Domingo, 30 de Abril de 2017 | ISSN 0719-241X

Operadores de Puerto Montevideo en disputa por instalaciones para cadena de frío

ANP justificó autorización para que Montecon extienda su capacidad
Edición del 16 de Febrero de 2017

Para la Administración Nacional de Puertos de Uruguay (ANP), no existe impedimento legal que frene el proyecto de Montecon, operador privado del puerto de Montevideo, para incrementar su cadena de frío.

Pese a los cuestionamientos del concesionario de la Terminal de Contenedores Cuenca de Plata (TCP), la ANP explicó su resolución dado que es un factor fundamental para asegurar la competitividad en la terminal ubicado sobre el río de La Plata. Además, no se puede negar dicho derecho a ningún operador en un régimen de puerto libre.

Juan José Domínguez, vicepresidente del organismo portuario, declaró a El Observador que pronto partirá la cosecha de exportación frutícola del norte argentino y se "corre el riesgo” de perder mercado ante el terminal de Santos si no se cuenta con la infraestructura adecuada.

La ANP – que tiene un 20% de participación en TCP – ya adjudicó a la empresa Debarix el montaje de una zona exclusiva para la refrigeración de contenedores en los muelles públicos, pero la ejecución de la obra ha tomado más tiempo del esperado.

"En un tiempo no muy lejano habrá un área cercada donde van a funcionar torres y pasarelas de refrigeración en unidades de 40 contenedores de 20 pies. Esto es una transición. Descartamos terminantemente que la ANP quiere beneficiar a alguien (por Montecon)", afirmó Domínguez.

Posición de TCP

La empresa belga Katoen Natie, propietaria del 80% del terminal de contenedores,  emitió una dura respuesta en un comunicado de prensa, denunciando que la autorización dada por ANP para que Montecon pueda ampliar su cadena de frío es "irregular" porque está utilizando espacios públicos "subsidiados en forma directa sin proceso licitatorio".

"Queda claro que no es posible justificar dicha autorización en base a la necesidad del puerto de Montevideo de prestar servicio de frío dado que ya comenzó a funcionar el depósito frigorífico y están las pasarelas licitadas por ANP. Esto sin dejar de tener en cuenta que la Terminal Especializada de Contenedores cuenta con más de 3.500 tomas adicionales, habiendo suficiente oferta para atender cualquier demanda que el puerto de Montevideo", argumentó la compañía.

Tarifas competitivas

Domínguez explicó que el sistema de tarifas que hoy existe en el puerto genera un problema, dado que los importadores y exportadores reclaman que no son competitivas con la región, pero justificó que  "la regulación la hace el mercado” y que ellos no tienen injerencia.

En la actualidad, mientras TCP define sus tarifas, en los muelles públicos cada operador establece las suyas. El operador de contenedores ha calificado esto como competencia desleal ante el sistema que rige en los muelles públicos con  Montecon.

Grúas

El vicepresidente de la ANP aseguró a El Observador que el puerto de Montevideo está funcionando “muy bien” con sus operadores, porque el canal de acceso al puerto está en 12 metros, una profundidad competitiva para la región. También anunció que el Estado mantendrá su plan de adquisición de grúas pórticos en los muelles públicos porque "no se pueda dar el lujo" de tener un muelle de 500 metros sin esa tecnología. "Seguramente la terminal (por TCP) sienta la competencia, pero a veces no es suficiente con una única terminal", precisó.

La autoridad portuaria reivindicó la "soberanía" del Estado para gestionar sus terminales multipropósitos y expresó que la operación de las grúas pórticos estarán disponible "para todos los operadores privados de las áreas públicas" y no solo al servicio de Montecon.

Por MundoMaritimo

 

Share |

Ir a Archivo de Noticias


Agenda
24Mayo
Comercio Exterior en Transporte Marítimo
Organiza Future Events
Mas Eventos

Directorio de Empresas
Registre su Empresa