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29 de Marzo de 2010 Pesqueras y empresas del sur se trasladan a San Antonio Industrias de Talcahuano podrían comenzar a operar en el puerto

El terremoto del 27 de febrero dejó graves consecuencias en la provincia de San Antonio. Mientras algunos edificios públicos y de reciente inauguración quedaron inhabilitados, varias casas del borde costero fueron azotadas por el tsunami, el cual dejó al menos ocho muertos en la zona. Sin embargo, y a diferencia del sismo de 1985 cuando la ciudad fue el epicentro, los sanantoninos viven con cierto optimismo por estos días.

La razón: debido a los daños que sufrieron los puertos de la Región del Biobío, como Talcahuano y San Vicente, la actividad portuaria de esa zona se está trasladando a San Antonio. Esto ha minimizado el impacto de la catástrofe en la ciudad y, además, algunas empresas productoras de harina de pescado de Talcahuano evalúan trasladarse a San Antonio, lo que redundaría en un aumento de la mano de obra, para una ciudad donde la cesantía en un problema común.

"El puerto se encuentra operativo en ocho de sus nueve sitios de atraque, permitiendo la atención de naves con distintos tipos de carga", explica el gerente general del lugar, Alvaro Espinoza. "No ha habido un desvío masivo de cargas o buques desde los puertos del sur, pero aunque no se puede hacer un balance definitivo aún, a pesar del terremoto el puerto está volviendo a los niveles de movimientos de 2008, antes de la crisis", agrega el ejecutivo.

Segundo Pérez, dueño de varios camiones que trabajan dentro de las instalaciones del puerto, reconoce que tras el terremoto pensó que se iba a quedar sin trabajo. "Mis mayores clientes son de la industria vitivinícola. Al saber que la mayoría de las viñas tenía problemas, temí lo peor", dijo. A un mes del terremoto, explica que el avance "ha sido increíble. A pesar de que no hay vino, no ha faltado trabajo. Estamos transportando salitre, fertilizante, celulosa, cosas que antes no hacíamos".

Traslado

Mientras San Vicente, el único puerto internacional del Biobío y lugar por donde salen al exterior los cargamentos de celulosa, sólo pudo reabrir sus funciones el 9 de marzo y durante este mes apenas ocho naves recalaron en la bahía, San Antonio está operando en un 90%. "Se ha notado un auge. La ventaja comparativa de San Antonio es que hay sitios del puerto dedicados al almacenamiento de graneles y también a la carga de contenedores", confirma Pamela Silva, gerente de proyectos de la empresa SPC, operador marítimo.

Además de esto, parte de la industria pesquera de Talcahuano podría trasladarse a San Antonio, mientras se inicia la reconstrucción de la ciudad del Biobío. "Algunos barcos de Talcahuano vendrán a trabajar a San Antonio, como los de Sonapesca-Alimar, pues ellos tienen sólo una planta funcionando" explica Peter Wadsworth, dueño de la Pesquera Santa Catalina de San Antonio. "Que se instalen en el mediano plazo en San Antonio es una posibilidad real", agrega.

Respecto a los puestos de trabajo, Humberto Salazar, ejecutivo de Sonapesca-San Antonio, explica que la cesantía no aumentó después del sismo. "Estamos trabajando con normalidad. Ningún bote artesanal sufrió daños", dice. La llegada de un barco o de la industria pesquera significará nuevos empleos, agrega.

Fuente: La Tercera

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