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10 de Marzo de 2014 Oficializarán en Talcahuano creación de Asociación de Ciudades con Puerto Iniciativa reúne a diez municipios y obtendrá personalidad jurídica en abril

Con el propósito de hacer frente de forma conjunta a los nuevos proyectos que ejecutan las empresas portuarias de Chile y que no siempre están en directa relación o en coordinación con los planes de desarrollo de los municipios de las ciudades donde están instalados, se conformará la Asociación de Ciudades con Puerto.

Así lo anunció el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, quien viajará al puerto de Talcahuano la segunda semana de abril, para participar en la ceremonia oficial de formación de esta nueva organización.

Sin embargo, previo a aquello, está previsto que el jefe comunal acuda a Puerto Montt en la  semana del día lunes 10 de marzo, ocasión en la que tomará contacto con el jefe comunal local, Gervoy Paredes.

“La idea es hablar con su alcalde, que es el único que no vino a la convocatoria anterior, y lo que vamos a hacer es darle toda la información e invitarlo formalmente para que participe de esta asociación que, tal y como se tomó el acuerdo en Valparaíso, se conforma con personalidad jurídica, en abril, en Talcahuano”, señaló el edil.

Según explicó Castro, dicho órgano agrupará a diez municipios, de modo que ‘‘venga todo un trabajo respecto de una serie de situaciones que hoy afectan a las ciudades puerto del país”.

Ciudades con borde costero

Sin embargo, el alcalde de Valparaíso explicó que la asociación también está “en disposición" de incorporar a ciudades que tienen borde costero “y que están con una situación donde el máximo de sugestión, por no decir toda, tiene carácter de privado todo lo que ahí se genera, como por ejemplo, Quintero”.

“Hoy tenemos varias situaciones que atender, hay una cantidad importante de ciudades que tienen gestión privada en los distintos sitios, en los bordes costeros, y esas concesiones han sido lideradas por las empresas puerto locales, que son públicas, y que es un tema que debemos atender”.

Caso Valparaíso

La conformación de esta organización se da luego que se conocieran los planes de expansión de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) para toda la bahía y que incorporan, fundamentalmente, la extensión del Terminal 1 en 120 metros; la ampliación del Terminal 2 y los futuros desarrollos en los sectores de Yolanda y San Mateo.

Sobre el caso puntual de Valparaíso, el jefe comunal recordó que Terminal Pacífico Sur (TPS) es una concesión que fue impulsada -a través de un proceso licitatorio- por EPV y que administra el Terminal 1 con cinco sitios de atraque “ya eso le dio 20 años".

A ello “se suma la posibilidad de una prórroga de 20 años mediante una extensión de 120 metros".

El problema radica entonces, a juicio del alcalde Castro, en que “el pago por esa concesión va directamente al Estado, al Ministerio de Hacienda (pero no a la ciudad), y se genera una situación que si bien la ley lo permite, pasa a ser inversión, con lo cual tiene un capital propio negativo y una patente comercial del mínimo”.

Patentes

Referido al pago de patentes, el alcalde indicó que en el caso de Valparaíso, “las actividades más prósperas de la ciudad pagan una patente que debería ser del máximo, o sea de casi 600 millones, pero que es de 120 mil ó 140 mil pesos anuales”. Según señaló, éste es uno de los temas que deberán ser analizados bajo el alero de la nueva organización, cuyos representantes deberán tomar contacto con las nuevas autoridades del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Fuente: El Mercurio, Valparaíso    

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