Jueves, 14 de Diciembre de 2017 | ISSN 0719-241X
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01 de Diciembre de 2017 Para 2019 proyectan que Instituto Tecnológico Logístico esté 100% operativo La instancia articulará la colaboración del sector público y privado para la ejecución de este proyecto

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Un anhelo para el sector logístico es dotarlo de una plataforma que permita aunar los esfuerzos públicos y privados. Es así que el Ministerio de Transportes viene realizando las acciones para implementar el llamado Instituto Tecnológico Logístico, el que actualmente se encuentra en su etapa de diseño, ad portas de postular a un subsidio de Corfo que facilite su implementación.

Mundo Marítimo conversó con la coordinadora de proyectos especiales del Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes, Mabel Leva, quien se refirió a los alcances de este proyecto y sus plazos de ejecución.

“Actualmente estamos trabajando en el desarrollo de lo que sería este Instituto Tecnológico Logístico y esperamos a la brevedad postular a un subsidio de CORFO para que ojalá este 2018 este funcionando, de tal manera que en 2019 ya esté operando en un 100%”, explicó la especialista.

El objetivo de esta instancia es articular al sector público con el sector privado bajo el nombre de Fundación Chilena de Eficiencia Logística. “Lo que nos parece clave para que funcione es que sea una fundación público-privado de manera que funcione y podamos vincular con el sector privado el aplicar estos bienes públicos en coordinación con ellos (…) Es clave el vínculo entre mejor eficiencia logística y una mayor productividad en el país, lo que no es muy conocido y no es tan directo para muchas personas”, detalló Leva.

¿Qué medidas implementarán para lograr el éxito de esta fundación?

Nos posicionaremos en tres focos durante los dos primeros años. Lo primero, pasa por visibilizar la logística como un tema país, necesitamos que se sepa y se conozca que la logística es clave y que tanto en el sector público-privado se conozca. Pero, también en la población, si logramos que vean la importancia que tiene la logística para ellos. Creemos que eso va generar un círculo virtuoso, de tal manera que los jóvenes inclusive quieran estudiar en esa área y se pueda desarrollar mucho mejor de lo que hemos podido hasta ahora.

El segundo foco, es promover información de calidad para tomar mejores decisiones y para ello necesitamos trabajar fuertemente con el Observatorio Logístico.

La tercera tiene que ver con herramientas de coordinación, que vendrían a ser los Port Community System. La idea es seguir apoyando esta iniciativa, pero visualizando el cómo vamos apoyando a las distintas empresas portuarias y las comunidades portuarios que vayan adoptando este sistema de comunicación.

¿Cuál es el impacto principal que generaría el Instituto Tecnológico Logístico?

El instituto viene a darle sostenibilidad a iniciativas que no son de implementación rápida, esto no es cosas de tres años o de un período de Gobierno, sino que esto va tomar tiempo. En ese sentido el rol que viene a jugar el instituto es ser el mecanismo que permita dar continuidad a iniciativas tan importantes en las mejoras del sector logístico como lo son el Observatorio Logístico y el desarrollo de herramientas de coordinación.

Queremos calcular ¿cuánto pega la logística en el bolsillo de los chilenos? ¿Cómo afectan las exportaciones? ver ¿cuánto impacta a la productividad del país? y que el instituto nos ayude con esta información para poder presentarla y sea conocida por todos.

Al ponerlo como un tema nos posiciona en un mejor lugar para conseguir fondos de investigación y realizar convenios con entidades internacionales. De tal manera de tener recursos para desarrollar investigación en logística, que es lo que buscamos. Siempre dándole un foco de bien público, no vamos a ser una consultora, sino apostamos para estar al servicio del sector logístico del país.

Aquí lo que estamos haciendo es dar una pelea conjunta entre los actores privados y la academia para demostrar que este instituto es lo queremos y que es necesario. Por ello la convocatoria está abierta a quienes se quieran sumar a apoyar esta iniciativa y ser parte de esta fundación mediante convenios, patrocinios, como coordinadores y socios.

Por MundoMarítimo

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