Sábado, 20 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
03 de Julio de 2006 Perú amenaza con desplazar a Chile como plataforma portuaria de la región Intención de convertir a Perú en el país-puerto de América Latina

“Perú está en un momento decisivo, de dar el gran salto de convertirse en el país puerto de Sudamérica, en el país centro de la inversión hacia Sudamérica. Tenemos que ser receptores de las inversiones del Asia y del Pacífico, ganar esta carrera de competencia, para dejar un país más grande que el de nuestros vecinos”.

El presidente electo de Perú, Alan García, ha repetido este objetivo a quien lo ha querido escuchar, incluso, lo hizo en su reciente visita a Chile el 22 y 23 de junio pasados.

Pero, ¿qué tan lejos está de alcanzar estos desafíos el vecino del norte? En Lima están convencidos que la nación avanza a pasos agigantados y destacan por sobre todo su solidez macroeconómica que entre otros resultados hizo posible un crecimiento de 6,7% en 2005, el mayor en ocho años.

Su potencial energético, su infraestructura vial y portuaria y el impulso a los Tratados de Libre Comercio (TLC) también son una credencial de peso frente a los inversionistas y a la hora de venderse como “país puerto de la región”.

En Santiago nadie desconoce el potencial de Perú y la invitación a Alan García, de visitar La Moneda por parte de la presidenta Michelle Bachelet, fue una señal clara de aquello. Asimismo, el ofrecimiento del canciller Alejandro Foxley de una alianza bilateral de cara al Asia apunta, más que al antiguo adagio “la unión hace la fuerza”, a que en Chile ya se palpa que sola esta delgada franja de tierra no será país plataforma de la región para el Asia.

Esto es más evidente aún toda vez que los propios empresarios se quejan de que para el gobierno no es prioridad avanzar en la consecución de esa propuesta que, insisten en el sector privado, requiere modificaciones tributarias, laborales, de inmigración, entre otras.

“Lamentablemente no hemos tenido muy buenos resultados prácticos en términos de acogida gubernamental algunas propuestas que hemos hecho porque para transformar Chile en una gran plataforma hacia América Latina”, asegura el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y del Consejo Empresarial Chileno-Peruano, Hernán Somerville.

Bioceaneidad

El mismo timonel de los empresarios destaca el buen manejo de la economía peruana que está creciendo cerca del 7% el primer semestre de este ejercicio, mientras que la chilena espera anotar no más de 5%.

“Siempre he sido muy optimista respecto del Perú, tiene un Banco Central de excelencia, tiene una gran cantidad de recursos naturales, tienen independencia energética”, comenta Somerville.

De hecho la Agencia de Promoción de la Inversión de Perú (ProInversión) destaca como una de las razones para invertir en esa nación “el desarrollo y consolidación del proyecto de gas natural de Camisea y la futura concesión de los gasoductos regionales, que conllevarán a la transformación de la matriz energética nacional”.

Incluso García ofreció un gasoducto a Chile en el caso de encontrar más reservas de gas –ya cuenta con 12 billones de pies cúbicos- en su reciente paso por el país. Pero antes había ido a Brasil –con Lula Da Silva tiene una amistad de años- para afianzar el “eje estratégico” que llevan adelante ambas naciones.

La visita se realizó a pocos meses de la inauguración de un puente que unió las ciudades Iñapari en Perú y Assis en Brasil, abriendo las puertas al comercio en el Océano Pacífico.

El puente Integración forma parte de una futura carretera interoceánica de 2.600 kms. que unirá la región norte de Brasil con el Océano Pacífico, tras atravesar territorio peruano, y que permite también al gigante sudamericano mover sus productos con destino a Asia y a Perú, exportar hacia los estados brasileños de Acre, Amazonas, Rondonia y Matto Grosso y acceder al Atlántico.

Un gran paso adelante si se considera que en reiteradas ocasiones Chile ha debido sortear los obstáculos que Argentina impone a los camiones chilenos que pasan por su territorio para llevar productos a Brasil.

“Nosotros pensamos que en el contexto de la conformación de la Comunidad Sudamericana de Naciones, el Perú puede ser un país clave en facilitar la bioceaneidad de nuestro continente a través de los diversos ejes viales que se han planteado para interconectar ambas cuencas marítimas”, sostiene el embajador de Perú en Chile, José Antonio Meier.

Guerra inteligente

Pero eso no es todo, porque García ha sido más explícito en su intención de convertir a Perú en el país-puerto de América Latina. “Yo les voy a ganar, yo voy a poner un puerto más grande que el que ustedes puedan poner y desde aquí les daremos servicio a ustedes. Envíen sus barcos al gran puerto del Perú”, aseveró, apuntando a la anunciada construcción de un megapuerto en Callao que rivalizará con Mejillones en Chile.

Además, vía la inversión privada, buscará la construcción de un megapuerto en San Juan de Marcona (Ica).

Esa es la “guerra inteligente” que quiere librar el nuevo gobierno peruano, que cuenta además con una relación casi bicentenaria con el Asia que se traduce en los más de medio millón de habitantes de ascendencia china y de aproximadamente 300 mil de origen japonés. “Colonias emprendedoras que han tenido un impacto importante en la economía del Perú”, señala Meier, quien además enfatiza en que la única inversión china en el Pacífico de América del Sur es en Perú a través Chougang, empresa de explotación de hierro.

TLC

La ventana de oportunidades con la que Chile ha contado por ir a la vanguardia en la firma de Tratados de Libre Comercio (TLC) de a poco se está cerrando y Perú ha contribuido en alto porcentaje a ello siguiendo el paso de su vecino del Sur en esta carrera de la apertura comercial.

Lima ya tiene un TLC con Tailandia y acaba de aprobar en su Congreso el pacto con EE.UU. Las autoridades peruanas apuestan que lo mismo ocurra en el gigante del norte antes del 31 de julio.

Además el presidente García está apostando a caminar hacia un TLC con Brasil, la Unión Europea y Chile. Este último está bien encaminado, sobre todo en el marco de alianza que ofreció La Moneda al mandatario peruano. Lo mismo ocurre con la propuesta chilena para que Perú se incorpore al Acuerdo de Asociación Estratégica con Nueva Zelandia, Singapur, Brunei (P4).

De hecho ésta será uno de los temas de análisis de la segunda reunión del Consejo Empresarial Chileno-Peruano que tendrá lugar en Santiago la próxima semana.

“Perú debiera ser incorporado el P4 en nuestra declaración vamos a poner énfasis en la necesidad de que peruanos y chilenos también compartamos esa iniciativa”, manifiesta Somerville.

Es que los privados, si bien aceptan el desafío impuesto por García, enfatizan en la complementación natural de los dos países.

“Ese es un desafío muy interesante, a mí me encantan los desafíos, Chile tiene que aceptar ese desafío, pero más que desafío aquí podemos trabajar complementariamente, y desde el punto de vista empresarial lo que estamos pensando es en tener más empresas binacionales, afrontar algunos desafíos del Asia pacífico conjuntamente...”, comenta el dirigente.

Es que mientras Chile se la juega por la lógica de la complementariedad, para Perú se trata más bien de una especie de competencia cooperativa bilateral. García también lo dejó en claro al puntualizar que “el siglo XXI es la guerra por el Pacífico, no del Pacífico”.

Fuente: El Diario

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.