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04 de Febrero de 2005 Ositran defiende plan para reducir tarifas portuarias Queja de Enapu paraliza decisión de baja de tarifas

Una autoridad judicial suspendió la baja tarifaria de Ositran planificada para el 1 de febrero, tras recibir una queja del operador portuario nacional -Enapu- respecto de que las nuevas tarifas le impedirían cumplir con sus obligaciones financieras.

Ositran, que es responsable de fijar la tarifas para los puertos operados por Enapu, sostiene que los recortes tarifarios son necesarios para hacer que los puertos peruanos sean más competitivos y para atraer inversionistas privados, dado que el gobierno pretende desarrollar más concesiones portuarias.

Obligaciones de pensiones

Enapu argumenta que las nuevas tarifas de Ositran -que recorta el cobro por el uso de puertos entre 20% y 50%- no incluyó los costos de sus obligaciones de pensiones para sus puertos. Ositran argumenta que cumplir con las obligaciones de pensiones es un tema de aumentar la eficiencia de Enapu y no está relacionado con la actividad portuaria.

Enapu tiene que aceptar que los costos de pensiones no son parte de los costos portuarios, comentó Vivas. La intervención judicial establece un mal precedente para la inversión privada en las futuras concesiones.

No fue posible contactar a funcionarios de Enapu para conocer sus impresiones.

Ositran publicó el 28 de julio del año pasado el plan para disminuir las tarifas. Ahora tendrá cinco días para apelar contra la suspensión una vez que haya recibido la notificación formal de parte de la autoridad judicial.

Oposición al plan de OSITRAN

La Autoridad Portuaria Nacional (APN) de Perú, responsable de implementar el plan nacional de desarrollo portuario, está en desacuerdo con el plan de Ositran.

El presidente de APN, José Guerola, dijo a BNamericas que Ositran solicitó su opinión a APN acerca del cambio tarifario y ellos manifestaron públicamente su desacuerdo acerca de no considerar los costos de pensiones.

Guerola reconoce que en otros países los costos de pensiones no se incluyen en los cálculos tarifarios de los puertos y que esas tarifas tienen que disminuir para que Perú sea más competitivo. No obstante, la ley peruana de pensiones manifiesta que todas las organizaciones son responsables de pagar sus obligaciones de pensiones, comentó.

Las obligaciones de pensiones de Enapu ascienden a entre US$15mn y US$20mn anuales. Su presupuesto anual bordea los US$80mn y la reducción tarifaria recortaría cerca de US$15mn de sus ingresos, según Guerola. En su opinión, el mensaje es que Enapu tiene que reducir sus costos y aumentar su eficiencia.

El sindicato de trabajadores portuarios de Enapu, Fentenapu, aduce que Ositran pretende desestabilizar a Enapu anticipándose a varios proyectos de concesiones, y como consecuencia otorgarle al sector privado una mayor función en las operaciones portuarias.

En tanto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú es partidario de una reducción gradual de las tarifas para alivianar el impacto de la pérdida económica y dar tiempo a Enapu para reducir sus costos e incrementar la eficiencia.

Competencia tarifaria regional

El nuevo esquema tarifario pretende hacer que el Callao, el mayor puerto peruano, sea más competitivo. En virtud del plan de Ositran, los cobros por manejar un contenedor de 40 pies caerían de US$120 a US$90 en el Callao en comparación con las tarifas de US$106 en el puerto colombiano de Buenaventura, US$110 en el puerto ecuatoriano de Guayaquil y US$104 en el puerto chileno de Valparaíso.

Las tarifas de carga a granel para uso en muelle pasarían de US$10/t a US$5/t en el Callao en comparación con los US$5,50, US$2,80 y US$0,52 en los puertos de Buenaventura, Guayaquil y Valparaíso, respectivamente, según Ositran.

Las tarifas para los puertos locales también disminuirían en conformidad con el propuesto plan. Las tarifas para los contenedores bajarían de US$120 a US$80-90 para puertos como Paita, Salaverry e Ilo, respecto de US$82 en el puerto chileno de Arica y US$45 en el puerto ecuatoriano de Esmeraldas.
 
BNamericas.com

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