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09 de Junio de 2003 Portuarios vuelven al trabajo Finalizó conflicto en puertos de la octava región

Después de 52 horas de paralización, a las 10 horas de el jueves recién pasado, terminó el paro de los trabajadores marítimo-portuarios de San Vicente Terminal Internacional (Svti). Luego, siguieron el ejemplo los estibadores de Coronel, donde se reanudaron las actividades alrededor de las 15 horas.

En Puerto de Lirquén el Sindicato de Trabajadores Marítimo Portuarios negoció todo el día con los ejecutivos de la empresa, cuyo gerente general viajó desde Santiago para encabezar las conversaciones, comenzando la reunión final a primera hora de la noche. El presidente sindical, José Rubio, señaló antes de ingresar, que iban por buen camino, refiriéndose a que podría haber acuerdo.
Los bloqueos se habían levantado con anticipación, a las 24 horas del miércoles, como condición para reinstalar las mesas de diálogo.
    
Frutos del paro
    
Dante Campana, presidente del Sindicato de Estibadores de Svti dijo que lograron frutos con la movilización: "el petitorio es regional y nos deja a $ 100 ó $ 200 de lo que se paga en San Antonio, con valores turno de unos $ 16 mil (los valores antes del paro eran de entre $ 10 mil y $ 13 mil, aunque en algunos puertos y casos se pagaba menos de $ 10 mil) Además se pagará con recargo los domingos y festivos y desaparecen los medios turnos". Esto significa que aunque falten algunas horas de labor para completar el horario de un turno, cuestión frecuente en el remate de naves, se pagará turno completo.

Consultado sobre si las empresas retirarían los recursos legales interpuestos contra trabajadores, señaló que había ese compromiso.
    
Tema forzado
    
Para la Cámara Marítima y Portuaria, acordar los mismos valores turno en todos los puertos fue un tema forzado y difícil pues "los puertos mueven cargas distintas, tienen costos diferentes, hay contratos a largo plazo con embarcadores", expresó el ejecutivo de la asociación, Carlos Rivera. La Cámara lamentó el costo en imagen del paro pues el país puede pasar a ser considerado portuariamente riesgoso y correr la suerte que un tiempo tuvo Brasil en que todos los fletes se recargaban, por el peligro de demora por paro.
    
Desde el palco
    
En lo interno, los ejecutivos portuarios de Svti y Coronel, retomaron con fuerza el intenso ritmo de trabajo propio de los puertos: "borrón y cuenta nueva; hay que mirar adelante y ver cómo recuperamos los extracostos, seguimos trabajando, motivando, capacitando y buscando negocios", dijo Felipe Barison, gerente general de Svti. Eso no evitó que criticaran con fuerza a las autoridades: "la autoridad política tomó palco", afirmó el mismo ejecutivo, explicando que hubo un paro ilegal, con acciones indebidas y si bien era un problema de privados "otra cosa es que se cierre el puerto, se agreda a la gente, a sus trabajadores, no se permita entrar camiones, que paralicen la región en cuanto a exportaciones. Eso no es resorte de privados". Los ejecutivos de los puertos hubieran querido que actuaran Carabineros y la autoridad marítima, pero hicieron notar que "reciben instrucciones" y no lo hicieron como ellos hubieran deseado. Felipe Barison dijo que es muy desagradable "negociar con la pistola en la cabeza" y terminar con la sensación que "no se respeta el estado de derecho".
 
Fuente: El Sur de Concepción

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