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07 de Marzo de 2011 Piden una política europea clara sobre las Reglas de Rotterdam Especialista inglesa critica la posición que ha tenido la UE sobre el tema

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En medio del debate que han generado las “Reglas de Rotterdam” en todo el mundo, con sectores que están a favor y en contra de su ratificación, la abogada Kay Pysden, del Estudio Pysdens  Solicitors, de Londres, analiza la influencia de este cuerpo legal en la Unión Europea y acusa a la política de la Unión de falta de claridad y de enviar mensajes contradictorios.

La especialista explica que el documento de la política europea de transporte titulado “Reglas de Rotterdam -  Resolución del Parlamento sobre metas estratégicas y recomendaciones para la política europea de transporte marítimo hasta el 2018”, en su artículo 11, adoptada el 23 de marzo del 2010, hace un llamado a los países europeos para adoptar las Reglas de Rotterdam (el 19 de enero España se convirtió en el primer país en ratificarlas).

Sin embargo, este requerimiento no es mandatario y, por lo tanto, no es vinculante y está sujeto a consultas por los estados miembros.

Según Pysden “claramente anima a los países europeos a adoptar las Reglas, pero no es un requerimiento formal”. Esto podría llevar mucho tiempo, dado que 20 países necesitan ratificar esta convención para darle fuerza de ley. Hasta ahora solo España las ha ratificado y  hay muchos antecedentes históricos de países que firman, pero no ratifican.
 
Diecisiete países firmaron en la apertura de la ceremonia de las Reglas de Rotterdam el 23 de septiembre del 2009, otros cuatro firmaron pasado un mes y dos firmaron en agosto y septiembre del 2010.  De los 27 países que firmaron en total seis eran de la UE.

Pawel Stelmaszcyk, responsable de Logística y Co-modalidad, declara que su grupo está esperando la resolución del proceso de ratificación de las Reglas de Rotterdam. Según declaró Stelmaszcyk: “estamos esperando el resultado del proceso de ratificación de las Reglas de Rótterdam.  Si se ratifican entonces volveremos a nuestras alternativas, y si no se ratifican será indicativo también de que podemos seguir adelante con nuestras otras opciones”.

Para la abogada, esto sugiere que no hay un sentimiento de que las Reglas de Rotterdam sean la apropiada “cura para todo” para la multimodalidad en la UE. “Llegado a este punto ¿es apropiado que la UE publique unas directrices?  Tiene una oportunidad perfecta para encabezar el camino en la propuesta de una alternativa a las Reglas de Rotterdam, las cuales han sido arduamente promovidas  por quienes hacen campaña a favor, pero parece que hay reticencia en el momento de aceptar”, señala. 

Considerando que los signatarios son menos del 25% del mundo del comercio, la especialista sugiere “que si hubiesen sido apoyadas de un modo general ahora ya habrían entrado en vigor.  La realidad es que hay numerosos países de todo el mundo que o bien están en contra de las Reglas o bien están esperando a ver qué pasa.  Si esta situación continúa, a no ser que al menos 20 países de los que han firmado ratifiquen, las reglas están destinadas a no tener nunca fuerza de ley y no la deberían tener”.

A su juicio,  “la excepción por “volumen del contrato” afecta negativamente a la intención de las Reglas de devolver uniformidad a la ley marítima sobre el transporte de bienes. Esta excepción, de llegar a extenderse su uso, podría llevar por primera vez desde 1925, a la falta de regularización del transporte marítimo internacional de bienes”.

Es más, agrega la abogada, “se perdió una oportunidad extremadamente importante para obtener una convención auténticamente multimodal, ya que hemos desembocado en una que ha sido denominada “marítima plus”, y que es una posición a medio camino entre la responsabilidad en toda la cadena y la de “puerto a puerto”, lo que no es útil”.

La CMR ha tenido mucho éxito en la UE, al igual que CIM Cotif.  Las Reglas de la Haya-Visby y la Convención de Montreal son utilizadas actualmente por la mayoría de los países de la UE.  “Éstas podrían ser la base de un régimen multimodal internacional efectivo que ha sido ya examinado y probado y que no implicaría reinventar la rueda”, asegura.

Finalmente, Pysden indica que la Unión Europea debería liderar una posición que ya ha sido claramente desarrollada el último año y medio, que es la falta de apoyo a estas Reglas y la apariencia de que nunca serán ratificadas. “A los países de la UE se les debería pedir que no ratificasen hasta que la UE no haya analizado las Reglas. Si esto pasara, solo 17 países firmarían, los que no son suficientes para llevar a las Reglas a tener fuerza de ley aunque todos ellos las ratificaran.

El “Convenio de las Naciones Unidas sobre el Contrato de Transporte Internacional de Mercancías Total o Parcialmente Marítimo”, conocido también como “Reglas de Rotterdam”, fue adoptado a fines de 2008 y abierto para su firma a fines de septiembre de 2009. Actualmente se encuentra en proceso de ratificación.

Fuente: Pysden Solicitors

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