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13 de Enero de 2014 Panamá disminuyó su influencia en tráficos internacionales en 2013 Tráfico a través del Canal de Panamá supuso tan sólo el 2,2% del comercio marítimo mundial

El tráfico de buques del Pacífico al Atlántico (o a la inversa) a través del Canal de Panamá supuso, en 2013, tan sólo el 2,2% del comercio marítimo mundial, según datos publicados por la Autoridad del Canal de Panamá y la consultora Clarksons, respectivamente, recogidos por la Asociación Española de Navieros (Anave).

En los últimos 15 años, el porcentaje que suponen las mercancías movidas a través del canal, en relación con el comercio marítimo mundial, ha bajado del 3,4% al 2,2%.

Según la consultora, este hecho se debe al escaso crecimiento del tráfico por el canal, de media un 0,6% anual acumulado en estos 15 años, frente al 3,8% del comercio marítimo mundial. Especialmente significativas son las cifras de los últimos dos años, en los que el tráfico por la vía centroamericana ha disminuido, de media, un 2,9%, frente al crecimiento medio del 4,4% experimentado por el comercio marítimo internacional.

En 2012 y 2013, salvo los graneles líquidos, que crecieron un 2,8% anual de media y los transportes de vehículos, que lo hicieron un notable 8,9%, el resto de mercancías experimentaron descensos sensibles: un 2,8% los graneles sólidos; un 6,2% la carga contenerizada; un 4,9% la carga general convencional y un 5,9% los productos refrigerados.

La ampliación del canal podría reconducir esta tendencia decreciente, tanto por la mayor capacidad de tránsito de buques del canal ampliado, como por la posibilidad de que lo utilicen buques de mucha mayor capacidad de carga.

En estos mismos 15 años, el porte medio de la flota mercante mundial (en toneladas de peso muerto), ha crecido un 52%, porcentaje que llega a alcanzar el 72% en el caso de los buques portacontenedores, que transportan más del 20% de las cargas que transitan por el canal.

Las dimensiones máximas de los portacontenedores que pueden circular actualmente por Panamá conducen a una capacidad de unos 4.500 TEUs. Por su parte, la generación de portacontenedores Panamax (366 metros de eslora por 49 metros de manga y 15,2 metros de calado), podrían transportar entre 13.000 y 14.000 TEUs.

En el caso de los buques graneleros, que transportan el 45% de las mercancías que se mueven por el canal, los mayores graneleros con la manga Panamax actual (32,2 metros) alcanzan en estos momentos unas 83.000 tpm. La ampliación permitiría, en principio, transitar por la vía marítima a buques de más de 200.000 tpm.

Lo mismo sucede con los buques petroleros. Mientras las actuales dimensiones del Canal de Panamá permiten transitar por el mismo a petroleros de hasta unas 80.000 tpm que suponen actualmente alrededor del 20% de la flota mundial de petroleros de crudo en número de buques, la ampliación permitirá navegar por sus aguas a los Aframaxes (un 30% más en número de buques) y a algunos Suezmaxes pequeños, siendo la principal restricción para éstos, de nuevo, el calado.

En 2013, los graneles sólidos supusieron el 44,6% de las mercancías que transitaron por el canal, los graneles líquidos el 23,6% y los contenedores el 22,5%, sumando, entre estos tres tipos de mercancías el 90,7% de la carga movida.

Fuente: NaucherGlobal, España

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