éxito como el empresario de Cabrero Carlos Amín, quien tiene una presencia  importante en ese mercado con productos cosméticos naturales a partir de la rosa mosqueta a través de su empresa Coesam.

Al ser consultado Carlos Amín, señaló que está en Japón hace 5 años, con todos sus productos. 18 de ellos cuentan con registro sanitario en ese país. Recientemente, inició el envío de miel de rosa mosqueta, de las que ya despachó 8 toneladas. La empresa tiene incluso una versión de su página web en japonés.

Para Carlos Furche, director de la Direcon, este acuerdo otorga a Chile una ventaja que lo pone por sobre cualquiera de sus competidores mas directos en el mercado japonés. "No hay ningún país del Hemisferio Sur con el cual Chile compita directamente en el mercado global, que tenga un TLC con Japón. Es la oportunidad que tenemos  que aprovechar", comentó.

Respecto de las oportunidades para las pymes exportadoras (Pymex). Furche precisó que es una tarea que se debe abordar. "Son mercados exigentes y a gran escala. Es imprescindible que las pymes hagan el mayor esfuerzo por buscar encadenamientos productivos, asociación y garanticen estándares altos de calidad en sus productos para  competir con éxito en mercados tan exigentes como éste".

El acuerdo contempla además otras materias como servicios transfronterizos y financieros, inversiones, compras de Gobierno, reglas de origen, cooperación y solución, de controversias entre otros.

Japón es el tercer destino de las exportaciones de la Región del Bío Bío. En junio pasado se enviaron productos por US$ 33,1 millones, superior 5 7.5% respecto al monto exportado en junio de 2006.

Las ventas a este país representaron el 74% de las exportaciones regionales del mes. En el primer semestre de 2007 acumuló un aumento de 26,5% en comparación al primer semestre de 2006.

Fuente: El Sur de Concepción

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