Viernes, 31 de Octubre de 2014 | ISSN 0719-241X

Perú, un potencial proveedor de gas natural a Chile

Soluciones a los recortes registrados en el suministro argentino
Edición del 02 de Octubre de 2006

Chile mira con mucho interés a Perú como abastecedor de gas natural, en momentos en que sufre de una escasez energética por los recortes registrados en el suministro de su único proveedor, Argentina, manifestó la ministra chilena de Minería y Energía, Karen Poniachik.

Entusiasmo

Chile, que importa casi la totalidad de los combustibles que consume, no cuenta con el gas natural suficiente para atender la creciente demanda interna y su importante industria minera, por lo cual busca diversificar sus fuentes de proveedores con la construcción de dos plantas de gas natural licuado (GNL).

"Nosotros miramos con mucho interés la posibilidad que el GNL lo podamos comprar de Perú, junto a un 'pool' de proveedores, y estamos entusiasmados con la posibilidad de encontrar una fórmula beneficiosa para ambos países", precisó la secretaria de Estado.

"Perú y Chile están muy complementados en esto porque nosotros como país necesitamos diversificar las fuentes a quienes les compramos gas y Perú a su vez está buscando diversificar los clientes", afirmó la ministra de Minería y Energía 

Cortes

Argentina es el único proveedor de gas natural del mercado chileno y desde el 2004 ha restringido sus envíos del recurso por una mayor demanda interna, lo que ha generado un recorte en el abastecimiento de países vecinos y un déficit energético en Chile.

Perú, en tanto, posee el rico yacimiento del Gas de Camisea, ubicado en el sureste del país y cuya explotación está en manos de un consorcio liderado por la argentina Pluspetrol.

La venta de gas a Chile sería realizada desde la planta de licuefacción que edifica un consorcio liderado por la estadounidense Hunt Oil en la costa peruana, cuya construcción está previsto que sea finalizada en el 2010 tras una inversión de unos 3.000 millones de dólares.

Plantas en marcha

Poniachik expresó que a mediados de septiembre que, para el 2008, Chile dejará de depender del combustible argentino por la puesta en marcha de una terminal de GNL que será construida por la firma British Gas en la bahía de Quinteros, en la costa central de Chile.

La instalación demanda una inversión de 400 millones de dólares.

British Gas y el gobierno chileno firmarán el viernes el acuerdo definitivo para la construcción de la planta de regasificación, que además contempla un puerto de descarga y dos estanques de almacenamiento.

Asimismo, el gobierno planea construir una segunda planta de regasificación en el norte de Chile, donde está concentrada su poderosa actividad minera, que tiene una creciente necesidad del gas debido a que la mayoría de su capacidad instalada depende de ese recurso energético.

Alianza
 
La ministra también precisó que para octubre se daría un anuncio sobre una eventual alianza de cooperación minero energética entre Perú y Chile, aprovechando "las buenas relaciones" tras la reciente firma de un acuerdo comercial. "Esperamos una visita del ministro de Energía y Minas de Perú, ahora en el mes de octubre, y así en esa ocasión esperamos hacer un anuncio relativo a cómo podemos fortalecer lazos de cooperación y de negocios en los ámbitos energético minero".

"La idea es poder aprovechar el excelente momento que viven nuestras relaciones bilaterales y ya nuestros empresarios están trabajando en eso", agregó.

Fuente: El Líder

Share |

Ir a Archivo de Noticias


Agenda
18Noviembre
Seminario Limites de Responsabilidad con las Grúas y Normativa Nacional e Internacional
Organiza Future Events
Mas Eventos

Directorio de Empresas
Registre su Empresa