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17 de Noviembre de 2014 ¿Por qué las empresas colombianas se están trasladando al Caribe? Trasladan plantas y oficinas a puertos como Cartagena, Barranquilla y Santa Marta

Colombia que durante décadas concentró su desarrollo económico en los departamentos del interior, ahora mira al Caribe. Con la reciente firma de acuerdos comerciales y el gran atraso en la infraestructura vial, que dificulta la llegada a los puertos, muchas empresas nacionales y extranjeras comenzaron a moverse hacia el norte del país.

Los gigantescos recursos que llegan a Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, dan cuenta de la dimensión de este fenómeno. Se estima que en los últimos tres años, las inversiones en los nuevos proyectos empresariales de estas tres ciudades superan los US$ 10.000 millones, entre nuevas plantas y ampliación de las ya existentes, tanto nacionales, como extranjeras.

En Barranquilla por ejemplo, se han instalado este año una decena de nuevas empresas y un número similar de compañías ha ampliado sus plantas. Entre estas últimas están multinacionales como Bayer, Indra, Bimbo, Vopak, Sutherland y Tecnoglass.

Lo más sorprendente es que, según ProBarranquilla, están por aterrizar otras 20 compañías, entre ellas las metalúrgicas Deacero de México y Norton de España.

Cartagena no se queda atrás. Ya es la primera ciudad industrial del Caribe y la quinta del país. Allí está ubicada Reficar, la refinería de Ecopetrol, un megaproyecto que con inversiones cercanas a los US$ 7.000 millones duplicará la capacidad de refinación de gasolina de 80.000 a 160.000 barriles diarios.

La petroquímica es uno de los sectores más fuertes de La Heroica y sus alrededores con empresas como Dow Química; Tubos del Caribe, de la argentina Tenaris; la mexicana Mexichen, Biofilm y Etex Group, una multinacional belga del sector químico y plástico. A la capital de Bolívar también decidieron llegar con sus propias plantas las cementeras Argos y Holcim. Según un informe de Invest in Cartagena, en lo corrido del año la entidad ha apoyado 92 proyectos con participación extranjera.

Por su parte, a Santa Marta han llegado diversos proyectos en los últimos años. La empresa Alquería escogió esta ciudad para instalar una planta de producción en la costa Atlántica. En la zona franca Tayrona están instaladas 14 empresas.

Varias razones explican este volcarse al Caribe colombiano. Una de ellas es su ubicación privilegiada. Está cerca de Centroamérica y Estados Unidos, dos de los principales destinos de las empresas nacionales y mercados con los que el país ha firmado tratados de libre comercio.

Más del 70% del comercio exterior colombiano se mueve por esta zona. Cartagena, Barranquilla y Santa Marta tienen las mejores zonas portuarias del país (hay 42 concesiones privadas y públicas).

Una de ellas es la Sociedad Portuaria de Cartagena, que se ha convertido en un punto de llegada de las principales navieras y cruceros del mundo y tiene el quinto puerto más importante de América Latina. Por su parte, la Sociedad Portuaria de Santa Marta está en expansión e invertirá US$ 70 millones para ampliar su capacidad de contenedores y construir un muelle de aguas profundas para la llegada de cruceros.

La Sociedad Portuaria de Barranquilla construye una nueva bodega de refrigerados para atender la mayor carga que llegará con la movilización de mercancías por el río Magdalena.

Estar cerca de la puerta de salida y entrada de las mercancías implica menos costos para las empresas. Dadas las condiciones de la infraestructura del país, enviar un contenedor por carretera desde el interior a la costa, resulta más costoso que llevarlo desde Cartagena a China.

Como dijo recientemente el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, si Mazda e Icollantas se hubieran instalado en la costa Atlántica, no habrían cerrado sus plantas.

Otro elemento importante para dinamizar esta región a futuro es la navegabilidad del río Magdalena. En este proyecto se invertirán US$ 1.250 millones y facilitará el transporte de mercancías del interior hacia la costa Atlántica con una significativa reducción en los costos de transporte.

La sola iniciativa está generando inversiones privadas por US$ 1.500 millones. La Sociedad Portuaria Bocas de Ceniza construirá un puerto de aguas profundas en Barranquilla. Varias firmas anunciaron que construirán puertos fluviales y están comprando barcazas y remolques. El gobierno recientemente aprobó US$ 309.000 para construir el nuevo puente sobre el río Magdalena en Barranquilla.

Por otra parte, hacia el 2017 se espera que el proyecto Ruta del Sol sea una realidad, con lo cual esta región recibiría un nuevo impulso. Esta es una vía de más de 1.000 kilómetros que comunicará el centro del país con la costa Atlántica, en la mitad del tiempo.

Fuente: Semana, Colombia

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