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01 de Septiembre de 2014 Pemex anticipa baja en distribución de combustibles vía marítima en México Abastecimiento de combustibles como gasolina y diésel empieza a complicarse

Petróleos Mexicanos (Pemex) reveló que la flota mayor de buques utilizados para transportar petrolíferos se redujo de 19 a 16 y que, por tanto, Pemex Refinación tendrá, a partir de este año, una disminución en el nivel de suministro de 1.434.000 barriles, equivalente al 24.6% de la capacidad operativa ofertada en 2013.

La empresa productiva estatal detalló que de los buques que mantiene en arriendo, el Veracruz y el Tula, terminaron su contrato anual en diciembre de 2013. Mientras que de los tres buques bajo arriendo a casco desnudo, el Insurgentes y el Pípila, terminaron contrato el 1 de abril, en tanto que el del Tajín concluyó en agosto.

"Esta situación no permitirá cumplir con los programas de abastecimiento, toda vez que la demanda actual de productos petrolíferos tiende a incrementarse, y si se incluye la necesidad manifestada por Pemex Exploración y Producción (PEP), la expectativa de los años siguientes es el incumplimiento de los programas de abastecimiento nacional", advirtió la estatal.

Según la Gerencia de Planeación Estratégica de Pemex Refinación, "existe una proyección de incremento en la demanda de productos petrolíferos destilados en el país para los años 2015-2026 y que necesariamente deben transportarse vía buques-tanque", situación que obliga a plantear la necesidad de mayor capacidad operativa de las embarcaciones.

A esta situación se suma, según fuentes de la estatal, que como empresa productiva del Estado resulta contraproducente seguir arrendando buques, puesto que el monto comprometido actualmente para la amortización de la flota mayor- adquirida como arriendo financiero en un entorno en el que Pemex Refinación era considerada como monopolio- es de US$ 70 millones anuales con vencimientos de cinco a nueve años. En caso de incurrir en el arrendamiento financiero de dos embarcaciones, por ejemplo, se incrementaría este compromiso en US$ 9 millones.

Por otra parte, la estrategia de no endeudar más a Pemex Refinación a mediano plazo se debe a que actualmente el pasivo por arriendo capitalizables al cierre de 2013 se situó en MX$ 5.350.000.000 (US$ 408,6 millones): "Si el arriendo se hiciera con compañías armadoras o astilleros, la tasa de financiamiento que éstos podrían conseguir sería superior al costo de capital de Pemex". Por ello, la empresa decidió a partir de este año salir a comprar buques-tanque al contado.

La decisión se sustentó en que aumentar los niveles de endeudamiento de Pemex Refinación como una empresa productiva del Estado "pudiera resultar contraproducente", pues la empresa requerirá transformarse en el corto plazo a través de proyectos que le permitan capturar mejores márgenes de refinación, como son la reconfiguración de tres de sus refinerías y el proyecto de calidad de los combustibles.

Compra de buques-tanque

Desde marzo de este año, Pemex Refinación solicitó adquirir mediante la compra de contado dos buques del tipo MR2, con capacidad de transporte para 320.000 barriles cada uno, con una inversión de US$ 260,4 millones, de los cuales uno de los buques se utilizará para cubrir la salida de operación de las naves que deberán cumplir su programa de inspección especial y mantenimiento en dique, y el otro, para atender el requerimiento estratégico de PEP en la Sonda de Campeche, dedicándolo al servicio de dicho organismo de la empresa durante cinco años. Al término de ese tiempo, el buque tanque se integrará al servicio de Pemex Refinación para el transporte.

El gerente de operación Marítima y Portuaria de Pemex Refinación, Julio Alcázar, presentó el pasado 12 de agosto a la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda un nuevo requerimiento para que Pemex, a través de la subdirección de Distribución de Pemex Refinación realice un desembolso de MX$ 2 .753 millones (US$ 210,2 millones) para mandar a construir 3 buques-tanque de bajo calado, de doble casco; dos con capacidad de 40 mil barriles y uno de 150 mil barriles.

Una de las exigencias de la empresa productiva de Estado a los astilleros que ganen la licitación, será que construyan las tres embarcaciones para Pemex en un periodo máximo de dos años.

Fuente: Informador, México

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