Domingo, 28 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
26 de Febrero de 2024 Periodo tras el Año Nuevo chino contrarresta en parte alzas tarifarias producto de la crisis del Mar Rojo No obstante, desvío de buques y contenedores a rutas por el sur de África, representan un riesgo

El Índice Carga Contenerizada de Shanghái (SCFI) que mide las tarifas spot de las rutas con origen en el principal puerto chino ha bajado un 2,6% en comparación con el periodo anterior al Año Nuevo chino (10 de febrero) y ha bajado un 5,8% desde que alcanzó su punto máximo a mediados de enero. En particular la tasa Asia - Norte de Europa ha bajado un 5,3% en comparación al momento previo del Año Nuevo chino y disminuido en un 19,2% en comparación con el peak de mediados de enero.

De acuerdo, con la medición del Freightos Baltic Index (FBX), las tarifas spot en la ruta Asia - Norte de Europa cayeron un 2% semanal a US$4.587/FEU. En cambio, en la ruta Asia - Mediterráneo se incrementaron un 1% semanal a US$5.802/FEU.

Por otra parte, el World Cargo Index (WCI) de Drewry reflejó en la ruta Shanghái – Róterdam, en coincidencia con el FBX, una caída semanal del 2% hasta los US$4.221/FEU. En tanto, para la ruta Shanghái – Génova, a diferencia esta vez del FBX, reflejo una caída semanal del 3% hasta los US$5.042/FEU.

Ciertamente, la tendencia a la baja en la última semana era esperada debido al fin del peak que se da normalmente en forma previa al Año Nuevo chino, cuando los portacontenedores aumentan su actividad para concretar las órdenes de envío antes del feriado en China que implica el cierre de su actividad fabril. Sin embargo, la crisis del Mar Rojo ha influido desde su inicio, en noviembre de 2023, en el alza de los promedios de las tarifas spot, especialmente en las rutas Asia - Norte de Europa y Asia – Mediterráneo.                          

El analista de la industria marítima, Lars Jensen, con el fin de aquilatar este impacto, observa que las tarifas spot registradas por el WCI en la ruta Asia-Norte de Europa han subido casi US$2.800/FEU en comparación al momento previo de la crisis del Mar Rojo, mientras que en la ruta Asia - Mediterráneo han subido US$3.350/FEU. Estas alzas no son alentadoras, por supuesto, pero no se comparan con lo ocurrido a consecuencia de la pandemia del Covid que llevó las tarifas Asia- Norte de Europa a un alza de US$12.000/FEU, a partir del periodo prepandémico. En la ruta Asia – Mediterráneo el aumento fue de US$11.000.

Dura adaptación

Por cierto, la comparación anterior si bien permite dimensionar el actual momento, está lejos de constituir un alivio, puesto que la industria marítima realiza grandes esfuerzos para adaptarse al nuevo escenario donde el Canal de Suez dejó de ser un punto de tránsito confiable al menos para los portacontenedores (según datos de AXSMarine en la segunda semana de febrero solo 26 buques de este tipo cruzaron en cualquier dirección por esta vía). Como se ha comentado largamente, el principal cambio para la industria marítima ha sido asumir como ruta obligada el tránsito rodeando el continente africano.

Aquello, de acuerdo con el análisis de Judah Levine, jefe de investigación de Freightos, ha llevado a las líneas navieras a mantener en su mayor parte itinerarios muy ajustados en sus zarpes y arribos, considerando para lo servicios actuales una mayor extensión en distancia y tiempo, aumentando. A cambio han aumentado las velocidades de navegación y agregado más buques. Con estas estrategias implementadas están reduciendo las demoras y han logrado evitar la congestión en los principales hubs de importación de Europa y América del Norte.

Sin embargo, este éxito ha implicado “daños colaterales”, uno de ellos es el riesgo de que el traslado de naves de distintas rutas del mundo hacia las rutas Asia - Norte de Europa y Asia - Mediterráneo termine por impulsar las tarifas marítimas por escasez de oferta de capacidad y de contenedores. De hecho, en la ruta Transatlántico, las tarifas marítimas han subido un 44% a casi US$1.800/FEU desde principios de febrero, constata Levine.                  

Pero nada es permanente en el océano… 

Ciertamente, una de las características del transporte marítimo global es su dinamismo y su sujeción a múltiples factores y, como ya se percibe en las tarifas semanales exhibidas más arriba, la etapa recién iniciada post Año Nuevo chino y la consecuente baja demanda esperada para las próximas semanas, podrían redundar en un mayor apaciguamiento.  De hecho, éstas ya se han estabilizado en América del Norte y están disminuyendo en Europa.

Por último, si bien Freightos refiere que ya hay informes de que las líneas navieras podrían comenzar a reducir la capacidad mediante cancelaciones de itinerarios (blank sailings) para tratar de proteger en lo posible las tarifas registradas en enero, lo concreto hasta ahora, de acuerdo con Drewry, es que en las principales rutas comerciales Este-Oeste, se prevé que el número de cancelaciones de itinerarios disminuirá significativamente de 120 en febrero a 41 en marzo, lo que marca una importante disminución sustancial del 67%.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.