Viernes, 29 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
29 de Septiembre de 2003 Para el 25 de octubre se espera viaje inaugural del Skorpios III Se inició promoción internacional

El sábado 25 de octubre se realizará el viaje inaugural del Skorpios III, que conectará Natales con Puerto Edén en un recorrido donde sus pasajeros podrán contemplar la belleza de los canales patagónicos y los glaciares que caen a sus aguas.

Orgulloso por concretar un anhelo que tenía desde mediados de la década de los ‘80, el empresario Constantino Kochifas accedió a dar una entrevista después de casi nueve meses de estar en la provincia.

Reacio a hablar antes de concretar sus planes, decidió referirse al tema cuando ya existe una promoción internacional de este nuevo proyecto de su empresa que desde hace 25 años traslada a visitantes de todo el mundo desde Puerto Montt a la laguna de San Rafael.

Esta incursión en el turismo la inició un 23 de septiembre del año 1978 con el Skorpios I (nave con capacidad para 72 pasajeros). Posteriormente sumó el Skorpios II (para 150 pasajeros) y el Skorpios III (100 pasajeros). En julio de 1985 estuvo en Magallanes recorriendo los glaciares, fiordos y lugares de interés turístico. Con la motonave Mimí realizó el reconocimiento del área que iba a atender con el Skorpios II.

P.- ¿Por qué no se concretó en ese tiempo el proyecto?
R.-
“Hubo problemas. No había levantamiento hidrográfico hecho por la Armada, entonces la ruta se mutiló en un 50 por ciento. Era la misma ruta que vamos a hacer ahora, recorriendo el glaciar Amalia, al Calvo y el Pío XI”.

P.- ¿Cuánto demora ese viaje?
R.-
“Más o menos 5 días de navegación, que es lo que va hacer el Skorpios III ahora. A contar del 25 de octubre empieza a operar el Skorpios III. Ese día será el viaje inaugural y ya se están vendiendo pasajes”.

P.- ¿En qué mercados?
R.-
“En todos los mercados de Chile y el mundo. Tenemos agencias en todas partes del mundo. Son 25 años en este rubro así que tengo armado el cuento con más de 150 mil pasajeros transportados en el Skorpios uno, dos y tres de Puerto Montt a laguna San Rafael. Ahora es una extensión de la ruta. Estamos cubriendo la ruta Puerto Montt - San Rafael y Chacabuco - San Rafael y ahora Puerto Natales - Puerto Edén”.

P.- ¿Cuál será el tour?
R.-
“El tour principal es Puerto Natales - Puerto Edén, porque hay miles de pasajeros que conocen las Torres del Paine; éste será un servicio adicional”.

El pasajero -explica- puede venir directo, en buses en su propio vehículo por el lado argentino y toma la ruta del Skorpios III porque tiene pasajes reservados. Puede venirse el día viernes, lo recogen los Buses Fernández y lo traen a la isla Riesco a conocer el museo más un almuerzo con asado patagón y el viernes en la tarde lo viene a dejar al barco. La gente aloja a bordo, el sábado se toma desayuno a las 8 de la mañana, a las 9 horas se toma los buses a la Cueva del Milodón y Torres del Paine y de ahí se regresa al barco tipo 4 ó 5 de la tarde. Se descansa, viene la cena y está la posibilidad de ir al casino el día sábado.

P.- ¿Cuántos viajes realizará al mes?
R.-
“Cuatro viajes mensualmente. El domingo a las 6 de la mañana sale el buque del terminal con rumbo a Puerto Edén, y el jueves a las 10 de la mañana está atracando. Desembarcan los pasajeros y toman los buses que los llevan a Punta Arenas a tomar el vuelo”.

P.- ¿Ya existe interés?
R.-
“Ha sido bueno para ser el primer viaje. La gente está expectante. Nosotros vamos a traer en la venida del barco de Puerto Montt a periodistas, quienes van a ir recorriendo de Puerto Edén al sur todos los glaciares la ruta que hará Skorpios III y eso se va a publicitar. Vienen canales de televisión nacionales e internacionales. Ellos vienen una semana antes que se haga el zarpe inaugural”.

P.- ¿Qué temporada trabajarán?
R.-
“El proyecto futuro es poder trabajar de septiembre hasta abril y si es posible mayo, porque hay buenas condiciones de tiempo. Todo depende del tiraje que haya”.

P.- ¿Qué posibilidades existen de alargar la temporada?
R.-
“Eso es lo que queremos probar. La idea es abrir más la temporada. Entonces mi proyecto es empezar en agosto (están en vacaciones de julio y agosto), que equivale a enero o febrero de nosotros. A veces la gente no conoce, entonces hay que traer de nuevo a periodistas para el turismo de invierno de manera de informar a la gente”.

P.- ¿Qué servicios ofrece?
R.-
“El 30 por ciento es la belleza natural, el 30 por ciento restante lo hace una buena habitación calefaccionado, con televisión y buenas camas, otro 30 por ciento corresponde a la gastronomía y el 10 por ciento restante al bar abierto. Se ve más caro, pero está todo incorporado. La billetera la puedes dejar en la casa. La propina a bordo es voluntaria, no es exigible”.

P.- ¿Cuál es el costo del tour?
R.-
“Hay pasajes de 800 dólares y de 1.200 dólares dependiendo de la habitación y mes que viaje y lo que pidas. Es muy parecido al avión, que si quieres ir en primera es diferente al que va como turista, pero entre los pasajeros que pagan más o menos no hay diferencia en los comedores o los bares, la diferencia es la habitación”.

P.- ¿Cuál ha sido la inversión realizada para instalarse en Puerto Natales?
R.-
“Aquí estoy bordeando los 500 millones de pesos. Está estimada la inversión total entre muelle, terminal, áreas verdes. Primera prioridad era el muelle donde va atracar el barco; estamos terminando la primera etapa, viene una segunda y tercera, que consideran el alargue del muelle y su cabezal. El proyecto futuro es llegar a unos 400 metros”.

P.- ¿Por qué esta ampliación?
R.-
“Porque ya barcos extranjeros están pidiendo ingresar a Natales a lo que terminemos este muelle y para eso hay que tener los medios económicos. Este muelle no sólo servirá para nosotros, porque puede ser un muelle multiuso, ya que tenemos la ventaja de extendernos. Si hay recursos el día de mañana y la región lo requiere se puede hacer un muelle de 500 o mil metros, porque todos esos transatlánticos que están pasando, que van a llegar con el tiempo a 80 a 100 cruceros y que van a pasar por el área de Punta Arenas, pueden llegar a Natales que está más cerca de las Torres del Paine”.

Salmones y apoyo del estado

P.- ¿En qué medida afectan los centros de cultivo de salmones?
R.-
“En nada. Mientras permitan pasar las naves no hay problemas. Nosotros incluso en Chiloé las mostramos a los turistas, quienes sacan fotos y ven cómo se produce lo que finalmente ellos consumen. La cantidad de trabajo que entrega esta industria y el movimiento económico es importante para el desarrollo. En Chiloé hoy no hay cesantía gracias a ello”.

P.- ¿Qué apoyo debería entregar el Estado para impulsar la industria turística?
R.-
“Quizás hay un poco de burocracia. El intendente tiene toda la razón y lo apoyo cuando dice que quiere tomar el toro por las astas para que esta región tenga más autonomía. Las leyes están, lo que sí faltan son créditos. Desgraciadamente la Corfo ya no los entrega. Con ellos logré comprar los yates Skorpios y este muelle podría haber estado listo mucho tiempo antes. Le diría al gobierno que eche andar nuevamente la Corfo como antes y este país se moverá más rápido. Que Corfo le entregue préstamos a los buenos empresarios y no a los sinvergüenzas que no pagan sus deudas”.

Constantino Kochifas destacó el nivel de los trabajadores natalinos, a quienes espera contratar para la atención de su nave (35 tripulantes). Lo único que les pide es que “no sean borrachos, flojos ni ladrones”, ya que el objetivo es cuidar al pasajero que viene de distintas partes del mundo (hasta este momento han atendido a más de 150 mil personas).
 
Fuente: La Prensa Austral

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.