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21 de Noviembre de 2014 Perú tiene más de 40 años de retraso en inversiones portuarias Ante este panorama autoridad del sector acelerará proceso de concesiones

Con el argumento de que el Perú tiene más de 40 años de retraso en inversiones portuarias, el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Edgar Patiño, destacó el 18 de noviembre que su presencia al frente de dicho organismo es para acelerar la concesión de varios puertos del país a empresas privadas. Y este proceso empezaría con Salaverry, Trujillo.

Ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso manifestó que la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) sólo se preocupaba por el mantenimiento de los terminales.

No obstante, Edgar Patiño (quien asumió el cargo el 6 de noviembre) señaló que la APN garantizará las inversiones privadas en el proceso de concesión de los puertos, pero a la vez respaldará el sistema mixto con la participación de capitales públicos.

Por otro lado, el funcionario aseguró que la APN adoptará severas medidas de seguridad en los puertos, principalmente en el Callao, para combatir frontalmente el narcotráfico y otros delitos que, sistemáticamente, se incrementaron después del proceso de concesiones de los puertos al sector privado.

Ello fue en respuesta a la denuncia del congresista Enrique Wong, quien indicó que los terminales marítimos se convirtieron en verdaderas puertas abiertas al 60% del tráfico de drogas que se realiza en el país.

En respuesta a una afirmación del parlamentario populista Mesías Guevara, quien señaló que se está comercializando un terreno de 42 hectáreas para la construcción del antepuerto del Callao de propiedad de la Marina de Guerra del Perú, en un precio irrisorio, el presidente a APN indicó que esa medida obedece a una política de Estado.

La autoridad portuaria también informó que se ha iniciado la construcción y modernización de puertos a nivel de todo el litoral, pero en esta ocasión se ha puesto especial énfasis en los ríos de la selva. Precisó que lo negativo es que en esa zona reina la informalidad y hay pocas embarcaciones, lo cual convierte al transporte fluvial en poco rentable.

Indicó que sí son comerciales los puertos de Iquitos, Yurimaguas y otros terminales de la selva. Sin embargo, aseguró que la reforma portuaria llegará a otras ciudades del oriente. Por ejemplo, citó a la localidad de San Juan de Pucallpa, en donde se construirá un puerto que, además, servirá como terminal del tren que cruzará la selva para unirse con pueblos del Brasil.

En tanto, el secretario de la Federación Nacional de Trabajadores de Enapu (Fentenapu), Leopoldo Ortiz, calificó al nuevo titular de la ANP de "agente" del gobierno para privatizar todos los puertos públicos. "Es un especialista en privatización. Trabajó en Proinversión, pero de puertos no sabe casi nada", criticó el dirigente.

En este sentido, agregó que “no nos cansaremos en demandar la potenciación de Enapu porque gran parte de la población creyó en la promesa del entonces candidato Ollanta Humala de custodiar la soberanía nacional y resguardar la infraestructura de Enapu como operadora portuaria”.

Fuente: La República, Perú; Congreso de la República de Perú

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