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09 de Agosto de 2013 Oposición en Nicaragua demanda inconstitucionalidad para Ley de Canal Interoceánico Argumentan que viola soberanía de ese país al ceder territorio por 50 años a HKND Group

Los 24 diputados opositores integrados en la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) interpusieron este martes 6 de agosto un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Concesión del Gran Canal Interoceánico, ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por atentar contra la soberanía nacional.

El coordinador de la BDN y diputado del Partido Liberal Independiente (PLI), Luis Callejas, afirmó a periodistas que la concesión atenta contra la soberanía porque entrega parte del territorio nicaragüense por 50 años, prorrogable por otros 50, a un ciudadano chino (Wang Jing), al que llamó "corredor de bolsa", porque "no tiene el dinero ni el personal para invertir". Además, porque la ley del canal fue discutida en poco tiempo, sin casi consultas.

"Se lleva la soberanía del Banco Central Nicaragüense, atropella la propiedad privada, no respeta las comunidades por donde supuestamente va a pasar el canal, no respeta estudios ecológicos y tiene muchas contradicciones", dijo el diputado opositor Alberto Lacayo, también del PLI, a periodistas, tras entregar el recurso.

El documento fue recibido en la CSJ por el secretario del Poder Judicial, Rubén Montenegro, quien recordó que para dar una respuesta tienen que pasar 60 días desde que una ley fue aprobada.

La ley recurrida fue aprobada el 13 de junio pasado, pero los 60 días cuentan a partir del vencimiento del tiempo establecido para oponerse a la misma, es decir, dos meses.

"Los 60 días no sé exactamente cuándo vencen, pero nosotros lo que hacemos por lo general es esperar todos los recursos que se interpongan y, si hay necesidad de acumularlo o verlo, eso se analiza, para ver quiénes cumplen con los requisitos y quiénes no", afirmó Montenegro.

El proyecto del canal interoceánico de Nicaragua tiene un costo de 40.000 millones de dólares, según cálculos del gobierno. El objetivo es permitir el paso de barcos más grandes que los que admite el Canal de Panamá, además de ofrecer un ferrocarril, un oleoducto, dos puertos de aguas profundas, dos aeropuertos y zonas francas.

Fuente: EFE

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