Miércoles, 02 de Abril de 2025 | ISSN 0719-241X
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01 de Abril de 2025 OMI: Comité de protección del medio marino (MEPC) realizará su 83º periodo de sesiones del 7 al 11 de abril Abordará entre diversas temáticas, entre ellas la lucha contra la reducción de las emisiones GEI a corto plazo

El Comité de protección del medio marino (MEPC), en su 83º periodo de sesiones, se reunirá en la sede de la OMI en Londres (con participación híbrida) del 7 al 11 de abril de 2025. El periodo de sesiones del MEPC estará precedido por la 19ª reunión del Grupo de trabajo interperiodos sobre la reducción de las emisiones de GEI procedentes de los buques (ISWG-GHG 19), del 31 de marzo al 1 de abril, y la primera reunión del Grupo de trabajo interperiodos sobre contaminación atmosférica y eficiencia energética (ISWG-APEE 1), se llevará a cabo del 2 al 4 de abril.

Hechos destacados del MEPC 83

  • Lucha contra el cambio climático: Reducción de las emisiones de GEI procedentes de los buques

La Estrategia 2023 de la OMI sobre los GEI esboza una serie de "medidas a medio plazo" destinadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) procedentes del transporte marítimo internacional de acuerdo con los objetivos de reducción establecidos en la Estrategia. Estas medidas consisten en:

un elemento técnico: una norma basada en objetivos sobre combustibles marinos que regule la reducción gradual de la intensidad en cuanto a GEI y…

un elemento económico: un mecanismo marítimo de fijación de precios de las emisiones de GEI.

  • Examen de la medida a corto plazo para reducir las emisiones de GEI

Las medidas de reducción de los GEI a corto plazo (EEXI, clasificación CII), elaboradas para mejorar la eficiencia energética de los buques y reducir la intensidad de carbono en al menos un 40%, en comparación con los niveles de 2008 para 2030, entraron en vigor el 1 de enero de 2023. 

  • Eficiencia energética de los buques

Se espera que el Comité ultime y adopte el proyecto de directrices para las mediciones en banco de pruebas y a bordo de las emisiones de metano (CH4) y/o óxido nitroso (N2O) de los motores diésel utilizados en el sector marítimo. Además, deberá aprobar un plan de trabajo sobre la elaboración de un marco reglamentario para el uso de sistemas de captura y almacenamiento de carbono a bordo. 

  • Abordar la basura plástica en el mar  

Se espera que el Comité adopte el proyecto de Plan de acción 2025 para abordar el problema de la basura plástica en el mar procedente de los buques (Plan de acción 2025) acordado por el Subcomité de prevención y lucha contra la contaminación (PPR 12), y apruebe agrupaciones actualizadas de acciones a corto, medio y largo plazo en el marco de este plan.

  • Determinación y protección de las zonas especiales, zonas de control de las emisiones (ECA) y de las zonas marinas especialmente sensible (ZMES)

El Comité examinará propuestas para designar el océano Atlántico nororiental como zona de control de las emisiones de óxidos de azufre, materia particulada y óxidos de nitrógeno; y las zonas marinas especialmente sensibles (ZMES) "Reserva Nacional Dorsal de Nasca" y "Reserva Nacional Mar Tropical de Grau" en el océano Pacífico sudamericano.

  • Gestión del agua de lastre

El Comité proseguirá en el MEPC 83 su examen en curso del Convenio sobre la gestión del agua de lastre (BWM). Esto incluirá un balance de los progresos realizados y se estudiará el camino a seguir en relación con el plan general de ultimación del examen, siendo necesarias algunas decisiones de alto nivel para facilitar la consecución de los objetivos del examen.

  • Prevención de la contaminación atmosférica

Se espera que el Comité examine el resultado del PPR 12 relativa a los sistemas de limpieza de los gases de escape (SLGE), las emisiones de NOx y las emisiones de carbono negro.

  • Enmiendas al Código técnico sobre los NOx

Se espera que el Comité adopte el proyecto de enmiendas al Código técnico sobre los NOx 2008 respecto de la utilización de varios perfiles operativos del motor para los motores diésel marinos, incluida la aclaración de los ciclos de ensayo de motores. 

  • Prevención y lucha contra la contaminación

Se espera que el Comité apruebe: las "Orientaciones provisionales sobre el transporte de mezclas de biocombustibles y cargas regidas por el Anexo I del Convenio MARPOL en buques de abastecimiento de combustible convencionales"; las Orientaciones relativas a la limpieza en el agua de las incrustaciones biológicas de los buques; y adopte las enmiendas a las Directrices de 2023 para la elaboración del inventario de materiales potencialmente peligrosos para aclarar el umbral pertinente con respecto a la cibutrina cuando las muestras se toman directamente del casco o de contenedores de pintura húmeda. 

  • Propuestas de nuevos resultados

El MEPC 83 examinará las siguientes cuatro propuestas de nuevos resultados:

  1. Evaluación de la implantación del Convenio de Hong Kong mediante una fase de adquisición de experiencia, y elaboración de aclaraciones y enmiendas al Convenio;
  2. Elaboración de un marco jurídicamente vinculante para el control y la gestión de las incrustaciones biológicas de los buques a los efectos de reducir al mínimo la transferencia de especies acuáticas invasivas;
  3. Examinar y enmendar, según proceda, el Código técnico sobre los NOx 2008 a fin de incluir la certificación de los motores que utilizan combustibles sin contenido de carbono o mezclas de combustibles con y sin contenido de carbono; y
  4. Elaboración de directrices para la gestión de los efluentes de amoníaco procedentes de los buques que utilizan amoníaco como combustible

Por MundoMaritimo

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