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15 de Febrero de 2010 Petropar firmó contrato con Yerutí para transporte de gasoil Petrolera paraguaya asegura que tiene stock de gasoil hasta marzo

Luego de la polémica por la licitación de flete convocada por Petropar, la semana pasada el representante de la empresa Yerutí firmó el contrato por 1,3 millones de dólares por el transporte de 30.000 m3 de gasoil, con el presidente de Petropar, Juan Alberto González Meyer. De esta manera, se concreta el transporte de una cantidad relativamente pequeña, luego de que los directivos de ambas empresas hayan tenido un fuerte enfrentamiento.

Las condiciones del contrato serán las mismas que el que fuera firmado durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos, el que venció a mediados del mes pasado, lo que implica que la estatal pagará un precio que considera muy elevado, 43,60 dólares por metro cúbico. “Ese es el precio que ellos están dispuestos a cobrar, no están dispuestos a ofrecer menos”, dijo González Meyer al respecto.

Petropar considera que si bien una sola empresa acudió al llamado para la contratación directa de este paquete de combustible, se repartirán el flete entre varias. González Meyer afirmó que la empresa perteneciente a Guillermo Ehreke, Yerutí, no cuenta con suficientes barcazas para cumplir con el contrato, por lo que asegura que es un negocio en conjunto de las empresas navieras.

Por otra parte, la empresa petrolera asegura que tiene stock suficiente para proveer gasoil hasta el mes de marzo, aunque dijo que otra parte está en proceso de transporte. “Nosotros tenemos ahora en planta por lo menos hasta fines de marzo, pero viniendo está otra vez una partida que son estos 30.000 m3 que firmamos con Yerutí, más unos 25.000 m3 que llegan esta semana”, señaló Juan Alberto González Meyer.

Más específicamente, el presidente de Petropar dijo que en este momento cuentan con unos 65.000 m3. En cuanto a la parte de la reserva estratégica que PDVSA debe reponer, dijo que se trata de unos 66.000 m3 de gasoil que tienen que ser repuestos por la empresa venezolana como parte de la reserva estratégica, que en caso de necesidad, estará a disposición de Petropar.

Para este caso aclaró que la empresa no tiene que contratar flete, porque forma parte de la reserva estratégica. “Y eso es lo que no les gusta a los navieros porque no pueden presionarnos por el traslado”, señaló. “No es una cantidad para transportar, nosotros le compramos a ellos en nuestro tanque, ellos son los que contratan el flete, no Petropar”, “no es que nosotros hicimos una licitación para el flete de este combustible, porque se trata de la reserva estratégica”, enfatizó.

A mediados del mes pasado venció un contrato de fletes que duró dos años, desde principios del 2008 hasta enero de este año. A partir del llamado a la subasta a la baja electrónica por Petropar para el transporte de combustibles, hubo un enfrentamiento constante entre los armadores y la estatal, que terminó obligando a las autoridades a declarar desierta la licitación, por falta de oferentes.

Esto provocó el temor de que Petropar pueda quedar sin suficiente combustible para cumplir con el mercado local, ya que de nada sirve adquirir gasoil, si no logra contratar fletes para su transporte. Sin embargo, hasta ahora aseguran que el país no quedará sin combustible y hasta manejan la posibilidad de equipar su propia flota para el traslado, de ser necesario.

En este sentido, existe una compra reciente de 180.000 m3 que Petropar adjudicó a mediados de enero. Sin embargo, se abrirá un nuevo frente de conflicto con los armadores.

Fuente: La Nación Paraguay

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