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02 de Mayo de 2011 Portuarios peruanos exigen intervención de la Contraloría por arriendo de dragas Trabajadores critican decisión de alquilar equipos por US$90 millones

Los trabajadores de la Empresa nacional de Puertos (Enapu) de Perú exigieron la inmediata intervención de la Contraloría General de la República debido al arriendo de dragas por parte de la la Autoridad Portuaria Nacional (APN).

El Comité Ejecutivo Nacional de Fentenapu señaló que tanto la APN como el presidente de Enapu defendieron el alquilar dragas por US$ 90 millones cuando comprar un par de ellas es más barato y representaría al país solo un costo de US$ 40 millones.

Los portuarios exigen que el presidente de la APN, Frank Boyle, explique por qué ordenó se suspendan los trabajos para comprar las dragas que ya estaban aprobadas en el 2008. “¿No es cierto que ya hubiéramos tenido dragas nuevas y por menos de US$ 40 millones en el 2011?”, cuestionaron al reiterar su pedido para que la Contraloría intervenga.

La corporación belga Jan de Nul NV empezó las labores de dragado en el puerto del Callao en diciembre del año pasado. El Estado pagó, en total, US$ 62 millones por este trabajo. Teniendo en cuenta que la movilización de las dragas es costosa, se supone que la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) contrate a Jan de Nul para las labores de dragado en el puerto de Salaverry. El proyecto costará US$ 25 millones. Es decir, en total se pagará a la empresa belga por el dragado de los dos puertos US$ 87 millones.

Sin embargo, comprar las dos máquinas necesarias para las labores del dragado en ambos puertos le habría costado al Estado aproximadamente US$ 40 millones, es decir, casi la mitad de lo que se le pagaría a Jan de Nul, afirmaron fuentes del Comité Ejecutivo Nacional de Fentenapu.

Presión a técnicos de Enapu

Asimismo, revelaron que personal técnico de Enapu señaló que está siendo presionado por el gerente general de dicha empresa estatal, Juan Arrisueño –quien afirma cumplir órdenes del presidente Mario Arbulú–, para obligarlos a “facilitar” los términos de referencia, y el informe técnico que “engañosamente” sustente el alquiler de dos dragas a la corporación belga. 

Los técnicos de la empresa estatal se han negado, y por ello han sido amenazados con el despido, afirman las fuentes. “Con menos de US$ 40 millones tendríamos dos dragas nuevas, pero se requiere de un decreto de urgencia que el MTC y la APN no aprueban”, dijeron.

La necesidad es urgente

En tanto, el presidente de Enapu descartó que se esté presionando a técnicos de su institución. Aclaró que se les ha pedido un informe sobre el proyecto de dragado en el puerto de Salaverry, puesto que Enapu será la entidad usuaria.

Empero, indicó que ni siquiera se ha aprobado el perfil técnico ni se conoce de dónde provendrán los recursos, aunque afirmó que es casi seguro que se encargue el proyecto  a Jan de Nul debido a que su dragas ya se encuentran en el país.

Aclaró que si Enapu no ha optado por comprar dragas es porque se demorarían hasta tres años en llegar, y existe una situación de emergencia en el puerto liberteño, debido a que por el arenaje existe la posibilidad de que se puedan derruir hasta 500 casas. Aclaró que el contrato del puerto del Callao fue celebrado por la APN y no por Enapu.

Datos

Por la naturaleza de los puertos del Callao y Salaverry se requieren labores de dragado al menos cuatro veces al año, por lo que se supone que el alquiler a US$ 90 millones se repetiría, alcanzando una suma de US$ 360 millones anuales, señalaron las fuentes de Fentenapu.

Fondos. A Jan de Nul, el Estado peruano le pagó con el dinero de las Inversiones Complementarias Adicionales (ICA) de DP World.

Igual se necesita comprar las dragas

El presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Frank Boyle, confesó que igual, tarde o temprano, el Estado peruano deberá adquirir las dragas para reemplazar la vetusta maquinaria de Enapu. “Posiblemente a futuro se pueda comprar una draga para reemplazar las que compró Enapu en su oportunidad”, afirmó. Pero afirmó además que se optó por adquirir los servicios de Jan de Nul en el Callao por la necesidad de competencia de nuestro  puerto con otros de la región. “Se evaluó el costo-oportunidad. Si las hubiéramos mandado a hacer, ¿cuándo hubieran empezado las labores de dragado? En el 2015”, remarcó.

Además manifestó que quizá el proceso se pudo hacer mejor. “Todo es perfectible, pero se ha actuado con total transparencia”, dijo el actual presidente de la APN.

Fuente: La República (Perú)

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